Corte Apelaciones ordena reintegrar alumnos expulsados del Liceo Mixto

11
El Diputado Marco Núñez y el abogado Benigno Retamal con alumnos y apoderados del Liceo Mixto de Los Andes.

Diputado Núñez celebró orden de no innovar que obliga a reincorporación de estudiantes.

El Diputado Marco Antonio Núñez expresó su satisfacción por la orden de no innovar dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a propósito del recurso de protección que presentó junto al abogado Benigno Retamal y que obliga a reincorporar a alumnos expulsados del Liceo Mixto de Los Andes, quienes por orden de la dirección desde hace aproximadamente un mes fueron impedidos de asistir a clases y corrían el riesgo de perder su año escolar.

«La orden de no innovar dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso -señaló Núñez- es una decisión correcta. Expulsar a alumnos porque se manifestaban a favor de demandas estudiantiles era una sanción arbitraria e ilegal que el rector del Liceo Mixto de Los Andes aplicó a alumnos que, desde el 12 de septiembre, estaban impedidos de ingresar a su colegio. Vulneraba derechos consagrados en la Constitución, en la Ley Orgánica Constitucional de Educación, LOCE, y estaba en contra de las normas de los derechos humanos y principios de la Convención de los Derechos del Niño.

«El recurso de protección que presentamos la semana pasada junto al abogado Benigno Retamal ha tenido el efecto esperado. La justicia no dilató su decisión y en forma inmediata instruyó la reincorporación y protección de estos alumnos, poniendo término a la incertidumbre que les provocaba a ellos, a sus padres, a sus familias y a sus profesores.  Como otras veces, hemos hecho lo correcto y, reitero, mientras dure la movilización estudiantil no permitiré actos arbitrarios y abusivos contra estudiantes que se sumen a estas demandas», concluyó el Diputado Núñez.

Finalmente el abogado Benigno Retamal señaló que el recurso de protección presentado configuraba todos los elementos para que la Corte de Apelaciones dejara sin efecto la medida de expulsión. «Se estaba cometiendo un grave daño contra los estudiantes y sus familias porque se conculcaba el derecho a la educación y a un debido proceso, a un juicio justo. Simplemente la dirección del Liceo Mixto de Los Andes tendrá que retractarse y reincorporar a sus alumnos que quiso echar simplemente porque, al igual que otros  miles de estudiantes, protestaron contra el lucro y la calidad de la educación que hoy tiene nuestro país».