Coreógrafa sanfelipeña brilla con luz propia en Santiago y Aconcagua

6425

Su trabajo sigue siendo muy cotizado en el país:

Hoy jueves queremos compartir con nuestros fieles lectores el trabajo y proyectos que a lo largo de varios años en el campo artístico ha desarrollado la joven Francisca Vergara Borbarán, de 23 años de edad, especialista del área de las artes, coreógrafa e intérprete en danza.

ES UN TORBELLINO

Esta bella artista e impulsora de jóvenes talentos del Valle de Aconcagua habló con Diario El Trabajo, así que le hicimos varias preguntas para conocer más de cerca sus proyectos.

¿A qué edad te sentiste atraída por la danza y todo este chisme de las coreografías?

– Mis primeros pasos en la danza fueron a mis 11 años de edad en el Taller de Danza Lucía Hernández, en la Escuela José de San Martín. Al momento de crecer me di cuenta de la pasión que se aferraba en mí con la danza, es por esto que a los 18 años me incorporé a la Academia de Ballet L’es Etoiles, de Los Andes, en donde obtuve mis inicios en la técnica en danza, donde posteriormente postulé a la Beca Talento Joven de la Universidad Uniac, ahí obtuve la totalidad del  porcentaje ingresando becada a la carrera de Danza y Coreografía en 2016.

¿Cómo te ha ido ya como profesional en esta carrera?

– Muy bien, pues al ser intérprete en danza se me presentaron oportunidades como las de participar en variados números de galas anuales de la carrera, donde la función se tituló Danzaxxión, que se realizó en el Teatro Teletón de Santiago. También he participado en tesis de grado de la carrera Danza y Coreografía, interpretando la serie de Netflix Vis a Vis en el Teatro Municipal de La Pintana.

¿Qué es lo más importante para un bailarín o bailarina?

– La interpretación en un bailarín es lo más importante, ya que nos expande el terreno de trabajo, gracias a esto me he desarrollado también en videoclips de cantantes y artistas de la zona de San Felipe, asimismo con artistas de Santiago, complementando la danza y la música en proyectos audiovisuales logrando un buen resultado.

¿Cuándo te iniciaste como coreógrafa?

– Mis inicios como coreógrafa fueron en 2018, en donde mis servicios comenzaron con patinadoras artísticas y cheerleaders; complementando la danza y su disciplina. He trabajado con deportistas profesionales en el área del patín artístico y destacadas campeonas del patinaje UC (Universidad Católica), desarrollando todo lo que es flexibilidad y disciplina corporal como lo es la fuerza, resistencia, postura, etc.

¿Lograste independizarte para consolidarte?

– Sí, lo logré, en 2019 comencé mi independencia como coreógrafa, dando inicios así a la Agrupación de danza Francisca Vergara, en septiembre, donde soy directora y coreógrafa.

¿Qué disciplinas se imparten en tu academia?

– La agrupación es de danza espectáculo, en donde el rango de edad de las alumnas es desde los 4 a los 18 años de edad. Se especializan en técnica en danza como Jazz y sus sub-estilos, y también estilos urbanos como el reggaetón. La agrupación tiene poco más de un año de trayectoria, en donde sus entrenamientos y rutinas de danza son de alto rendimiento. Las alumnas de la agrupación han participado de certámenes dancísticos en la comuna de San Esteban obteniendo primeros y terceros lugares categoría Infantil y Juvenil, como a su vez en participaciones en colegios de la zona de San Esteban.

¿Cómo les fue durante 2020 con la pandemia?

– El año 2020 nos afectó a nivel mundial esta crisis sanitaria, en donde las actividades debieron ser pausadas y reorganizadas para no perder el trabajo logrado hasta marzo 2020. Se retomaron las actividades a mediados de mayo 2020 en una modalidad completamente distinta, que fue Online. A través de Zoom comenzamos las reuniones virtuales para retomar la actividad y acondicionamiento físico, con rutinas más limitadas por el espacio, pero obteniendo los mismos resultados. Gracias a esta conexión mis clases han llegado hasta Chiloé a pequeños talentos de la danza. En septiembre cumplimos nuestro primer año de trayectoria y se planificó junto a toda la agrupación una gala virtual, en la que todo el alumnado participó desde sus hogares en vivo con bellísimas puestas en escena creadas por sus familias, concretando una bella función virtual que fue vista por más de 50 personas en Instagram Live.

¿Hubo competencias en esta modalidad Online?

– Sí, varias. Nuestra agrupación también participó de competencias virtuales en dos ocasiones, obteniendo terceros lugares y clasificatoria a competencias finales, en donde se ha destacado su gran desempeño en esta nueva realidad que nos afecta a todos.

¿Lograron regresar a los ensayos presenciales?

– Sí. A mediados de diciembre la agrupación retomó las actividades presenciales con todas las medidas sanitarias, obviamente la normalidad no está muy presente, ya que se debe trabajar bajo una capacidad máxima de cinco alumnas por curso. El curso actual vigente en presencial es solamente juvenil, con rango de edad de 13 a 18 años, que trabaja toda la técnica en danza Jazz Dance Technique, que son conocimientos y rutinas europeas de alto rendimiento, que en San Felipe y el Valle de Aconcagua no existían hasta la actualidad, es por esto que como coreógrafa busco descentralizar la danza profesional que se encuentra en Santiago y expandirla por todo Chile si es posible; asimismo que se tome conciencia de que la danza es complemento y beneficio para todas las disciplinas artísticas del país.

¿Cómo están articulados los cursos de su academia?

– La agrupación hoy en día se conforma de cuatro cursos, dos de manera Online, que son para las menores de edad y clases particulares personalizadas, y dos cursos presenciales de Jazz Dance Technique y otro de Reggaetón. Quienes me quieran contactar para cursos, me pueden llamar al +56 9 4408 5920.

Roberto González Short

Francisca Vergara Borbarán, de 23 años de edad, especialista del área de las artes, coreógrafa e intérprete en danza.
Francisca Vergara Borbarán, de 23 años de edad, especialista del área de las artes, coreógrafa e intérprete en danza.
HISTRIÓNICA PRESENTACIÓN.- Aquí vemos un trabajo artístico de esta coreógrafa sanfelipeña Danzaxxión, que se realizó en el Teatro Teletón de Santiago.
HISTRIÓNICA PRESENTACIÓN.- Aquí vemos un trabajo artístico de esta coreógrafa sanfelipeña Danzaxxión, que se realizó en el Teatro Teletón de Santiago.