Detienen a sujeto que intentó agredir a militar al momento de ser fiscalizado

1776

Incidente en sector El Almendral:

La mañana de ayer en el sector de El Almendral, un ciudadano de 40 años de edad fue primeramente retenido por militares y posteriormente detenido por personal de Carabineros, acusado de haber intentado agredir a un funcionario del Ejército en el momento de ser fiscalizado.

Al respecto fue el coronel Patricio Ochoa, delegado de la Defensa Nacional, quien confirmó el hecho indicando lo siguiente: «Un ciudadano de 40 años quiso evadir el control que se encontraba ahí en El Almendral. Al insistir el funcionario de Ejército en la solicitud de sus documentos y permiso, en un momento el hombre reaccionó de mala manera, quiso agredirlo, le levantó la mano en el momento de ser controlado y tuvo que ser retenido por personal militar y detenido por parte de Carabineros y realizar los procedimientos que están establecidos para ello», señaló Ochoa.

¿Alcanzó a agredir al funcionario militar o no?

– No, no, fue un empujón, solamente un empujón, y al levantarle la mano el funcionario de Ejército tuvo que reaccionar y reducirlo como corresponde.

¿Ahí fue detenido y Carabineros adoptó finalmente el procedimiento?

– Claro, Carabineros está con nosotros en los puestos de controles y se tomó el procedimiento de acuerdo a lo que se debe realizar.

Coronel, ¿primer procedimiento de este tipo que les toca o ya habían tenido otro similar?

– Nooo, digamos habíamos tenido alguno que otro, pero no de esta manera, de esta manera tan violenta por parte de los ciudadanos. Ellos saben muy bien que los controles se están realizando, las facultades que nos entregan el estado de excepción constitucional a Carabineros, Ejercito y la PDI son las mismas en el sentido de poder solicitar el carné de identidad, el permiso que le corresponde; bueno, lamentablemente el hombre reaccionó y quería agredir al funcionario de Ejército y se tuvo que realizar el procedimiento de retención y entrega a Carabineros para hacer el procedimiento que corresponde.

¿Por qué pasa detenido o cuál es el motivo de la detención? ¿Agresión en el fondo?

– Es detenido por no presentar los documentos, por no portar los documentos y si se establece por parte de la jefatura de la Defensa Nacional algún tipo de denuncia, etc., ahí tendrían que ser otros los motivos por los cuales se detuvo.

¿El funcionario siguió en sus funciones o fue trasladado para constatar sus lesiones, algo así o no?

– Se hace el procedimiento como corresponde, como todo ciudadano tiene que ir a constatar lesiones y el procedimiento que corresponde por Carabineros. Los procedimientos están claros y nosotros no somos quién para no cumplir como corresponde.

Según información obtenida por este medio, el imputado pasará a control de detención el día de hoy al Tribunal de Garantía de San Felipe.

La agresión se registró en un control de rutina efectuado por personal del Ejército en el sector de El Almendral. (Foto archivo).
La agresión se registró en un control de rutina efectuado por personal del Ejército en el sector de El Almendral. (Foto archivo).