Diputado Luis Pardo en reunión con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.Diputado Luis Pardo en reunión con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

De las provincias de San Felipe y Los Andes

  • Parlamentario del Distrito 6 le solicitó a la jefa de la cartera de Agricultura poder agilizar la puesta en marcha de los programas del Indap y créditos Fogape.

Hasta el ministerio de Agricultura llegó el diputado del Distrito 6, Luis Pardo, para reunirse con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien lamentó los efectos en la agricultura provocados por el sistema frontal que sacudió a la zona centro sur del país, especialmente en el valle del Aconcagua de la región de Valparaíso.

El encuentro tuvo como principal objetivo poder gestionar una serie de ayudas para los agricultores de San Felipe y Los Andes, principalmente para los productores de uvas, quienes se vieron gravemente afectados por el sistema frontal que se dejó sentir con la caída de más de 20 milímetros de aguas lluvias, llegando en algunos lugares a 75 mm, superando ampliamente los registros históricos de lluvias de verano.

Ante esto, el diputado Pardo le planteó a la ministra Undurraga la necesidad de apoyar a los agricultores a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), con aportes directos no reembolsables, prórroga y reprogramación de créditos, como así también, habilitar una línea especial de créditos del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) para los agricultores que no son usuarios del Indap.

«En el caso de los productores de uva de San Felipe y Los Andes, se estima una pérdida del 50% de la cosecha de exportación, lo que representa un daño económico muy severo, con consecuencias en el empleo y la continuidad de muchos pequeños agricultores. La ministra Undurraga está muy consciente de la gravedad del daño y analizamos distintas vías de solución, entre ellas el apoyo de Indap para los pequeños productores y de créditos Fogape para los más grandes», precisó Luis Pardo.

APOYO A AGRICULTORES

En este sentido, el parlamentario agregó que «se están evaluando los daños en la fruta, una vez que se apliquen los fungicidas se podrá cuantificar con mayor precisión las pérdidas, para así implementar los instrumentos de ayuda más adecuados».

Por su parte, la ministra de Agricultura argumentó que «estamos apoyando a los agricultores de Indap y a la agricultura familiar campesina que lo está pasando muy mal, para que así puedan acceder a beneficios, y por lo mismo, estas reuniones son claves para poder conocer la realidad de las comunas».

EXENCIÓN DE CONTRIBUCIONES Y LLAMADO A LA BANCA

El diputado se reunió además con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Webber, solicitando se aplique una exención de contribuciones en el marco del decreto de catástrofe, para aliviar a aquellos agricultores que hayan sufrido los efectos de esta emergencia y que vienen sufriendo además los efectos de la sequía.

«Es importante que el Estado ayude a mitigar los efectos de este desastre, para que los agricultores puedan salir adelante, pero también la banca privada tiene que colaborar, sobre todo existiendo un instrumento como el Fogape, para que los agricultores puedan reprogramar sus créditos y acceder a financiamiento adicional», señaló Luis Pardo.

Diputado Luis Pardo junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Webber.
Diputado Luis Pardo junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Webber.
Diputado Luis Pardo en reunión con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
Diputado Luis Pardo en reunión con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.