Denuncian irregular provisión de cargos directivos en escuelas de Calle Larga

34
La Presidenta del Centro de Estudios Docentes de Los Andes, Gabriela Fernández, nombró una serie de supuestas irregularidades cometidas por el municipio de Calle Larga en los concursos públicos.

Contraloría habría declarado nulos los concursos, pero el municipio no ha sido notificado.

LOS ANDES.- El Centro de Estudios Docentes de Los Andes (CEPAD) denunció presuntas irregularidades cometidas por la municipalidad de Calle Larga en los concursos públicos para proveer de cargos directos en dos escuelas de esa comuna.

La Presidenta de Cepad, Gabriela Fernández, indicó que la denuncia apunta al concurso efectuado para nombrar al nuevo director de la escuela La Pampilla.

Según la docente, en el concurso público realizado a fines del año 2009, la entonces directora en ejercicio del establecimiento, Ilia López, obtuvo el primer lugar, sin embargo, el alcalde Venegas nombró a la profesora Lidia Mena en el cargo, quien había resultado segunda.

Agregó que esta situación habría ocurrido también en la escuela Cristo Redentor, donde tampoco se escogió al ganador del concurso.

A juicio de Fernández, el edil adoptó una decisión unilateral contraviniendo los resultados de concursos públicos.

Gabriela Fernández señaló que la profesora López presentó un recurso de reclamación ante el municipio, el cual fue desestimado.

Por ello y patrocinada por el Cepad elevó los antecedentes a la Contraloría General de la República que acogió el reclamo y dio a lugar a los fundamentos de la afectada, declarando nulos los concursos realizados en las escuelas Cristo Redentor y La Pampilla.

Ante esta situación, la Presidenta de Cepad indicó que los actuales directores de esas escuelas deben cesar en sus funciones hasta que el municipio corrija esta irregularidad que calificó de grave.

Puntualizó que los cargos proveídos por este concurso quedaron nulos, por lo que se debe repetir el proceso.

En contacto con la Municipalidad de Calle Larga se informó que el municipio aún no ha sido notificado de la resolución de la Contraloría.

No obstante, se informó que entre las facultades que tienen los alcaldes está la de nombrar directores de colegios sin que ellos necesariamente hayan obtenido el primer lugar, sino que estar dentro de la terna.