Hernán Berríos confirmó el corte de agua que afectará a más de cinco mil clientes en San Felipe.

  • Interrupción programada del suministro involucra a todo el perímetro del damero central y la zona norponiente de la ciudad.

El próximo jueves 1 de diciembre, 5 mil 800 clientes de la empresa Esval de San Felipe, que se ubiquen dentro del perímetro del damero central y el sector norponiente, sufrirán el corte de agua potable entre las 15 y las 23 horas.

El corte obedece a las obras que la empresa está desarrollando en calle Condell, debido a la renovación de redes, lo que implica reemplazar cañerías antiguas por nuevas y conectar las nuevas instalaciones a la red existente de agua potable.

Ese día y tomando en cuenta la extensión del corte de agua, la empresa dispondrá de camiones aljibes para que las personas puedan acceder al vital elemento. A lo que se suman estanques de hidropack que van a abastecer algunos servicios, especialmente de salud y Gendarmería.

La información la entregó Hernán Berríos, subgerente zonal de la empresa, quien aclaró que el corte se realizará en ese horario ya que de hacerlo de noche la probabilidad de que la gente amanezca sin agua es muy alta.

Consultado si la razón de no hacerlo de noche serían los costos que significan las obras, Berríos dijo que la obra está subcontratada, por lo que el costo para la empresa es indiferente.

«Para nosotros es indiferente el costo, porque es un trabajo que tiene que ejecutarse sí o sí, porque estas obras son instalaciones de cañería que van termofusionadas en nudos mecánicos; la probabilidad de que exista un margen de error existe y la idea es no amanecer sin agua. Para nosotros sería súper fácil, cortamos a las 12 de la noche y la damos a las 4 de la mañana, pero si se prolonga por algún motivo el impacto para la comunidad va a ser mucho mayor».

La cañería que se va a intervenir es muy antigua y tiene muchas ramificaciones. Se conecta con sectores que antiguamente no se afectaban con otros cortes, como el que ocurrió el año pasado, obras que permitieron bajar de 14 mil 500 afectados a alrededor de 3 mil con la sectorización que se hizo en esa oportunidad con la calle Portus.

«Ahora con la conexión de calle Condell, el corte como tal afecta un poco más, pero con las obras que se van a desarrollar, a futuro se van a reducir bastante los clientes afectados», dijo Berríos.

Con el corte se verán afectados los colegios y el comercio que se ubica en el perímetro donde se suspenderá el suministro de agua, por lo que tanto los establecimientos educacionales y restaurantes no podrán funcionar y tendrán que cerrar sus puertas por esa tarde.

Una situación a la que le hizo observaciones la jefa de la Autoridad Sanitaria, Soledad Núñez, quien esperaba haber conversado con Esval antes para analizar la situación.

«Nos interesan mucho los establecimientos educacionales que están en este sector y que son privados, y no solo los de educación secundaria, sino también de educación superior y por supuesto que vamos a fiscalizar, porque son varios los establecimientos a los que se suman los restaurantes que no pueden funcionar en ese horario».

La propuesta que presentó la Autoridad Sanitaria era haber hecho el corte en un día inhábil o en un horario entre las 18 horas hasta las 6 de la mañana, pero ante la imposibilidad de cambiar el día y la hora del corte de suministro de agua, esta entidad se dedicará a fiscalizar con mayor énfasis que tanto los colegios como los restaurantes permanezcan cerrados.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/11/hernan-berrios-1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/11/hernan-berrios-1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Interrupción programada del suministro involucra a todo el perímetro del damero central y la zona norponiente de la ciudad. El próximo jueves 1 de diciembre, 5 mil 800 clientes de la empresa Esval de San Felipe, que se ubiquen dentro del perímetro del damero central y el sector norponiente, sufrirán...