Con café-diálogo enseñan a resolver conflictos de manera no violenta a alumnos del Liceo San Felipe

44
Alrededor de 30 alumnos del liceo San Felipe participaron este miércoles en un café diálogo, una iniciativa llevada adelante por la OPD de San Felipe.

Un grupo de alumnos del liceo San Felipe participaron este miércoles en un café diálogo, una iniciativa que lleva adelante la OPD de esta comuna hace tres años aproximadamente y que busca que los alumnos obtengan herramientas para resolver sus conflictos de manera no violenta.

Este es el primer café diálogo que se realiza este año 2011 y se está desarrollando en el marco de la política local de infancia y adolescencia.

Según explicó la encargada de la OPD, Francisca Hidalgo, esta entidad tiene dos líneas de intervención en el marco de la política de infancia, y una de ellas tiene que ver con la focalización de la intervención, la que se determinó realizar en el liceo San Felipe.

«Hemos trabajado varios temas en virtud de esta política, desde talleres de sexualidad hasta la temática de buen trato. La idea es instalar un taller de mediación escolar, para que sean los mismos alumnos quienes aprendan a tener herramientas para resolver sus conflictos de manera no violenta, justamente esa es la temática de este café diálogo», señaló Francisca Hidalgo.

En la iniciativa participaron alrededor de 30 alumnos de distintos cursos del establecimiento, además de los docentes y la idea era conversar y dialogar entre todos estos actores, quienes expresaron sus opiniones sobre esta temática.

El hecho de que la OPD haya elegido este establecimiento dice relación con los índices de vulnerabilidad que presenta el liceo y la necesidad que ellos han planteado de intervención psicosocial.

«Hemos estado trabajando durante el segundo semestre con la OPD como parte de la política que tienen ellos, hemos trabajado bastante bien y esto culmina con el café diálogo ciudadano, en el cual pretendemos generar un espacio de diálogo para poder llegar a buenas conclusiones y sacar de aquí una política que para el próximo año sea aplicada como política del establecimiento, para mejorar los niveles de violencia y agresividad escolar en el establecimiento», señaló Sergio Seguel, orientador del liceo.

En este establecimiento el tema del buen trato se trabaja en varias perspectivas, desde la disciplinaria, que dice relación con mantener un reglamento de convivencia aplicable a todos los alumnos de manera igualitaria, hasta el nivel preventivo, donde se trabaja con mediadores escolares, con la oficina de Protección de la Infancia, iniciativa que para el próximo año se espera se establezca como programa para tener apoyo psicológico hacia las víctimas y victimarios que incurran en este tipo de prácticas.

«La realidad del liceo San Felipe es bastante buena, nosotros tenemos bastante fe del trabajo hecho durante estos dos años y como equipo directivo, hemos atacado estas prácticas, que implicaban una costumbre de agresividad entre los muchachos y les hemos señalado que hay muchas maneras de relacionarse, que no son solamente las prácticas violentas que ellos tenían como normas instaladas».

Alicia Araya fue una de las estudiantes que participó de la iniciativa, la que calificó como bastante necesaria, y que debería replicarse en todos los establecimientos educacionales.

«Encuentro que es súper necesario, no solamente en el liceo, sino en todos los liceos, porque es una buena manera de desarrollar el diálogo con los compañeros, tal vez con los que nunca ha hablado y uno no comprende su manera de pensar ante las cosas, y es muy importante, porque nos enseña como podemos cuidar y proteger a nuestros propios compañeros, como desarrollarnos a lo largo de nuestro proceso escolar».