Con disminución de más de 400 alumnos, Concejo aprueba Padem 2012

9
El Alcalde Jaime Amar destacó la importante disminución de alumnos del sistema municipal.

El viernes pasado, el Concejo Municipal de San Felipe aprobó el Plan de Desarrollo de la Educación Municipal, Padem 2012, un instrumento obligatorio de planificación que permite mejorar una serie de aspectos de la educación.

Uno de los aspectos más llamativos del Padem 2012 es que se está planificando la educación con una importante disminución de alumnos. Como dato estadístico, son más de 400 los alumnos que se han ido del sistema municipal desde el mes de julio en adelante, algo nunca visto en este sector, subraya el Alcalde Jaime Amar.

«Hoy día tenemos más de 400 alumnos que se han retirado del sistema, y esa proyección nos da una disminución de un 4% de alumnos con respecto a la proyección que teníamos actualmente para el año 2012, y eso nos involucra que el déficit tendrá que ser apoyado por el municipio».

Eso significa que el municipio deberá realizar un aporte de 350 millones de pesos para el ítem de educación, un valor que prácticamente duplica el déficit que tiene ese sector con respecto al 2011.

Sin embargo, a pesar del déficit de alumnos, en la práctica no se realizará el cierre de ningún establecimiento educacional, sino que en algunos colegios se eliminarán cursos, una petición planteada por los directores de esos establecimientos, donde la situación se observa más crítica.

«Tenemos la escuela Manuel Rodríguez, con una proyección de déficit bastante alto, cerca de 70 millones de pesos, que el Concejo tomó una decisión de mantener, y el liceo Roberto Humeres, que es el que tiene el mayor compromiso deficitario y que se acordó una fórmula de tal manera de entender que estamos trabajando para mejorar el establecimiento, pero que esa proyección no la vemos con mucha fuerza de que pueda ser el 2012. Aún cuando hay una inversión importante y se va a trabajar para eso y también el liceo Corina Urbina, que también ha tenido un número importante de pérdida de alumnos, involucra un déficit que alcanza los 130 millones de pesos», señaló el jefe comunal.

Ante este escenario, Amar señaló que esperan un mayor aporte de parte del Estado, dentro de todas las negociaciones que se están realizando actualmente, ya que de otra manera, será el municipio quien tenga que desembolsar más de 350 millones de pesos para el próximo año.

En el caso de los profesores, el Alcalde señaló que la nómina se mantiene casi inalterable, destacando sólo la situación de los docentes que se están jubilando y alrededor de 5 profesores, donde son los directores los que están planteando que no desean permanecer con ellos en los establecimientos.

«Ahí tenemos que subsanar la situación y por otro lado hay algunos aspectos que son históricos, donde hay profesores que tienen horas de ramos que el ministerio eliminó, todo lo que es la parte tecnológica, los profesores de francés, entonces se están haciendo los ajustes, trasladar a distintos establecimientos, para tratar de tener el menor impacto, pero yo me atrevería a decir que vamos a mantener las plantillas, y si hay una modificación es mínima», dijo el Alcalde.