Diputado Luis Pardo gestionó reunión de vecinos con Esval y Chilquinta

463
  • La instancia, que se desarrolló vía telemática, participaron residentes de Los Andes y San Felipe.

El diputado Luis Pardo gestionó una reunión zoom en la cual participaron más de 60 dirigentes sociales de Los Andes y San Felipe, para abordar el problema que están enfrentando con los costos del agua potable y de la energía eléctrica. Concretamente, en la instancia se trató, junto a representantes tanto de Esval como de Chilquinta, las deudas que muchas vecinas y vecinos han ido acumulando durante este 2021 y que van a tener que enfrentar una vez que se levante el Estado de Catástrofe.

Para el parlamentario era muy importante coordinar con la empresa eléctrica y sanitaria la forma de acercar a los vecinos una solución adicional a la que contempla la ley, la cual establece una repactación sin multas y sin intereses dentro de un plazo de 48 meses, para todos quienes pertenezcan al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares o bien, que sean mayores de 60 años o acrediten cesantía.

«Tomamos el compromiso de ir visualizando nuevas ayudas, especialmente para aquellas personas que terminado el Estado de Catástrofe estén en situación de cesantía o no estén en condiciones de afrontar el pago de sus servicios. Escuchamos de parte de ambas empresas que hay bastantes facilidades, sin embargo, es necesario difundirlas. Por lo mismo, vamos a realizar operativos territoriales, coordinados a través de los municipios, para ir explicándole a los vecinos las distintas alternativas, especialmente en los sectores rurales y donde hay adultos mayores que tienen dificultades para hacer trámites online», señaló el diputado.

Por su parte Rodrigo Lastra, subgerente Zonal de Esval, señaló que «fue un positivo encuentro con la comunidad, que sirvió para aclarar algunas dudas en relación a nuestro servicio y escuchar las inquietudes de los vecinos. Valoramos este espacio de acercamiento gestionado por el diputado Pardo y adicionalmente, acordamos generar operativos en terreno (con todos los resguardos sanitarios), para poder orientar a la comunidad y canalizar de manera adecuada sus requerimientos».

Al término de la reunión, los participantes, en su mayoría residentes en las comunas de Catemu, Panquehue, San Felipe, Llay Llay y Los Andes, agradecieron al diputado Luis Pardo por haber generado esta instancia y también a ambas empresas, tanto a Esval como a Chilquinta, por haberse tomado el tiempo de enviar un representante a conversar con las vecinas y vecinos y aclarar sus consultas.

El diputado Luis Pardo, gestionó la reunión.
El diputado Luis Pardo, gestionó la reunión.