Todos los días los niños participaron activamente de las charlas que dictó Enrique Barrera, quien de una manera lúdica les fue enseñando a cuidar el medio ambiente.

Alrededor de 40 niños que viven en la villa Las Acacias I participaron toda la semana pasada en una interesante actividad. Desde el martes y hasta el viernes, los pequeños, de distintas edades y que se mostraron muy entusiasmados, participaron en charlas sobre distintos temas referidos al medio ambiente.

La actividad, que forma parte de la oferta programática que tiene el programa Barrio en Paz Residencial en el sector, estuvo a cargo de Enrique Barrera y contempló para el día martes un trabajo sobre el reciclaje y el calentamiento global, lo que tenía como objetivo entregarle un sentido al hecho de desarrollar estos procesos.

El miércoles en tanto, los pequeños trabajaron el tema de tenencia responsable de mascotas, iniciativa que buscaba que los niños comenzaran a tomar conciencia de la responsabilidad que significa tener una mascota y el cuidado que significa. Lo que sin duda redunda en la disminución de perros vagos en las calles.

Ese día los menores miraron varios documentales, donde los dueños de algunos perros los dejaban abandonados y en muy malas condiciones de salud, lo que produjo bastante tristeza en los pequeños, quienes tomaron conciencia del hecho de tener un animal a su cargo.

El jueves se trabajó una experiencia concreta de reciclaje de residuos orgánicos, y para ello los pequeños fueron invitados a las dependencias de la dirección de Protección y Medio Ambiente de la Municipalidad.

«Ahí conocieron la lombricultura y el compostaje y también los chicos elaboraron almácigos», señaló Enrique Barrera, encargado de educación ambiental de la Dirección de Protección y Medio Ambiente.

Y finalmente el viernes culminó la iniciativa con una presentación sobre eficiencia energética, que es una de las líneas que la dirección está promoviendo.

«Básicamente tiene que ver con el cuidado de la energía eléctrica y del agua potable, en función primero de cuidarlo como recursos, pero también de generar economía a nivel del hogar, promoviendo el uso adecuado de estas energías y promoviendo el uso de dispositivos que aporten y apoyen a disminuir estos costos y promover el uso de energías alternativas», señaló Barrera.

A través de una charla bastante lúdica y entretenida los niños conocieron cada día los temas, apoyados por interesantes documentales y al final del programa pudieron responder cada pregunta que les hacía Barrera, generando además alegría en sus padres, quienes pudieron constatar que sólo en esos 4 días, los pequeños pudieron absorber una importante cantidad de conocimientos con la idea de que ahora ellos los puedan replicar en sus hogares.

«Nos pareció interesante participar en un trabajo comunitario con niños, en términos de que ellos puedan también absorber estos conocimientos y replicarlos a nivel de la familia, entendiendo además que los niños son menos resistentes al cambio, a los adultos les cuesta bastante adecuarse a los cambios en el uso de las nuevas tecnologías, al tema del reciclaje, en cambio los niños están súper dispuestos, por lo que nos interesa hacer instalación de estas conductas», dijo Barrera.

Ese fue el caso de Sigrid Galdámez, una de las niñas que participó activamente en la actividad. Junto a una de sus amigas llegaron toda la semana a la sede vecinal de la villa, con ganas de aprender más cada día.

«Me gusta esta actividad porque cuidamos el medio ambiente y el planeta, hemos podido aprender hartas cosas, aprendimos a que no hay que botar la basura al piso para que no contaminemos el oxígeno, y cuando llego a mi casa le he contado a mis papás y les parece muy bien».

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/11/charla-medio-ambiente-6.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/11/charla-medio-ambiente-6.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Alrededor de 40 niños que viven en la villa Las Acacias I participaron toda la semana pasada en una interesante actividad. Desde el martes y hasta el viernes, los pequeños, de distintas edades y que se mostraron muy entusiasmados, participaron en charlas sobre distintos temas referidos al medio ambiente. La...