Dos balas de 9 mm presentaba puma atropellado en cuesta Las Chilcas

592

Fiscalía local de San Felipe inicia investigación penal:

Ayer en la  mañana el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo de la Cuba, confirmó el inició de una investigación penal tras recibir una denuncia del SAG por el atropello y posterior muerte que sufrió un puma en el sector de la cuesta Las Chilcas en la comuna de Llay Llay, lo que finalmente le costó la vida. El felino, una hembra, presentaba dos proyectiles de bala calibre 9 mm.

De acuerdo a lo informado al Ministerio Público, el animal protegido fue encontrado el pasado 2 de agosto en la autopista 5 Norte en cuesta Las Chilcas de Llay Llay, por personal de la ruta, lo que activó de inmediato la concurrencia de personal del SAG San Felipe al lugar.

La hembra, de unos 20 kilos de peso, se encontraba imposibilitada de moverse debido a las heridas de carácter grave que presentaba. Fue trasladada hasta el Centro de rehabilitación del Zoológico Nacional en Santiago, donde el equipo veterinario determinó que presentaba fracturas en la cadera y columna, atribuibles a un atropello, como  también la presencia de dos proyectiles de calibre 9 mm. insertos en su cuerpo. Además presentaba pérdida de masa muscular y heridas atribuibles a mordidas de perros. Graves heridas que finalmente terminan con la vida del puma, que fallece la mañana del 4 de agosto. Ese mismo día el SAG envío la denuncia a través del correo electrónico dispuesto para ello en la región.

«El animal falleció el día 4 de agosto producto de las heridas sufridas, presentando así el Servicio Agrícola Ganadero la denuncia respectiva por este ilícito de caza ilegal de una especie protegida. Con dicha denuncia el Ministerio público iniciará investigación a fin de establecer al o los responsables de este hecho, por lo cual se coordinará una orden de investigar a la Bidema de Valparaíso», señaló el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo.

Las diligencias buscan recabar todos los antecedentes que permitan determinar las circunstancias en las que fue herido el puma, además de tratar de encontrar al o los responsables de lo ocurrido.

El puma es el mayor félido de América después del jaguar. Esta especie se encuentra protegida por ley, y su situación es diferente en cada región de Chile. En las últimas décadas, los pumas han sido casi diezmados por ganaderos que los matan para proteger el ganado.

La imagen que impactó del puma herido a bala en el sector de la cuesta Las Chilcas.
La imagen que impactó del puma herido a bala en el sector de la cuesta Las Chilcas.
El puma herido en la jaula al momento de bajarlo en el Zoológico Nacional en Santiago.
El puma herido en la jaula al momento de bajarlo en el Zoológico Nacional en Santiago.