Con ‘Portal Sanfelipeño’ rescatan trabajos periodísticos del pasado de San Felipe

23
Noche de lírica y muchos aplausos, la actual generación puede ahora conmemorar viejas gestas del San Felipe de ayer en esta propuesta periodística.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Una noche de lírica y sentimientos encontrados se vivió este fin de semana en el Salón de Honor Presbítero Humberto Vivas Espinoza de la Municipalidad de San Felipe, en virtud del lanzamiento del primer tomo de la revista ‘Portal sanfelipeño, San Felipe, una visión periodística, Siglos XIX y XX’. Un meticuloso recorrido gráfico por las huellas dejadas por unos 24 periódicos entre 1850 y 1930 y que registraron detalladamente fragmentos de la Historia de San Felipe.

La elaboración de este trabajo periodístico de 20 páginas estuvo a cargo del Escritor sanfelipeño Pablo Cassi y su equipo de trabajo.

Esta fue la noche de Pablo Cassi, su propuesta fue bien recibida entre amantes de la Cultura y autoridades regionales.

Este proyecto fue financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En esta obra se registran gestas heroicas, tragedias sufridas y personalidades que marcaron la provincia en esos años, varios comunicadores son reseñados en esta propuesta bien elaborada y también ilustrada con fotografías antiguas.

“Es bueno ver cómo en este proyecto se muestra el desarrollo de la Historia de la ciudad y del desarrollo político, la participación de la mujer y eso está graficado en la Prensa que es la que deja todos estos registros para la Historia”, señaló a Diario El Trabajo el Alcalde Jaime Amar.

Por su parte Sergio Jara Catalán, Presidente de la Sociedad de Historia de Aconcagua, señaló la importancia que para la Identidad de la provincia refleja el trabajo presentado. La Gobernadora Patricia Boffa también elogió la labor investigativa, mientras que recordó cuando hace casi un año el escritor le solicitó apoyo para crear ‘Portal Sanfelipeño’.

ESCRITOR RECONOCIÓ APORTES DE DIARIO EL TRABAJO

“Necesitamos de varios meses de investigación en la Biblioteca Nacional pues en San Felipe hay poco material, fue un trabajo muy largo, consultamos como 45 periódicos y entre ellos Diario El Trabajo que nos llevó a encontrar información de diversas áreas, la Magíster de Historia Dayan Díaz nos asesoró en aspectos importantes del trabajo realizado”, comentó Pablo Cassi a nuestro medio.

“Los acontecimientos religiosos y políticos de aquella época quedaron registrados de acuerdo a estos medios de comunicación, esperamos que esta revista llegue a todos los colegios porque ese es el objetivo. No veo este trabajo como una ‘consagración’ de mi carrera porque siento que faltan muchos trabajos por hacer en esta dirección”, recalcó Cassi.