Crónicos e hipertensos deberán seguir esperando por su vacuna Covid

848

Calendario de Vacunación sigue vigente para personal de Educación:

Continúa con gran fuerza y vigor la campaña nacional Yo me Vacuno, gigantesco operativo de salud pública que el Ministerio de Salud viene desarrollando en todo el país desde hace varias semanas, por eso hoy en Diario El Trabajo queremos informar a nuestros lectores sobre las fechas, lugares y otros tópicos de la campaña en cuestión.

Hay que recordar que en los Cesfam San Felipe El Real (consultorio de Cajales), Segismundo Iturra, y también el Liceo Roberto Humeres y el Instituto Abdón Cifuentes es donde actualmente se está vacunando a la población de San Felipe, todos estos centros hasta las 16:00 horas de lunes a viernes. Hoy también compartimos con nuestros fieles lectores el calendario de vacunación que el Gobierno ha hecho público, así que a prepararse tanto para la primera como para la segunda dosis de esta importante vacuna.

CRÓNICOS ESPERAN

El punto de partida para esta campaña de vacunación arrancó en Chile el 3 de febrero, desde entonces casi tres millones de personas se han vacunado en el país. En ese sentido, mucho también se ha hablado sobre las diferencias que existen entre las dosis que se suministran en el país.

Están en disponibles en Chile las vacunas de BioNTech, Fosun Pharma y Pfizer, correspondientes a la investigación del fármaco llamado BNT162b2, que se ha elaborado originalmente para el mercado de Reino Unido y proporciona datos básicos sobre la vacuna, incluidos los datos de seguridad y eficacia clínica en cuanto a la prevención de la Covid-19, y es suministrada a los seres humanos vía inyectable intramuscular.

Ahora bien, hay un tema con el Calendario de Vacunación, porque mientras se esperaba que esta semana se empezaran a vacunar a los enfermos crónicos y con enfermedades de base, el Gobierno determinó continuar con el personal de educación, lo que hasta el cierre de esta edición el calendario vigente es el que hoy publicamos, ya que solamente los Seremi pueden referirse al asunto, o bien directamente desde el gobierno central.

ESAS PREGUNTAS

¿Puedo ir acompañado a vacunarme?

En el caso que un adulto mayor necesite asistencia puede ir acompañado a vacunarse, ojalá por no más de una persona.

Si no puedo vacunarme en la fecha que me corresponde según el calendario ¿puedo ir en otra fecha?

Se aconseja que las personas privilegien las fechas que le corresponden para evitar aglomeraciones en los vacunatorios. Si esto no es posible puede ir otro día.

¿Ambas dosis deben ser aplicadas en el mismo vacunatorio?

No es necesario que ambas dosis sean administradas en el mismo vacunatorio. Siguiendo las instrucciones del Calendario de Vacunación, cuando llegue la fecha correspondiente a la segunda dosis te debes dirigir al vacunatorio más cercano.

¿Quiénes no pueden vacunarse contra el Covid-19?

Las vacunas contra el Covid no se deben administrar a personas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia). A su vez, menores de 16 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no fueron parte de los ensayos clínicos, por lo que en este momento no existen antecedentes sobre esa parte de la población para que sea vacunada. Ante la duda, la recomendación es que consulte con su médico tratante sobre las opciones de vacunación.

¿El personal de salud privada debe ir a un vacunatorio o se puede pedir que la vacunación sea en el lugar de trabajo?

Los profesionales de la salud, incluidos los prestadores particulares, están en el grupo prioritario y se comunicará oportunamente la fecha de su vacunación y lo podrán hacer en Cesfam o en los hospitales o clínicas que tengan vacunatorios con convenio con el Ministerio de Salud.

¿Las personas con VIH se pueden vacunar?

Las personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas y las personas viviendo con VIH sí se pueden vacunar.

¿Se pueden vacunar personas trasplantadas?

Las vacunas contraindicadas en inmunosuprimidos (incluyendo trasplantados) son las que contienen virus vivos atenuados. Varias de las vacunas aprobadas o en vías de aprobación para su uso en Chile pueden ser utilizadas en pacientes trasplantados, ya que sus plataformas no incluyen virus vivos atenuados (Ej: Sinovac y BioN-Tech Pfizer).

¿Están aseguradas las dosis para toda la población?

Hay vacunas aseguradas para todas las personas que están dentro de los grupos objetivos de vacunación.

¿Puedo vacunarme en una clínica privada?

Sí, se puede vacunar en una clínica privada si ésta mantiene un convenio con el Ministerio de Salud.

¿Puedo vacunarme más de una vez?

Las personas se pueden vacunar sólo una vez (dos dosis).

Si estoy en cuarentena por Covid-19, ¿Igual debo vacunarme?

Se puede vacunar cumplida su cuarentena.

Si ya tuve Covid-19 ¿puedo vacunarme?

Se puede vacunar, en la fecha que le corresponda.

¿Si me vacuno contra el Covid, podré vacunarme contra la influenza también?

Sí. No hay ninguna contraindicación de ser inoculado contra el Covid y contra la influenza.

¿Desde cuándo comienza a hacer efecto la vacuna?

La vacuna alcanza su máxima efectividad después de aplicada la segunda dosis.

¿Si soy hipertensa, puedo vacunarme?

Los hipertensos son enfermos crónicos y un grupo prioritario en la vacunación contra Covid-19.

Roberto González Short

Fuente: Minsal.cl

ELLOS PRIMERO.- La mayoría de adultos mayores de nuestro país a la fecha han recibido la primera dosis de la vacuna Covid, de distintas marcas y procedencia.
ELLOS PRIMERO.- La mayoría de adultos mayores de nuestro país a la fecha han recibido la primera dosis de la vacuna Covid, de distintas marcas y procedencia.
HAY SUFICIENTES.- Al Valle de Aconcagua desde hace semanas llegaron estos fármacos, Gobernación recibió las vacunas.
HAY SUFICIENTES.- Al Valle de Aconcagua desde hace semanas llegaron estos fármacos, Gobernación recibió las vacunas.
EL RESTO EN ESPERA.- En este calendario, el más reciente emitido por el Ministerio de Salud, claramente se aprecia que la prioridad es para las personas que trabajan en el sector Educación.
EL RESTO EN ESPERA.- En este calendario, el más reciente emitido por el Ministerio de Salud, claramente se aprecia que la prioridad es para las personas que trabajan en el sector Educación.