Detienen a dos dirigentes acusados de organizar evento deportivo masivo

2090

Club Independiente de Quebrada Herrera:

  • Actividad en cancha de fútbol del sector habría reunido a un centenar de personas.

Fueron vecinos del sector de Quebrada Herrera los que alertaron a Carabineros que en una cancha deportiva del lugar había mucha gente reunida. Con esta información personal policial se dirigió al lugar comprobando lo denunciado, procediendo a la detención de dos dirigentes del Club Deportivo Independiente, quienes se presentaron a Carabineros como los organizadores del evento, que según cifras de la policía uniformada reunía a unas 100 personas aproximadamente.

La información fue confirmada por el jefe de Tenencia de Putaendo, teniente Marcelo González, señalando que «Carabineros el día de ayer (domingo), a eso de las 20:30 horas, concurrió a una determinada cancha del sector de Quebrada Herrera de la comuna de Putaendo, debido a que vecinos del sector denunciaron que había una gran aglomeración de personas al interior de este recinto deportivo. Carabineros llega a lugar y efectivamente verifica que en su interior había una cantidad de aproximadamente 100 personas, obviamente lo cual excedía la capacidad que tiene este recinto, había un incumplimiento a los protocolos sanitarios, así es que fue necesario en este caso tomar detenidos a dos dirigentes quienes figuran como organizadores de esta actividad, quienes fueron puestos a disposición de la fiscalía local de San Felipe para que ahí se adopten los procedimientos respectivos sobre esta materia», señaló.

Respecto al evento, el oficial indicó que según lo que Carabineros pudo recabar en el lugar, se trataba de una actividad oficial en el contexto de un torneo amateur de la comuna «como cada domingo es tradicional en las canchas de todas las comunas del valle, en ese contexto se produjo esta aglomeración de personas que conllevó a este procedimiento», señaló el teniente González.

Conforme a la información obtenida por Carabineros, eran los mismos dirigentes del club los que convocaron a esta actividad. Eso fue lo que llevó a detenerlos porque los dos dirigentes se presentaron a los policías como los organizadores.

Los dirigentes detenidos de iniciales M.E.B.C., de 40 años, y M.C.O.C., de 36 años, pertenecen al Club Independiente de Quebrada Herrera.

Los imputados fueron acusado bajo el artículo 318 del Código Penal, que a la letra dice: «El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o salubridad, debidamente publicadas por la autoridad en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de 6 a 200 UTM».

Desde Carabineros señalaron que este procedimiento es el primero en su tipo durante la pandemia.

También se supo que desde la Seremi de Salud se inició un sumario sanitario.

Vehículos afuera del recinto donde se estaba organizando el evento deportivo que reunió a unas 100 personas, algo que está prohibido en pandemia.
Vehículos afuera del recinto donde se estaba organizando el evento deportivo que reunió a unas 100 personas, algo que está prohibido en pandemia.