«Consideramos esto un fracaso de una familia que tiene más de cien años en la industria»

41

Patricio Pentzke y crisis de la conservera:

Cruzando Calle Coimas, detenido en una luz roja del semáforo en dirección al banco, encontramos a Patricio Pentzke, uno de los dueños de Conservera Pentzke, a quien le preguntamos sobre la situación de la empresa. En ese momento nos comentó que iban al banco y a la vuelta nos podía hablar. Pues bien lo esperamos hasta que apareció, atendió una llamada y accedió en la misma Plaza de Armas a conversar con nuestro medio sobre la situación actual de Conservera Pentzke.
– ¿Cómo está la situación de la Conserve Pentzke?
– Bueno, la empresa ha entrado a un programa judicial de reorganización, que consiste en que la empresa va a los Tribunales de Justicia y plantea su situación económica, el Estado nombra digamos a un sistema de nombramiento de un veedor, que ese veedor es el encargado ante la empresa de los manejos de la empresa, o sea nosotros cómo ejecutivos de Conservera Pentzke dejamos de ser los ejecutivos que mandamos, sino que empieza un mandante que se llama veedor, que es el antiguo síndico de quiebra, pero como se llama reorganización, se da la facultad a la empresa de buscar inversionistas, para poder manejar un nuevo proceso de funcionamiento de la empresa, que es lo que busca la Familia Pentzke digamos, de seguir produciendo y seguir trabajando con la empresa en el Valle de Aconcagua.
– Ese inversionista está en vista han tenido reuniones ¿qué ha pasado con eso, se hablaba que había llegado una empresa que visitaba la planta, al final no surgió nada parece?
– Lo que pasa es que tenemos no sólo una propuesta sino que varias propuestas, en las cuales te va a revisar las propuestas es el veedor ¿ya?, nosotros cómo empresa le presentamos la situación al veedor y el veedor ve la factibilidad de continuar con la empresa o entrar a un proceso de liquidación de la empresa.
– ¿O sea vender la empresa?
– Venderla o liquidarla en piezas me entiendes, eso es lo que nosotros no queremos porque ahí termina toda la fuente laboral de aquí de San Felipe que estamos dando nosotros.
– En ese mismo sentido ustedes veían un socio que fuera algo a largo plazo porque habían algunos que querían invertir pero querían ganancias a corto plazo eso es lo que entiendo, ¿ustedes están por la alternativa de largo plazo?
– Bueno, tiene que ser a largo plazo, porque digamos para bajar los montos de deuda tenemos que solicitar un largo plazo, porque no vamos a generar un dinero para pagar al inversionista, de inmediato o sea tenemos que estar pensando en diez por lo menos de pago de la deuda.
– ¿Hoy día cuanto es la deuda actual de la empresa Conservera Pentzke?
– Bueno, eso salió publicado en Diario El Mercurio cuando salió el aviso, nosotros debemos $69.000 millones de pesos.
– ¿O sea un inversionista puede llegar con ese dinero y ustedes siguen funcionando algo así, en palabras simples o no?
– Bueno, en palabras simples claro, si alguien viene con esa plata y paga toda la deuda sí, pero no creo que sea así porque también nosotros tenemos un tiempo de pago, de reorganizarnos cómo empresa y de ver cómo pagar los 69 mil millones.
– Ese dinero ¿se puede explicar por parte en qué se debe, porque se hablaba si no me equivoco usted mismo que le había salido muy caro, 40 millones de dólares, la planta de riles?
– O sea, claro a ver, la empresa está afectada por dos temas; uno es el precio de venta de los productos, que estamos siendo, en cuanto a comercio exterior, atacados por China por los precios de los griegos grandes productores de durazno que nos afecta exteriormente e interiormente también, los supermercados y otras empresas están importando duraznos de China que tienen valores más bajos, entonces nosotros tenemos que readecuar nuestros costos a los precios de los chinos.
– ¿Buscar nuevos mercados?
– Qué buscar nuevos mercados, nosotros tenemos los mercados latinoamericanos, en el futuro, nosotros exportamos a EE.UU., hoy día EE.UU. le ha colocado aranceles altos a los chinos, lo cual nos abre una brecha, una ventana de mercado en EE.UU.
– ¿Se puede hacer un Mea Culpa, en el sentido de que no hubo innovación, no hubo mayor tecnología, siguieron trabajando con lo mismo, no se adecuaron a lo que está hoy día, se puede decir eso o eso es un pensamiento equivocado?
– Yo creo que no es que sea eso, si nosotros vemos la historia de la conservera es que nosotros trabajamos tomates, en 2010 dejamos de trabajar por costos de fletes, porque ya el Valle de Aconcagua no sembraba tomate, tuvimos que traer el tomate desde el sur, de Malloa, más al sur esos costos, que es tomate, son muy elevados, los costos de fletes son muy altos, paramos los tomates, trabajamos la alcachofa teníamos un buen mercado de alcachofa en EE.UU. todo se exportaba y era muy buen producto, pero los mercados son afectados por distintas razones, Egipto partió con alcachofas y nos sacó del mercado por precio, igual le ocurrió a Perú, Perú está dejando de hacer alcachofas por precios, trabajábamos pimientos también de exportación, lo manejábamos con EE.UU. también y Perú nos sacó del mercado de los pimientos y Turquía, entonces son factores externos de cambios de moneda de situaciones que han ido haciendo variar los mercados de la conservera.
