Empresa autobusera adeudaría más de $76 millones en sueldos y bonos:

Este viernes en la mañana un grupo de trabajadores de la empresa de Buses Ahumada se paró frente al taller ubicado en Avenida Chacabuco, no dejando por minutos salir a una máquina que tenía horario de salida a las 11:00 horas, luego de unos minutos finalmente la máquina pudo salir.

PIDEN CUMPLIMIENTO

Sin embargo, el secretario del sindicato Nº2 de Buses Ahumada, Freddy Ibaceta, dijo que debido a la pandemia por el Covid-19, desde el 1 de abril la empresa se acogió a la Ley de Protección del Empleo, estableciéndose un pacto de mutuo acuerdo, «a lo cual los primeros cinco meses se cumplieron a cabalidad en las fechas, la gente se fue a sus casas cobrando el Seguro de Cesantía y la empresa tenía que responder según la ley por las leyes sociales. De primera la empresa ya venía con las leyes sociales atrasadas, por lo que tuvo que sacar dinero de algún lado para pagar las atrasadas y poder postular a este beneficio a todos los trabajadores que tenía que suspender y después que comenzamos a cobrar el Seguro de Cesantía la empresa a cabalidad pagaba las imposiciones y todo, hasta que llegó el término del quinto pago, el cual se pagó a todos como correspondía en la AFC con los montos que decían, ahí la empresa se acogió a dos pagos más, de esos dos que eran el mes de septiembre y octubre, la empresa recién acaba de pagar a 24 personas el mes de septiembre, AFC les liberó las platas, ya que la empresa según AFC se subió a un nuevo pacto y automáticamente se borró el sexto y séptimo pago, no sé si me entiende se borró el  6º y 7º», señaló Ibaceta a Diario El Trabajo.

¿No llegó a los trabajadores?

– No, y ahora recién ha llegado el sexto y la empresa tampoco no tiene una certeza de cuándo se va a pagar el séptimo pago, ya que uno se mete a la página de la AFC o llama y en la AFC la única respuesta es que para el 27 de noviembre hay fecha de pago por un nuevo pacto y el séptimo pago se borró, porque la empresa no debería haber subido un nuevo pacto antes que no pagara efectivamente el séptimo pago a la gente.

¿Ahora cómo se va a pagar el octavo si no se ha pagado el séptimo?

– La respuesta de la AFC, si uno llama, es que lo tenemos que ver con el empleador, porque prácticamente él se mandó la equivocación.

¿Quedaron sin plata?

– Sí, sin sueldo el mes de octubre.

¿Cuántos trabajadores se ven afectados con esta situación?

– Como 127 personas somos las que estamos en los pactos, ‘los sin plata’ de la AFC por sueldos, lo otro que tenemos un contrato colectivo vigente que acá tengo los documentos hasta 2022, a lo cual le empresa desde noviembre del año pasado dejó de pagarlo, dejó de cancelar la gratificación, los bonos, los aguinaldos, todo lo que está estipulado en un contrato colectivo vigente y la única respuesta de la empresa es que no tiene plata, no tiene plata.

¿Pero ustedes comenzaron a operar igual?

– La empresa empezó a operar, estuvo unos meses sin operación, lo cual en ninguna ley no nos muestran ningún documento donde diga que no tenía que pagar lo establecido en el convenio colectivo.

Cuando a ustedes desde la empresa le dicen que no tienen plata, ¿es porque se han reunido con ellos?

– Sí.

¿Han hablado con los dueños?

– Sí, hemos hablado con el gerente  Matías Quiroz, con Cristian Acevedo gerente de recursos humanos, y la respuesta es que ‘lo vamos a ver’, ‘lo vamos a ver’ y ‘que no hay plata’, ‘que no hay plata’, y ahora hace poco, el lunes, tuvimos una reunión con el subgerente Matías Quiroz en la cual nos dijo que ‘no tenía plata’, ‘no tenía plata’ y ‘no tenía plata’, y ‘que si teníamos una oportunidad de otro trabajo que la aceptáramos, porque él no tenía plata como para ni siquiera llegar a un acuerdo con la gente’.

¿Cómo están ustedes con todo esto?

– Buu, la familia desesperada nosotros como dirigentes recibimos llamados de gente que tiene que pagar la luz, el agua y los montos de la AFC no son grandes montos de lo que se ganaba en Buses Ahumada son $250.000 y eso es lo que estaba dando la AFC, pero el poco interés de la empresa de solucionarnos los problemas es nulo, es nulo el interés de la empresa, nunca ha llamado a la gente, no se ha preocupado por ella, la dejó desamparadas y en la Ley de Protección del Empleo.

¿A decir de ustedes, la empresa tiene dinero?

– Sí, tiene patrimonio, yo creo que tiene dinero, igual andan los buses moviéndose, no anda con buses antiguos, el servicio de encomiendas nunca ha parado, ni siquiera en la pandemia, ellos seguían, seguían y las encomiendas como todos saben no había buses, se triplicó porque era más encomienda y todo algunos contratos con empresas privadas tampoco le pararon, lo único que paró fue la línea y él en simples palabras se está colgando de la gente para no pagarle y cubrir otros gastos, no sé qué tendrá la empresa.

¿Cómo se soluciona esto?

– Cancelando lo que nos deben.

¿Ustedes han sacado cálculos de cuánto le correspondería pagar a cada trabajador, la deuda por cada uno de los 127?

– Suponte lo que es convenio colectivo la deuda total es de como $300.000 a $350.000 por cada trabajador, y lo malo que ahora se cumple otro año del contrato colectivo, o sea, vamos a estar atrasados en dos años y $300.000 que debería haberle pagado en AFC.

¿O sea estamos hablando unos $600.000 aproximadamente?

– Sí, eso multiplicado por 127, o sea debe bonos de antigüedad, bonos escolares, lo tengo todo acá en el contrato colectivo y está firmado por ellos y es un acuerdo que está hasta el 11 de septiembre del 2022 y está vigente del 11 de noviembre del año 2019, nosotros como sindicato ya hemos hecho las respectivas denuncias ante la Inspección del Trabajo, los han ido a fiscalizar y ahora estamos tomando acciones legales, y queremos hacerlo ante la prensa para que todo el Valle de Aconcagua sepa que tiene sin sueldo a más de 100 trabajadores.

DEUDA ENORME

Sacaron las cuentas en el lugar mientras conversábamos y la deuda total asciende a $76.200.000. En todo caso como medio dejamos abierta la posibilidad a que la empresa a través de sus gerentes pueda entregar su versión.

Los trabajadores, afuera del taller, mientras uno de ellos habla por teléfono con la administración de San Felipe.

Los trabajadores, afuera del taller, mientras uno de ellos habla por teléfono con la administración de San Felipe.

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