Crisis interna habría influido en la renuncia ‘irrevocable’ de su presidente

22

Cámara de Comercio lamenta salida de Ricardo Figueroa:

 

Sorpresivamente se supo durante este fin de semana acerca de la renuncia oficial por parte de Ricardo Figueroa Cerda, quien se desempeñaba como presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Felipe, que él estaba renunciando a su cargo y también lo quiso hacer público por medio de la siguiente carta enviada a Diario El Trabajo:

«En mi calidad de miembro del directorio y presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Felipe, vengo en hacer dejación de mi cargo, en forma irrevocable, conforme a los estatutos de esta organización gremial y lo preceptuado en los artículos 1° y 19° N° 15 de la Constitución Política de la República, que ampara y rige los grupos intermedios y asociaciones gremiales. El motivo de mi renuncia es por diferencias profundas de gestión y manejo de las actividades gremiales, de esta institución, que hacen inviable, mi permanencia en el directorio y mi continuación en el ejercicio de mi cargo de presidente. Es de destacar que la presente carta de dimisión, se originó en una meditación muy profunda de mi parte y de ahí su carácter de irrevocable», dicta la misiva, firmada por Figueroa.

 

CRISIS INTERNA

Diario El Trabajo habló con Figueroa para conocer a mejor profundidad las razones de su renuncia.

¿Nos podrías responder qué es lo que salió mal en la Cámara y tu gestión que se volvió insostenible tu permanencia en esa institución?

– Son situaciones, difícil de enumerar y desclasificar, por el bien de dicha institución no lo revelaré. Pero seguiré trabajando por el comercio y turismo local a través de otras plataformas más amigables y más funcionales a los tiempos ,que se viven hoy.

Para que su presidente renuncia, refleja a claras luces que hay una crisis dentro de la Cámara, ¿esta crisis tiene que ver con la crisis social del país, o es un arrastre de más meses o años?

– Le recuerdo que la señora Sandra Gil, también no pudo terminar su periodo de presidencia. Por ende son situaciones que viene de antes del estallido social. Y claro una vez sucedido, se acentuaron muchos problemas más a nivel interno. Ahora el nuevo presidente que asuma dicha entidad tendrá cada vez más exigencias de parte de los comerciantes locales.

 

CÁMARA RESPONDE

Ante esta dimisión del empresario, fue el mismo directorio el que por la misma vía de envío de comunicado, nos envió su respuesta con copia a nuestros lectores sobre la salida de Figueroa de sus filas gremiales.

«La Cámara de Comercio y Turismo de San Felipe A.G., fundada en 1932, tiene una profunda tradición en la defensa y promoción de valores como la democracia y el diálogo. Estos valores, además, invariablemente han sido considerados por los sucesivos directorios de la institución, como parte esencial de la misma, al no concebir el entendimiento dentro de un cuerpo colegiado como un directorio sino a través del consenso que genera el diálogo, y no concebir la dirección y la representación de un ente colectivo como una asociación gremial, sino a través de la democracia y la participación.

En estos momentos de crisis social, en que se ponen en entredicho y seguramente serán redefinidos varios conceptos que dábamos por sentados, tales como la seguridad, la convivencia y la paz social, creemos más que nunca que se debe actuar en consecuencia a los valores expresados anteriormente, y a toda costa  se debe evitar caer en falta de diálogo y personalismos que, más allá de la intención que puedan expresar, atentan contra la esencia misma de la Cámara.

El directorio de la Cámara de Comercio y Turismo de San Felipe A.G., por sí y en representación de sus asociados, lamenta la decisión tomada por su ex presidente don Ricardo Figueroa Cerda y agradece el tiempo dedicado a la actividad gremial tanto como parte de este directorio como presidiendo el mismo», termina el documento, escrito y enviado por el directorio de la Cámara.

De momento no se informó por estas vías quién queda a la cabeza del organismo gremial, ni tampoco se anunció fecha para alguna asamblea ordinaria o extraordinaria a fin de nombrar a quien tome las riendas de la institución.

Roberto González Short

Ricardo  Figueroa Cerda, expresidente de la Cámara de Comercio y Turismo  de San Felipe.
Ricardo
Figueroa Cerda, expresidente de la Cámara de Comercio y Turismo
de San Felipe.