Delincuencia sigue azotando duro a vecinos del sector poniente de San Felipe

2574

La delincuencia literalmente no quiere soltar al sector poniente de nuestra ciudad, específicamente las poblaciones San Felipe y Aconcagua. Ello porque la actividad delictual no disminuye en el sector y los vecinos siguen siendo visitados por delincuentes que, aprovechando la apertura de puertas y ventanas por parte de los vecinos para capear el calor, entran como ‘Pedro por su casa’ a robar.

Uno de los últimos hechos afectó a una persona de la tercera edad en silla de ruedas, a quien le robaron un bolso desde su casa. Otro fue un intento de robo. Es decir, como lo reconoce el dirigente del sector, Nelson Chávez, si no es robo, es intento.

Reconoce de todas maneras estar muy preocupado por la delincuencia que afecta a los vecinos: «Estamos muy preocupados por el tema porque en nuestro sector que es mi población, como es Aconcagua que está muy colindante con lo que es población San Felipe, es más que nada una calle que nos separa, pero de todas maneras abarca todo ese sector. Hemos estado en estos días totalmente muy llano a lo que es delincuencia y muy visitados por estas personas que realmente nos ha estado afectando bastante el diario vivir, nuestra tranquilidad, la seguridad ya en nuestras poblaciones es muy difícil de encontrar, los vecinos estamos preocupados por esta situación», sostuvo Nelson Chávez.

Reconoció que son muchos los casos de delincuencia. Cada día se están enterando de nuevos hechos, como el ocurrido este día martes en un domicilio de la calle Regalado Hernández de población San Felipe, donde intentaron abrir una ventana: «Gracias a Dios se dieron cuenta los vecinos y pudieron en un momento salir de ahí y el delincuente huyó. En gran parte se piensa que no son muchos delincuentes, sino que son 1 ó 2 personas que creo que en un momento se han estado haciendo como clientes en nuestra población, y están buscando la instancia justa y precisa para introducirse a las casas. Si ya en Regalado Hernández ayer se metieron. Son varios casos, son innumerables los casos que día a día nos llegan a nosotros como dirigentes y los vecinos conectados con nuestros por WhatsApp nos dicen nuevamente se metieron, nuevamente intento, así es que son innumerables, realmente estamos bastante preocupados por esa circunstancias», dijo Nelson Chávez.

¿O sea, si no es intento, es robo?

– Exactamente, ayer (martes) me enteraba que a un adulto mayor en silla de ruedas que tenía, por el hecho que hace calor muchas personas tienen sus ventanas y puertas abiertas, entonces se le introdujo un ladrón que llegó, entró y vio la posibilidad y este caballero lamentablemente estaba solo en ese instante, porque a lo mejor la persona que lo cuida fue a comprar o hacer un trámite, y justo se dio el instante y esta persona le fue sustraído un bolso, entonces de verdad es complicado, es muy difícil.

¿Desde cuándo se ha profundizado más la delincuencia en el sector poniente?, sabiendo que esto afectad de capitán a paje.

– Viene desde hace rato, pero donde se ha profundizado más es del mes de diciembre últimamente ya se viene acarreando con más fuerza, con más intensidad las visitas frecuentes, en la noche tipo 4, 5 de la mañana ya se producen este tipo de intentos de robos, y realmente se han intensificado bastante en este último tiempo. Y ahora en enero, donde podrían haberse calmado un poquito, pero han continuado. Tenemos la presencia de Carabineros que en algún momento los hemos llamado, han estado visitándonos, pero de todas maneras ha sido un poco nulo y realmente estas personas siguen porque la presencia de Carabineros es solamente en el día, en la noche sabemos que la delincuencia ha aumentado muchísimo, la última estadística indica que ha aumentado en Chile en un 45% entonces es bastante preocupante.

Al finalizar reiteró y pidió a las autoridades que se adopten medidas porque ese sector realmente requiere de una intervención para combatir la delincuencia.

Nelson Chávez, dirigente vecinal.
Nelson Chávez, dirigente vecinal.