«Después que mamá contrajo el Covid-19 hemos recibido mucha ayuda»

1422

Yesenia Martínez hija de peluquera en estado vegetal:

Días atrás conocimos la historia de Mónica Sánchez Sánchez, una mujer muy activa, destacada peluquera que tenía su local en su propia casa ubicada en Calle Alcalde Juan Fuentes Gallardo de Villa Portones El Inca II, y que lamentablemente contrajo el Coronavirus y mientras estaba internada en el Hospital San Camilo le tuvieron que realizar una traqueotomía, para ello debieron anestesiarla en forma general, ante esta aplicación de anestesia, comenzó a convulsionar. Hecho que llevó a realizarle un scanner, encontrándole en ese momento que tenía un meningioma (tumor) que la dejó en estado vegetal.

Para suplir en parte las necesidades que ha conllevado esta situación, los vecinos se han organizado para hacer una rifa. Nuestro medio publicó en portada este drama que vive esta familia, ahora quisimos saber qué ha sucedido con ellos.

EFECTO VIRAL

Pues bien, para ello tomamos contacto con Yesenia Martínez Sánchez, hija de Mónica, quien nos dice que nunca creyó que la noticia se iba a ser tan viral, porque le ha llegado mucha ayuda, a parte que la han llamado de todos lados. Acá le contamos su testimonio luego de dar a conocer este drama familiar que viven.

«Sí, se hizo viral la noticia llegó a otras partes, hemos recibido harta ayuda, han llamado peluqueras a nivel nacional ha llegado harta ayuda de personas anónimas que vienen a dejar, igual han depositado a la cuenta de mí mamá, gracias, porque ha llegado mucha ayuda y no pensábamos que iba a ser tanto, gracias a ustedes por dar la noticia y como digo, ha llegado mucha ayuda», dijo Yesenia

¿Cómo se siente con esto?

– Sí, bien nos ha servido de harto ya no es un peso encima en estar pensando en comprar de pañales todas esas cosas, pero bien se agradece harto por la ayuda.

¿Podría usted detallara la ayuda que le ha llegado?

– Han depositado en la cuenta Rut de mí mamá, han traído pañales, sabanillas, nos han llegado sondas y una señora se contactó conmigo que me tenía unas sondas, jeringas, mercadería, así es que ha llegado harta ayuda.

¿Esto ayuda un poco a superar esta etapa, el ánimo?

– Claro, sí de ánimo estamos bien, como le digo no pensé que esto se iba a ser tan viral, como le decía yo vivía en Iquique y me vine para acá y llegó a Iquique la noticia de verdad que han llamado de muchas partes, así es que harta ayuda, hasta de la TV llamaron para poder aparecer y gracias a que aparecimos en el diario se hizo muy viral.

¿Qué le comenta a usted la gente cuando te donan?, porque en el caso de dinero hay una parte donde uno puede hacer comentario, ¿qué le dicen ahí o en general?

– Claro, en los comentarios cuando uno hace el depósito, sale que hay que tener harta fe que nos van a seguir ayudando y todas esas cosas, que se cuide que vamos a estar en sus oraciones y eso, cuando viene la gente a dejar cosas, claro hay mucha gente ha pasado por la misma situación, pero ya sus familiares están mejor o ya están más avanzados respecto al estado en que está mi mamá, ellos como ya pasaron por lo mismo saben las cosas que uno más necesita.

¿Con esto usted se siente más acompañada?, porque sus vecinos también han sido primordiales, van a tirar una rifa, ¿pero en general con estos apoyos siente que no está sola en el fondo?

– Claro, uno se siente más acompañada y que hay mucha gente que pasado lo mismo igual.

¿Comparten la experiencia?

– Comparten la experiencia, claro.

Se lo iba a preguntar al principio, pero si puede hacer un poco de contexto para nuestros lectores recién se están enterando de vuestra historia, en el fondo ¿cuándo ocurre?

