Con obra ‘La niña astronauta’ finaliza cartelera de mayo Teatro Municipal

137
  • Este viernes 27 tras una exitosa temporada en Matucana 100 se presenta la obra de teatro ‘Niña Astronauta’ y el sábado 28 tras su paso por México y Francia el espectáculo familiar ‘Clowncierto’

Con una programación de lujo, concluyen esta semana, las actividades de la cartelera del mes de mayo en el Teatro Municipal de San Felipe, programadas por el Departamento de Cultura de la municipalidad.
El viernes 24, a las 20:00 horas llega al Teatro Municipal, la exitosa obra ‘Niña Astronauta’, de la compañía ‘Lafamiliateatro’, que acaba de terminar una temporada en Matucana 100, recibiendo el reconocimiento del público capitalino.
La obra, aborda un hecho noticioso del año 2006, donde distintos medios de comunicación dieron a conocer el caso de Nicole Aravena, una niña residente en la ciudad de Villa Alemana, quién padecía una extraña enfermedad denominada ‘Xerodermia Pigmentosa’, una incapacidad de las células de la piel para regenerarse a partir de los daños provocados por la luz ultravioleta.
Luego de algunos reportajes sobre el caso de Nicole, intervinieron una serie de entidades, como la hoy extinta Fundación La Vaca, quienes le prometieron las gestiones con la Nasa para adquirir un traje que repeliera los rayos UV, con la finalidad de que la niña pudiera salir de su habitación.
En la obra, Nicole es una niña de trece años que padece una enfermedad degenerativa de la piel, que no le permite salir de su habitación, para no recibir los rayos del sol. Nicole y Vittorio, su único amigo, debaten acerca de sus propias imposibilidades; ‘existir’ parece ser la mayor motivación. Nicole, da una única entrevista a un medio de comunicación y en ella la niña encuentra una posibilidad, la de existir para otro, eternamente, como la imagen televisiva más popular: La Caminata Lunar de Neil Armstrong.
Con una década de trayectoria, Lafamiliateatro está detrás de la organización del festival Santiago Off y con ‘Niña Astronauta’ participó en el destacado festival de Teatro do grupo de Nova Lima, en Brasil, además de la publicación de la obra a través de la editorial ‘Chilena de edición’, dirigida por Pierre Sauré y Lucía de la Maza.
«Esta es una obra que ha sido muy bien recibida por el público, es muy interesante. Pueden asistir personas desde los 10 años de edad, porque la idea es que puedan apreciar teatro y comprender de qué se trata la obra», explicó Ricardo Ruiz Herrera, coordinador comunal de cultura.

‘CLOWNCIERTO’ ESTE SÁBADO
En tanto, para este sábado 28, a las 12:00 horas en el Teatro Municipal, se espera la presentación del espectáculo familiar ‘Clowncierto’, de la Compañía de Teatro ‘La Gata Gorda’, que ha mostrado su trabajo tanto en México como en Francia. En este montaje, los asistentes se encontrarán con la historia de ‘Cuerdita’, quien espera dar un concierto de guitarra que es interrumpido por un ángel que cae del cielo para ser su guardián. Sin embargo este ángel trae más de un problema, lo que obliga a ‘Cuerdita’ a instruirla musicalmente para que sea parte de su show.
Respecto a estas dos funciones de teatro, el encargado de cultura del municipio de San Felipe, Ricardo Ruiz Herrera, señaló que «con estas dos funciones San Felipe celebra el mes del teatro. La invitación queda abierta a la comunidad para que nos acompañe y disfrute de dos obras de teatro con reconocimiento internacional, que además son con entrada gratuita».

NIÑA ASTRONAUTA.- La obra narra, la historia de Nicole, que es una niña de trece años que padece una enfermedad degenerativa de la piel, que no le permite salir de su habitación, para no recibir los rayos del sol.
NIÑA ASTRONAUTA.- La obra narra, la historia de Nicole, que es una niña de trece años que padece una enfermedad degenerativa de la piel, que no le permite salir de su habitación, para no recibir los rayos del sol.