– ¿Hoy día que está produciendo la conservera, hay trabajo, hay gente laborando?
– No estamos laborando nada en este momento, estamos terminando los productos de la producción de duraznos de esta temporada y no vamos a elaborar alcachofas, paramos, porque estamos fuera de costos y nos vamos a reducir en este momento solamente a producir duraznos.
– ¿Hubo malos manejos económicos de gente, porque me han dicho a mí Carlos, gente que trabajó en la Pentzke en las altas direcciones y hoy día tienen buena situación, buen pasar económico, qué opinión tiene usted de eso?
– Bueno, esos son comentarios que se pueden, yo creo que nosotros pudimos haber inducido a tener costos más altos con gerentes externos que digamos que aportaran mucho y no aportaron nada en el fondo, ese sería el comentario, nosotros no estamos reduciendo en este momento, vamos a cerrar las oficinas de Santiago todo nos vamos reducir a la ciudad de San Felipe, al mínimo, estructuralmente tenemos que reducir personal administrativo al máximo, para hacer los ahorros convenientes, porque dentro de la reorganización estamos obligados a reducir los costos al máximo.
– ¿O sea no cree usted que haya habido un fraude o aprovechamiento económico, de gerentes, directores, cosas así y que hayan perjudicado a la empresa y hoy día tengan buen pasar económico?
– Yo no puedo hablar de fraude, porque para hablar de fraude yo tengo que tener probado un fraude, no voy hablar de esa manera.
– ¿Quizás un aprovechamiento?
– No, ¿por qué?, no hay aprovechamiento, están los controles, está el sistema, yo creo que hubo manejo a lo mejor de rebaja de precios afuera que se dieron cuenta que estábamos comiendo la utilidad de la…
– ¿Se seguían pagando los mismos sueldos a los gerentes por ejemplo?
– Sí, claro, los sueldos son los sueldos, no puede rebajar sueldos porque sí.
– ¿Se ve algún inversionista por ahí?
– Sí, se ven, o sea por aquí en San Felipe no se ven.
¿Pero de afuera que estén interesado?
– Porsupuesto y lo estamos analizando, nosotros como te decía, este análisis no es que lo hagan los Pentzke sino que nosotros lo presentamos al veedor, el veedor ve con los acreedores, los acreedores que son bancarios y algunos.
– ¿Fuera del sistema bancario?
– Fuera del sistema bancario indudablemente, tenemos agricultores, tenemos acreedores de empresas que nos proveen insumos, hay toda una gama de personas, no es solamente bancario, que se proveen en una junta de accionistas, estamos llamando a todos los agricultores a quienes le debemos plata a que se acerquen a la conservera, porque tenemos un sistema de atención de abogados, de modo de indicarle el procedimiento que deben seguir correctamente, digamos más fácilmente y que los vamos a cancelar nosotros esos abogados para estar en la mejor posición posible de cobrar su deuda, entonces ellos tienen que acercarse, le vamos a proveer los abogados, le vamos a indicar que ellos tienen que firmar un poder especial notarial dándole la representación a estos abogados y van a entrar dentro de los acreedores del sistema de reorganización, si ellos contratan abogados externos van a quedar como a la cola de este sistema.
– ¿Hay tristeza en la familia, hay preocupación?
– Bueno, por supuesto, porque consideramos que esto es un fracaso de una familia que tiene más de 100 años en la industria.
– ¿Le duele a usted don Patricio?
– (Se emociona) Claro que me duele, yo estoy en San Felipe permanentemente estoy a cargo, yo no miro números, veo caras, veo trabajadores.
– ¿Ve preocupación en los trabajadores?
– Por supuesto.
– ¿Gente de más de 30 años, hay mucha gente que quiere la empresa don Patricio?
– Por supuesto y lo estamos viendo en la defensa de nuestras bodegas, de la bodega de Ducó que están siendo atacadas todas las noches por vecinos de la 250 u otros personajes que van allá a romper murallas y a robarnos la conserva.
– ¿Hoy día qué le podemos decir a la comunidad? porque hay preocupación igual, porque es una empresa querida, emblemática de la ciudad de San Felipe.
– Bueno, decirles que estamos haciendo el mayor esfuerzo a través de este proceso de reorganización, ordenando los temas económicos de la empresa, esperando ya como te digo los inversionistas.
Conservera Pentzke llegó en su momento pick a emplear 2.200 personas, actualmente están con 1.200 en la temporada actual. Provenientes de distintas comunas cómo La Calera, Limache, Nogales.

Patricio Pentzke, gerente de operaciones de Conservera Pentzke.
Patricio Pentzke, gerente de operaciones de Conservera Pentzke.