Despiden a funcionario por grabar a compañera mientras se cambiaba ropa

1316

Hospital San Antonio de Putaendo:

  • Empleado administrativo fue acusado de registrar en video con un celular oculto, a una funcionaria del mismo establecimiento cuando se ponía su uniforme.

El Servicio de Salud Aconcagua, a través de su subdirectora médica, la psiquiatra Iris Boisier, indicó que el funcionario del Hospital San Antonio de Putaendo que había sido denunciado por una compañera de haberla grabado con la cámara de su celular mientras se cambiaba ropa, fue finalmente despedido, pese a que también había presentado su renuncia al puesto.

Al respecto la psiquiatra Boisier, en conversación con nuestro medio, reconoció que fue lamentable lo ocurrido en ese centro asistencial: «Lamentablemente esa fue una situación que ocurrió en el hospital de Putaendo, con un funcionario que ya está desvinculado y efectivamente sigue hoy en día la situación en la justicia ordinaria, porque claramente es una situación inaceptable, una parafilia, una clara perversión, hay un voyerismo dentro de uno de los trabajadores que no lo podemos permitir», señaló Boisier.

¿Se supo de más víctimas o más funcionarias que hayan denunciado lo mismo?

– No, hasta donde tengo conocimiento es una sola funcionaria.

¿Es la funcionaria que encontró la lucecita del celular?

– Exactamente, pero igual hay una investigación sumaria que a lo mejor podría dar cuenta de otras conductas que él hubiera tenido.

¿Podría haber más funcionarias en todo caso?

– Podría haber, claro, no creo que justo haya sido esta la única situación en que esta persona cometió este delito.

Rescatar el rápido accionar en despedir al funcionario en el fondo.

– Sí, para ser franca él igual presentó su renuncia, pero también de alguna manera presionado por la institución.

En todo caso, doctora, esto sienta un precedente para que las funcionarias denuncien algún tipo de acoso laboral o sexual, porque hoy en día es muy difícil que le crean a una mujer.

– Mire, acoso laboral en realidad no les cuesta tanto, hay varios sumarios. El acoso sexual es un tema algo más difícil de enfrentar y de comunicar, pero igual esperamos que si las personas tengan la confianza con sus autoridades y efectivamente puedan hacerlo.

Al finalizar Boisier reiteró que son conductas que no se pueden aceptar.

POCO DE CONTEXTO

Importante recordar que este caso se registró el día 23 de diciembre de 2020, cuando la funcionaria ingresó al hospital como todos los días, dirigiéndose a las dependencias habilitadas para cambiarse de ropa e iniciar su jornada laboral, acción que momentos antes había realizado otro funcionario del área administrativa.

Estaba en eso cuando accidentalmente a la mujer se la cae un aro al suelo y al momento de recogerlo se percata que algo brillaba, hecho que le llamó la atención y al proceder a verificar de qué se trataba, se encontró con la sorpresa que era un celular oculto con su cámara grabando por lo menos unos 16 minutos.

De inmediato la funcionaria dio cuenta a sus superiores, solicitando la presencia policial, en este caso de la PDI, quienes al revisar el aparato comprobaron que la mujer efectivamente había sido grabada mientras se cambiaba ropa, procediendo los efectivos policiales a detener al funcionario dueño del celular y sacarlo del hospital.

Desde el Hospital San Antonio de Putaendo, a través del director Rodolfo Osorio emitieron una declaración pública donde reconocen el hecho, señalando que el funcionario fue separado de sus funciones.

En tanto desde la Fiscalía Local de San Felipe señalaron que el acusado quedó apercibido bajo el artículo 26 a espera de citación por parte de esta, imputado en principio por el delito de atentado a la moral y buenas costumbres.

Se le incautó su equipo celular para realizar las pericias respectivas quedando a cargo de la investigación el fiscal especialista en delitos sexuales, Alejandro Bustos.

La psiquiatra Iris Boisier reconoció que el funcionario fue desvinculado del establecimiento debido a su conducta.
La psiquiatra Iris Boisier reconoció que el funcionario fue desvinculado del establecimiento debido a su conducta.
Frontis del Hospital San Antonio de Putaendo.
Frontis del Hospital San Antonio de Putaendo.