Diputado Rivas propone indemnizar a trabajadores que renuncian

26
Con la propuesta del legislador, se abrirían puertas a mejores condiciones laborales, será el tiempo quien demuestre si la propuesta de Rivas será bien recibida o bien se quedará en el olvido.

El Diputado Gaspar Rivas presentó el pasado martes 9 de octubre un proyecto de ley que establece que, cuando un trabajador renuncia a su empleo o bien fallece, debe recibir una indemnización de “un mes por año” de parte de su empleador, con un tope de cinco años.

El parlamentario indicó que hasta este momento, cuando un trabajador renuncia o bien muere, él o su familia no reciben ningún tipo de indemnización. Hoy en día, la indemnización sólo se da para ciertos casos de despido. La ley establece, para este caso, un tope de 11 años en la indemnización de “mes por año”. En el caso del proyecto del parlamentario RN, el tope de la indemnización de “mes por año” es de 5 años.

Para evitar malos usos de esta norma que se propone, el proyecto establece que, antes de poder optar a este beneficio en caso de renuncia o muerte, el trabajador debe haber permanecido un mínimo de dos años al servicio del mismo empleador.

«Aquí lo que se quiere es que, así como se le reconoce al trabajador un estímulo y reconocimiento por sus fieles años de trabajo cuando es despedido bajo ciertas circunstancias que no le son imputables a su culpa, también se le reconozca este derecho cuando decide renunciar o bien fallece. Me parece que es un derecho básico y esencial para los trabajadores y que, hasta hoy, no existía. Espero que el Congreso comparta esta visión y este proyecto pueda convertirse prontamente en ley», manifestó el diputado Rivas a Diario El Trabajo.