‘Del Monte’ despide a 100 empleados para ajustarse a normativa de espacio

70

Restan exportar 60.000 cajas al exterior:

Mientras que el Coronavirus ya dejó claramente instalada la crisis mundial en casi todos los aspectos de la humanidad, en el Valle de Aconcagua también nos llegó el golpe, hoy sólo para presentar un pequeño ejemplo de dicho impacto, compartimos con Ricardo Jaque, empresario de Agrícola Del Monte, quien nos explicó que nada más en su paking debieron prescindir de 100 empleados que estaban laborando antes de la pandemia.

Esta empresa produce y exporta uva a Estados Unidos, varios países asiáticos y también de América Latina, para cumplir con las demandas empleaba en el fundo a unas 200 personas, hasta hace pocos días.

 

UN CENTENAR SIN SU TRABAJO

Según Jaque, trabajo sí tienen para estas personas, pero una directriz de la Seremía de Salud de la V Región impide que puedan laborar las 200 personas que tenían trabajando hace unas semanas.

¿En qué etapa de producción está Del Monte en estos días?

– Estamos exportando en este momento, nos quedan alrededor de 60.000 cajas de uva por exportar.

¿A qué países envían la fruta?

– Estamos exportando a Estados Unidos, Asia y algunos países de Latinoamérica.

¿Les han solicitado alguna rigurosidad extra ahora con el tema de la pandemia en relación al proceso de la fruta?

– Con la fruta siempre hemos tenido el mismo cuidado, independiente  de la pandemia, lo que sí estamos variando ahora son las distancias entre las personas que intervienen en este proceso, más charlas, más lavado de manos y no tener contacto con personas ajenas al entorno personal, eso principalmente.

¿En la parte laboral qué ha pasado con sus empleados, hubo despidos?

– Bajamos la cantidad de gente que labora en nuestro fundo en La Troya, teníamos cerca de 200 personas trabajando y ahora estamos con la mitad, pues salió una nueva normativa del Seremi de Salud en la cual tenemos que mantener la distancia en el traslado de la gente dentro del paking, que está sobre el metro y medio entre cada persona, todos con mascarilla.

Roberto González Short

 

EXPONTACIONES CONTINÚAN.- El empresario nos informó que actualmente les falta exportar 60.000 casas de uva a los mercados internacionales. (Referencial)
EXPONTACIONES CONTINÚAN.- El empresario nos informó que actualmente les falta exportar 60.000 casas de uva a los mercados internacionales. (Referencial)

 

Ricardo Jaque, empresario de Agrícola Del Monte.
Ricardo Jaque, empresario de Agrícola Del Monte.