Detenido por abusos sexuales llevaba a menores con engaños hasta su casa

6243
  • Abogado de la OPD Santa María se refirió al modus operandi del detenido por abuso sexual en esa comuna.

Poco a poco se van conociendo detalles del procedimiento adoptado en Santa María, donde resultó detenido un hombre de 50 años de edad por abuso sexual contra al menos tres menores. Algo que ha conmocionado a esa comuna.

Nuestro medio pudo conversar con el abogado de la OPD de Santa María, Marco Cortez Llopis, institución a la cual la comunidad derivó información. Nos contó algunos detalles de los hechos, sin poder ahondar mayormente porque hay una investigación en curso. De todas maneras, es importante darlos a conocer a la opinión pública con la única finalidad de informar sobre el modus operandi de este sujeto, que como ustedes saben quedó en prisión preventiva y se decretaron 80 días para el cierre de la investigación.

«Nosotros tuvimos conocimiento de varios casos de vulneración por parte de este personaje. Nosotros activamos como Sename a través de la Oficina de Protección de Derechos, nuestros protocolos especiales y con eso tuvimos contacto directo con… a través de remisión de antecedentes al Ministerio Público, con lo cual junto a otras denuncias anteriores de dos años y medio atrás que no se había avanzado en esa investigación, se pudo avanzar, recopilar más información y finalmente proceder a la detención del sujeto», señaló el abogado Cortez Llopis.

A grandes rasgos, ¿se puede mencionar más o menos cómo operaba, cómo se concretaban los abusos en ese sentido abogado, se puede decir el modus operandi en el fondo?

– Sí, la verdad que es materia de investigación, actualmente está en prisión preventiva, hay creo que un plazo de noventa días para investigar, pero efectivamente esto se daría en el contexto de los mismos domicilios donde vivía esta persona y las menores de edad, en este caso también eran vecinas de la misma población o la misma villa. Por un tema de privacidad no puedo dar nombres de cada villa, pero sería en ese contexto, en un contexto cercano, hay que recordar que todo este tipo de abuso generalmente se da en un contexto de personas que tienen cierto grado de confianza con los niños.

¿Pero más o menos él las invitaba a la casa, los abusos se cometían en la casa del imputado o en otro lugar?

– Mira, sí, los niños a veces se encuentran jugando en el patio cerca de la multicancha, áreas verdes, y él los invitaría a la casa con engaño y ahí se produciría, pero como te digo es materia de investigación, pero sería más menos el modus operandi, en el contexto que los invitaba a su casa y ahí se cometería el ilícito.

¿Son abusos sexuales o también hubo algo más grave como violación?

– No podría asegurarlo, solamente en el contexto de abuso sexual, lo otro es materia que tiene que investigar la fiscalía en el Ministerio Público.

El abogado destacó la información entregada a ellos como institución, esa confianza que hay. «Exactamente dentro de los roles que nosotros cumplimos es específicamente velar por los derechos de los niños, eso es prioridad para nosotros y sobretodo de los niños de la comuna de Santa María que es nuestra prioridad, cuando están siendo sometidos a exposición de drogas, violencia intrafamiliar y en el caso de delitos más graves como el caso de los abusos sexuales, nosotros tenemos que activar todos nuestros protocolos, dedicar todo nuestro tiempo y toda nuestra expertiz para poder solucionar este problema y darle tranquilidad a la familia y confianza en que nosotros estamos realizando nuestro trabajo», señaló Cortez Llopis.

Entonces abogado, hacer un llamado a denunciar este tipo de hechos, porque hay demoras en las víctimas en contar por el trauma que genera este tipo de abusos.

– Exactamente, las personas tienen que tener claro que el trámite judicial, fiscalía te demora un poco, pero cuando ustedes son respaldados por alguna institución como por ejemplo Oficina de Protección de Derechos dependiendo de Sename, las causas se activan un poco más rápido, le da más celeridad a los hechos investigados.

¿QUÉ ES EL ABUSO INFANTIL?

Si eres niño, niña o adolescente, menor de 18 años, y una persona de tu grupo familiar, de tu liceo o colegio, de tu barrio, o donde quiera que tú estés, realiza alguna acción que afecte tus derechos relacionados con la sexualidad, como por ejemplo te obliga a tocar su cuerpo o él toca tus partes íntimas (pene, vagina, pechos), o incluso si te muestra sus genitales y esto lo hace a través de la fuerza física o amenazándote con algo malo si no haces lo que te dice, o engañándote (diciéndote mentiras), entonces estamos hablando de un delito que se llama abuso sexual infantil… Si esto te ocurre, acércate a un adulto que sea de tu confianza y que sepas que te va a proteger y pídele que te ayude y que se contacte con la policía o con la Fiscalía para evitar que esto te siga ocurriendo o que le pase a otros niños.

Marco Cortez Llopis, abogado de la OPD de Santa María.
Marco Cortez Llopis, abogado de la OPD de Santa María.