¡Desesperados!: Vecinos están a punto de perder único medio de locomoción

99

Casablanca, Vicuña, El Tártaro y Los Patos de Putaendo:

  • Comunidad de sectores rurales pide subvención estatal al Seremi de Transporte.

Literalmente desesperados están los habitantes de cuatro sectores rurales de la comuna de Putaendo, como son Casablanca, Vicuña, El Tártaro y Los Patos. Lo anterior porque están a punto de perder el único medio de transporte que ha estado presente por años, como es la máquina del conocido ‘Chico David’, a quien hoy se le está haciendo imposible seguir con el servicio a esos cuatro sectores.

Por este motivo, a principio de semana los vecinos se reunieron con el Seremi de Transporte de la Quinta región, José Emilio Guzmán; el consejero regional Rolando Stevenson y el ex alcalde Julio Calderón, para plantearles la necesidad de una subvención estatal para no perder el servicio que beneficia a tantas personas, entre ellas de la tercera edad que deben viajar a San Felipe o a Putaendo a realizar trámites de cualquier índole, principalmente al tener que concurrir a los distintos establecimientos de salud. Lo mismo sucede con personas que usan el medio para ir a trabajar a Putaendo.

Reconocen que por el momento el servicio de ‘El Chico David’, lo está prestando por el amor que siente por las personas de esos sectores.

Una de las participantes de esta reunión fue María Henríquez del APR (Agua Potable Rural) Casablanca, quien nos indicó lo siguiente: “Mire, el ‘Chico David’ es la única locomoción que sube al sector… al sector más aislado de Putaendo, Casablanca, Vicuña, El Tártaro, Los Patos; hace cuatro recorridos  que para el operador de la máquina,. para él, no están siendo rentables. Él hizo unos contactos con el Core Rolando Stevenson, llegó con el Seremi del Transporte José Emilio Guzmán Cepeda al sector, donde se juntaron los dirigentes de las juntas de vecinos más los APR, para ver si realmente nos pueden ayudar, sobre todo en este momento en que está difícil la situación en esos sectores por la sequía, no hay trabajo, las heladas quemaron la fruta, entonces el costo de los taxis es muy alto para la situación que está en este momento”.

Al respecto, dice María Henríquez, se le planteó al Seremi subvencionar en parte la locomoción: “También se solicitó, como es Transporte y Telecomunicaciones el caballero, la posibilidad que también se instale una antena en el límite de la provincia de Petorca y San Felipe, porque hay un tramo donde no hay señal, especialmente para cuando hay accidentes o cualquier problema que haya en el sector”, indicó.

¿Cuál fue la respuesta del Seremi?

– Se va a postular a una subvención, tanto para el operador de la micro como para ver la posibilidad de rebajar el pasaje… También por lo que está pasando, ojala se agilice el tema y se llegue a una solución rápida en esta temporada, porque le reitero, en Putaendo está crítica la situación, entonces no hay cómo para abastecer la locomoción, tanto para nosotros como para el operador, ya baja menos gente y en el sector de nosotros hay mucha tercera edad que necesitan movilizarse hacia Putaendo, los consultorios, los hospitales.

¿Están los cuatro recorridos todavía?

– Él los mantiene (‘Chico David’) yo creo que por amor a la gente, que a él lo conocen, lleva bastantes años en el tema de la locomoción, pero para él no es rentable subir cuatro veces al día, ojala subiera más veces, pero como le digo… no es rentable, por eso le pedimos al Seremi que ojala haya una ayuda del Estado para subvencionar el tema de la locomoción.

Consultada por un número de personas que transporta diariamente, el cálculo es de alrededor de 160 personas, teniendo en cuenta que son 40 por viaje de los cuatro sectores que recorre.

 

Los vecinos reunidos junto a las autoridades como el consejero regional Stevenson, el mismo Seremi Guzmán, viendo una solución. (Foto www.putaendouno.cl)
Los vecinos reunidos junto a las autoridades como el consejero regional Stevenson, el mismo Seremi Guzmán, viendo una solución. (Foto www.putaendouno.cl)