Maximiliano Carroza, bombero de la comuna de Llay Llay que fue despedido de su trabajo, luego de ir a combatir incendios al sur en cooperación con los otros cuerpos de bomberos.

Maximiliano Carroza, bombero de la comuna de Llay Llay que fue despedido de su trabajo, luego de ir a combatir incendios al sur en cooperación con los otros cuerpos de bomberos.

Un bombero de la comuna de Llay Llay fue despedido de su trabajo luego de ir a combatir incendios al Sur del país, en cooperación con los otros cuerpos de bomberos. Se trata de Maximiliano Carroza Meneses.
La información fue confirmada por el Comandante de Bomberos de Llay Llay, Raúl Villarroel, quien dijo que al momento de llegar a su trabajo, luego de participar por tres días en el Sur, su empleador lo recibió con su finiquito.
“Lamentablemente es verdad, el bombero fue despedido al llegar a su lugar de trabajo, su ‘ejemplo de empleador’ le pasó su finiquito diciéndole que estaba desvinculado de su empresa”, señaló.
Lo anterior, pese a que le había dado autorización para ir al Sur en apoyo a los demás Cuerpos de Bomberos. El voluntario trabajó por tres días en Vichuquén, en incendios que son de conocimiento de toda la opinión pública.
“Él fue con la autorización de su jefe y después el hombre, cuando llegó, le dijo al voluntario que estaba despedido”
Añadió que el empleador le expresó al voluntario, que su presencia no era necesaria en el sur: “Lamentablemente este señor ignorante, no sabe que nosotros fuimos activados a través del Consejo Regional del Cuerpo de Bomberos de Chile, fue una activación con documentos en mano, nosotros no salimos, no nos auto despachamos, nosotros seguimos los procedimientos que establecen los dictámenes del Cuerpo de Bomberos, así es que nosotros fuimos desplegados como fuerza de tarea hacia la zona”, dijo Villarroel.
El bombero despedido pertenece a la empresa subcontratista Áreas Verdes Austral que realiza trabajos de reforestación para KDM.

«Nunca se me quitarán las ganas de ser bombero»
Según relató el propio voluntario afectado, cuando se dirigía a Vichuquén hicieron una parada en la comuna de Hualañé, momento en el cual asegura Maximiliano Carroza Meneses, lo llamó su supervisor en terreno para comunicarle que a la vuelta estaba despedido.
«El martes en la mañana cuando íbamos camino a Vichuquén, hicimos una parada el Hualañé, y el supervisor en terreno me llamó que mi contrato se terminaba cuando yo volviera del sur por inasistencia al trabajo».
Añade que su empleador sabe que él es bombero y que en ese momento iba al sur: «Ellos sabían, yo hablé por teléfono temprano, envié un par de correos, pero ellos siempre estuvieron al tanto que yo iba a Vichuquén en este caso, además que yo era bombero. Además había hecho cursos autorizado por ellos y ahora de la nada se produce este tema del despido», dice Maximiliano.
– ¿Sabía tu empleador de la existencia de la ley 20.907 que ampara a los voluntarios de bomberos?
– «Él sabía, estaba al tanto, de hecho él se argumentó en la ley que yo no podía faltar.
«Más que un tema de leyes, es ver que es una catástrofe lo que está pasando, se está quemando mucho más de lo que se ve en la televisión, no es cualquier tipo de incendio, estamos hablando de algo que ya compete al país, no es controlable por una o dos compañías, más apoyo allá es necesario estar ahí».
– ¿Alguien se ha comunicado contigo para prestarte apoyo de algún organismo gubernamental?
– «Sí, he tenido un par de contactos, me han estado asesorando, tengo varios organismos que están al tanto de este tema y se está viendo. En realidad no tengo muchas ganas de volver, porque puede que vuelva y al próximo mes al más mínimo detalle sea lo mismo».
Dice que hay mucha gente que se ha puesto la mano en el corazón y ya le han ofrecido trabajo: «Yo estudié la carrera de técnico en prevención y ya me han ofrecido un trabajo y ya estoy manejando otro tipo de ofertas. Lo importante acá es que no vuelva a pasar, no le pase a ningún otro bombero, allá en el sur no se está jugando, se perdieron vidas, casas y eso no para, Bomberos va a tener que seguir saliendo», señala.
Aprovecha de hacer un llamado a los patrones, empleadores, que se pongan la mano en el corazón más que por Bomberos, por la gente que está sufriendo.
– ¿Con esto se te quitan las ganas de ser bombero?
– «No, nunca… jamás, al contrario, hoy he estado todo el día en la bomba, estamos al tanto de todo lo que está pasando en el sur y si se puede volver, se vuelve a trabajar… hay gente que necesita más de uno».

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/02/DESPEDIDO33.jpg?fit=550%2C330&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/02/DESPEDIDO33.jpg?fit=200%2C120&ssl=1Diario El TrabajoActualidadBomberos,denuncia,despido,incendio,Llay Llay
Un bombero de la comuna de Llay Llay fue despedido de su trabajo luego de ir a combatir incendios al Sur del país, en cooperación con los otros cuerpos de bomberos. Se trata de Maximiliano Carroza Meneses. La información fue confirmada por el Comandante de Bomberos de Llay Llay, Raúl...