Diputada Camila Flores plantea usar todos los medios para proteger Infraestructura Crítica

2392
  • La parlamentaria oficialista aseguró que si el resguardo y el orden público implica tener a los militares en la calle es una situación que tiene que darse para la tranquilidad de todos los chilenos.

El debate por la Infraestructura Crítica está lejos de acabarse. Pese a que el pasado lunes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en general por siete votos a favor y seis en contra, todavía genera discrepancias.

Para la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, quien integra la Comisión de Constitución, el Ejecutivo con todas las situaciones acaecidas pudo actuar con mayor fuerza en el restablecimiento del orden público en las ocasiones que se ameritó: «El Presidente podría perfectamente haber decretado estado de excepción y no lo hizo. Es lamentable porque hemos vivido situaciones muy extremas», expresó la parlamentaria.

A su vez, reiteró su postura en favor de priorizar el orden público porque de esa manera se pavimenta el camino hacia la paz en el país, y si eso significa que la milicia tenga que salir a las calles, se debe hacer: «Tenemos que dejar estos complejos de lado y pensar en el bienestar de los chilenos. Si eso implica tener a nuestros militares en la calle, hay que proceder con ello. Para algunos sectores sacar a militares a las calles es una aberración, pero para otros como yo es una garantía de tranquilidad», subrayó.

El debate también ha estado centrado en qué instalación entra en la definición de Infraestructura Crítica. Hasta ahora se entiende como aquellos sistemas esenciales para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, y cuya perturbación o destrucción afectaría gravemente la salud, la integridad física, la seguridad y el bienestar social y económico de la población.

«En los tiempos que hoy vivimos es fundamental entregar seguridad a la ciudadanía respecto de qué recintos son vitales. En esta categoría entrarían las plantas de agua potable, de electricidad y supermercados que podrían contar con el resguardo de nuestras FF.AA.», concluyó Flores.

La discusión en torno a la Infraestructura Crítica se encuentra en su segundo trámite legislativo y continuará en la Comisión de Constitución a la espera de la votación de las indicaciones particulares.

 

«Para algunos sectores sacar a militares a las calles es una aberración, pero para otros como yo es una garantía de tranquilidad», sostuvo la diputada Camila Flores.
«Para algunos sectores sacar a militares a las calles es una aberración, pero para otros como yo es una garantía de tranquilidad», sostuvo la diputada Camila Flores.