Declaran culpable a Miguel Espinoza por matar y violar a Ámbar Lazcano

516

‘Chacal de Rinconada’ arriesga 40 años en prisión:

LOS ANDES.- El Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Los Andes integrado por los Magistrados Carlos Muñoz, María Cornejo Sandoval y Alessandra Tubino, declaró culpable del delito de Violación con Homicidio a Miguel Espinoza Aravena. Bajo gran expectación periodística la mañana de este jueves fue leído el fallo donde se condena a Espinoza Aravena por este alevoso y macabro crimen perpetrado la noche del 27 de abril de 2018 en el interior de un domicilio de Villa Colunquén en la comuna de Rinconada, según informaron muchos medios nacionales, y también losandesonline.cl

 

LECTURA PRINCIPAL

La lectura del veredicto estuvo a cargo de la jueza Tubbino, quien sostuvo que las pruebas y pericias aportadas por el Ministerio Público fueron suficientes para acreditar el delito y la participación del acusado, quedando sobradamente demostrado que Espinoza Aravena accedió carnalmente vía anal a la pequeña Ámbar y le causó lesiones que le causaron una rotura gástrica.

También queda acreditado que fue el estallido gástrico fue la lesión que le causó la muerte, “las que incluso provocaron  fracturas de alguna de las costillas de la niña, teniendo estos golpes una clara acción homicida”.

Asimismo, quedó acreditado que el perfil genético de Espinoza y de la pequeña Ámbar se encontraban presenten en un bóxer del acusado, “lo mismo que ocurrió con el cobertor de la cama donde dormía la niña”.

De igual manera  se dio por sentado que cuando Ámbar sufrió el estallido gástrico que le causó dolores insufribles, el condenado no la llevó a un centro asistencia, sino que se “preparó un trago y salió a fumarse un cigarrillo”.

Se desestimó el informe de una psicóloga estableciendo que Espinoza era una persona correcta e incapaz de cometer algún delito en la persona de Ámbar. En el fallo, el tribunal consideró particularmente la agravante de la alevosía, “porque en diferentes momentos en que el acusado permaneció al cuidado de la niña busco los momentos y espacios para realizar sus crueles acciones en forma segura, garantizando su impunidad”.

 

MÁXIMO CASTIGO

Para la determinación de la pena, el Ministerio Público representado por el fiscal Jefe Ricardo Reinoso, consideró especialmente esta agravante reconocida por el tribunal, además de la edad de la víctima para pedir a pena de presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel efectivos antes de obtener algún beneficio intrapenitenciario.

En tanto, la defensa de Espinoza pidió considerar la atenuante de irreprochable conducta anterior, solicitando al tribunal aplicar el mínimo de la pena posible, es decir 10 años y un día de cárcel. La lectura de sentencia será leída el próximo miércoles 18 de diciembre.

 

Miguel Andrés Espinoza Aravena, culpable de violar y matar a una guagua indefensa. FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Miguel Andrés Espinoza Aravena, culpable de violar y matar a una guagua indefensa. FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

 

Ámbar Lazcano, la inocente víctima.
Ámbar Lazcano, la inocente víctima.