– Mamá el 29 de mayo fue hospitalizada, la dejaron, la sedaron y todo, ella estuvo dos meses hospitalizada, estuvo como 16 días en la UCI y de ahí la pasaron a Medicina, después que ya empezó a convulsionar y le hicieron la traqueo, ya pasó a Medicina ahí estuvo como un mes más o menos grave, y después ya quedó estable ahí empezaron a decidir que le iban a dar el alta ahí yo tuve que viajar y empezamos con las inducciones para los cuidados que iba a tener ella, después fue aplazando porque faltaban cosas para acomodarla acá en la casa,  no era llegar e instalarla había que tener catre, colchón antiescara y todas esas cosas, entonces ahí se fue aplazando más.

¿En qué momento, porque ella entra por el Covid-19, en qué momento se produce el cambio a este estado vegetal, en el hospital o en la casa?, si pudiera explicarlo yo sé que es doloroso.

– Claro, lo que pasa es que ella el 10 de junio le hicieron una traqueotomía, para la traqueotomía le tuvieron que poner anestesia general y cuando ella empezó a reaccionar a la anestesia general, comenzó a convulsionar, ahí le hicieron un scanner y le encontraron que tenía un meningioma y por el tamaño de meningioma los doctores decían que lo tenía desde antes, pero ella nunca presentó síntomas, o sea, a ella le dolía la cabeza, pero no era que todo el día se quejara del dolor de cabeza, tenía como dolores de cabeza a veces.

¿Si se hubiera visto en ese momento se podría haber detectado o no, bueno eso es parte de la especulación?

– Claro, se supone que ese meningioma presenta síntomas, pero ella nunca los tuvo como para que ella se fuera a dar cuenta «ya me duele mucho la cabeza voy a ver algo…no», eran dolores de cabeza a veces cosas así aparte problemas que uno tiene a veces entonces como que ella asimilaba eso o sea yo creo que ella nunca pensó que tenía un tumor, sino ella se hubiese ido a ver no era algo como para decir a ya tengo un tumor no importa.

¿Cómo es el día a día?

– Hay días buenos hay días malos, por ejemplo, hoy está muy tranquila ha dormido harto en la mañana y todo, pero hay días en que está con mucha tos hay días que igual vomita que está más inquieta, bota mucha flema, pero hay días que son más relajados que ella está más tranquila.

¿Cómo familia como está el ánimo?

– Sí, el ánimo está bien uno tiene que seguir su vida nomás o sea no hay tiempo como para decaer.

¿Podemos repetir la cuenta Rut, la dirección por sí hay alguno de nuestros lectores que quiera cooperar?

-Sí, el domicilio es en Calle Alcalde Juan Fuentes Gallardo número 2903 Villa Portones El Inca II, y la cuenta Rut es 11.699.194-2 a nombre de Mónica Sánchez Sánchez, lu otro que iba a decir es que la talla de los pañales es talla 10, porque mucha gente me preguntaba que la talla no la sabían, esa es la talla 10 de los pañales.

¿Alguna reflexión final Yesenia?

– Agradecer a toda la gente que vino que a veces no quería preguntar mucho, pero dejaba los pañales que habían escuchado en la radio (Aconcagua), y que habían leído n el diario, se agradece de verdad mucho, sobre todo a ustedes porque o sea yo no pensaba que iba a llegar harta ayuda, se agradece harto sí muchas gracias.

No nos queda más que agradecer y que le vaya muy bien

– Ya muchas gracias.

SOBRE EL TUMOR

Un meningioma es un tumor que surge de las meninges, las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Si bien técnicamente no es un tumor cerebral, se lo incluye en esta categoría porque comprime o presiona el cerebro, los nervios y los vasos adyacentes.

Yesenia Martínez Sánchez junto a parte de la donación que le ha llegado después de contar su drama a nuestro medio.
Yesenia Martínez Sánchez junto a parte de la donación que le ha llegado después de contar su drama a nuestro medio.