Denuncian malos olores a causa de aguas servidas vertidas a canal de riego

411

Concejal de Catemu, Benjamín Koch:

  • Alrededor de 400 familias se ven afectadas por la situación sanitaria en el sector de Calle Balmaceda.

Unas 400 familias de Catemu se están viendo afectadas por los malos olores provenientes de un canal de regadío donde se han depositado aguas servidas cuyo origen es hasta el momento desconocido, pero que se presume que puede ser de un privado. Como sea, lo cierto es que el problema existe y afecta el diario vivir de los vecinos del sector de Calle Balmaceda. Hasta el momento no hay solución a este inconveniente.

Al respecto el concejal de la comuna de Catemu, Benjamín Koch, dijo a nuestro medio que este domingo al mediodía recibió una llamada de un grupo de vecinos «del sector de Balmaceda con JJ del Canto donde se está desarrollando un proyecto de pavimentación. Es un proyecto del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), y son administrados por el Municipio. Lo que sucede es que en esa zona cruza un canal de regadío por la zona urbana, más abajo cruza la Villa Carlos Oviedo y cruza la Villa Baquedano, por lo tanto, hay unas 400 casas más o menos las que sufren por el paso de estas aguas servidas y estos malos olores»,  indicó el edil.

Comenta que él fue al lugar e ingresaron una denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente, porque son aguas servidas vertidas en un canal de regadío; «para que la Autoridad Sanitaria hiciera la investigación. Nos pusimos en contacto con el Seremi de Salud, don Francisco Álvarez, y con Claudia Abarca que es la jefa de la Autoridad Sanitaria provincial, y pusimos en conocimiento también a la Gobernación de San Felipe, respondiéndonos ayer don Max Navas y hemos estado en contacto con Claudio Martínez, quien nos ha informado desde la Gobernación las acciones que ellos están siguiendo», señaló Koch.

Agregó que la empresa Esval este domingo a última hora y el lunes en la mañana se constituyeron en el lugar, sacaron muestras de agua: «En principio ellos estaban en condiciones de asegurar que estos derrames no tienen que ver con la red que ellos administran, o sea no sería en este caso responsabilidad de ellos, y también descartan que las aguas servidas provengan de alguna rotura que haya podido hacer la empresa Bitumix en la pavimentación, porque efectivamente hay un tramo de Irarrázaval que tiene algunas humedades en las excavaciones, pero serían asociamiento de  napas freáticas, lo que estaría pasando es que al parecer un privado estaría vertiendo aguas servidas al colector de aguas lluvias», indicó.

Señaló que este lunes durante la mañana estuvo en una reunión con el director de Obras subrogante, Marco Titini, y el encargado de emergencia de Catemu, Alex Galleguillos, quienes le informaron que Esval estaba realizando un estudio con cámaras en la red para poder determinar de dónde vienen las aguas servidas, «porque me dice don Claudio Martínez que este un problema que ha pasado antes, la verdad es que eso no nos sirve porque la verdad esta comuna tiene 129 años, me imagino que ha pasado antes; o sea, lo que nosotros necesitamos es solucionarle el problema a los vecinos, no se puede vivir con ese olor. Independiente que el agua venga de una rotura de matriz, que venga de donde venga, es un problema que hay que solucionarlo, porque hoy por hoy no nos podemos dar el lujo como comuna ni como provincia, como país, de  generar este tipo de emergencia sanitaria poniendo en riesgo la salud pública», manifestó Koch.

Reiteró que este problema se origina desde un canal de regadío por los malos olores que cruza por el centro urbano.

Hasta pasado el mediodía se estaba analizando de donde provenían las aguas servidas.

El depósito de aguas servidas en un canal de regadío está causando graves problemas a unas 400 familias de Catemu.
El depósito de aguas servidas en un canal de regadío está causando graves problemas a unas 400 familias de Catemu.