La buena conducta y la cooperación de Ricardo Cataldo Muñoz, más conocido como “Ricardito” le valieron la importante rebaja de la pena a solo 4 años de prisión.

Familiares consideraron demasiado castigo, en tanto familia de la víctima se retiró sin efectuar declaraciones al término de la lectura de sentencia, dejando de manifiesto en sus rostros la disconformidad por dicha condena.

Pablo Salinas S.

psalinas@eltrabajo.cl

A 4 años de presidio fue sentenciado Ricardo Cataldo Muñoz, más conocido como “Ricardito”, por el homicidio simple en contra de Freddy Balbontín Villalobos, asesinado el pasado 14 de noviembre del año 2010.

En la tarde de ayer, a las 17:00 horas, el Tribunal Oral en Lo penal dio lectura a la sentencia en contra del imputado, quien ya lleva casi un año en prisión preventiva durante la investigación del caso. En la ocasión se dio a conocer a toda la audiencia la pena de 4 años por el delito de homicidio simple y 100 días de firma mensual durante un año por el delito de lesiones graves en contra de Pablo Martínez, el joven al que había apuñalado solo unos cuantos minutos antes en otro sector cercano.

Al término de la breve lectura, los familiares de la víctima declinaron dar algún tipo de opinión, dejando de manifiesto en sus rostros la disconformidad por dicha condena, retirándose inmediatamente del tribunal.

Por su parte, la numerosa familia y amigos de “Ricardito” que han asistido a todas las audiencias, manifestaron su conformidad ante la decisión de los jueces, a pesar que a su juicio debería haber sido una pena mucho menor.

Así mismo el abogado defensor, Bernardino Escudero, señaló que «la condena estaba dentro de los cálculos de la defensa. Nosotros nunca negamos la participación en el homicidio simple, la muerte realmente ocurrió, el problema eran las circunstancias en que había sucedido. Nosotros no teníamos la misma impresión que el Ministerio Público, que solicitaba una condena de 10 años por este delito, la que fue rebajada a 4 años en este momento debido a que configuraron dos atenuantes a favor del acusado: la irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos. Eso permite que le hayan aplicado una pena rebajada en grado de presidio menor en su grado máximo… hay que revisar la sentencia para determinar si es posible algún recurso ya que al imputado no se le concedió ningún beneficio o atacar la sentencia con un recurso de nulidad».

Agregó más adelante que de quedar tal cual la condena, se le abona el año que ha permanecido en reclusión, mientras que respecto a la pena de 100 días por el delito de lesiones graves, señaló que los cumplirá con un beneficio de remisión condicional de la pena, o sea firmando una vez al mes durante un año.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/11/RICARDITO.jpg?fit=550%2C408&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/11/RICARDITO.jpg?fit=200%2C148&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Familiares consideraron demasiado castigo, en tanto familia de la víctima se retiró sin efectuar declaraciones al término de la lectura de sentencia, dejando de manifiesto en sus rostros la disconformidad por dicha condena. Pablo Salinas S. psalinas@eltrabajo.cl A 4 años de presidio fue sentenciado Ricardo Cataldo Muñoz, más conocido como “Ricardito”, por...