Educadoras de párvulos sin aguinaldo navideño ni sueldo antes del 31 de diciembre

171

¡Pésima noticia de fin de año!:

  • Funcionarias pertenecientes a la Junji debieron endeudarse para comprar regalos para sus hijos.

Una protesta afuera de las oficinas de la DAEM realizó un grupo de educadoras y asistentes de párvulos del Jardín Infantil ‘El Rincón de los Angelitos’, ello debido a que no se les canceló su aguinaldo el día 24 de diciembre, algo que les corresponde todos los años, aseguran. Lo mismo habría sucedido con el pago de sus sueldos, teniendo fecha de pago para el día 2 ó 3 de enero, según les habría informado el alcalde subrogante Patricio González.

Las educadoras incluso reconocieron que tuvieron que endeudarse con sus tarjetas para poder comprar regalos a sus hijos y pasar la navidad.

Una de las personas que estaba en la protesta señaló: “Estamos protestando por el tema que no se nos dio el aguinaldo, el día 24 que es completamente legal que lo den en esa fecha, pero no lo dieron y piensan darlo entre el 10 y 15 de enero junto con el bono de término de conflicto. Se supone que ahora nos iban a pagar el sueldo y tampoco nos dio fecha de pago hasta el 2 ó 3 de enero el alcalde subrogante don Patricio González, entonces nosotros como jardín infantil ‘Rincón de los Angelitos’ vimos la opción de hacer una especie de paro para poder darle ‘un apretón de manos’ al  DAEM, ya que no nos ha dado una solución tampoco de manera concreta, ya que don Patricio González dijo que ni siquiera con la plata de la municipalidad podía pagarnos los sueldos como tal, lamentablemente tuvimos que llegar a esta instancia”, dijo.

¿Qué la han dicho desde la DAEM?

– El DAEM nos ha dado la misma respuesta, que la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles) no ha soltado la plata. Lamentablemente Junji tiene plazas diferentes de pago de distintos bancos, entonces se demora lamentablemente un día o dos días en poder llegar la plata a lo que es el banco de nosotros para poder hacer los depósitos como tal. Entonces DAEM lo que dio como respuesta que la Junji no había dado la plata y que no se podía hacer nada mientras no diera la plata, que ni siquiera… creo que este es un tema a nivel regional, creo que también en Con-Con escuchamos que tampoco les habían pagado absolutamente nada.

¿Cuántas son las funcionarias del jardín que se ven perjudicadas con esto?

– Nosotros como jardín somos cerca de 23 funcionarias que estamos lamentablemente sin plata ni aguinaldo, que tuvimos que endeudarnos con nuestras tarjetas de crédito para poder hacerle regalos a nuestros niños para pasar la navidad. También está el tema de ahora que no se nos dio una respuesta concreta respecto al pago de fin de mes, cuando en el contrato nuestro dice que a más tardar es el 31 de cada mes el pago de sueldo. Nosotros no tenemos ‘el beneficio’, de los cinco días primeros más como todos los otros empleadores, nuestro contrato dice fijo el 30 ó 31 de cada mes.

 

DAEM

Desde la DAEM, a través de su asesor jurídico William Galaz, se informó que hasta el día de ayer al medio día todavía la Junji no había hecho la transferencia de los recursos a la Municipalidad de San Felipe, con el objeto de pagar los sueldos. Es una situación “bastante crítica que tenemos nosotros en estos momentos, no obstante que se había comprometido antes del día 23 de diciembre hacer la transferencia, hasta esta fecha aún no han sido transferidos los recursos”, dijo Galaz.

El jardín infantil ‘El Rincón de los Angelitos’ está ubicado en la Villa Juan Pablo Segundo.

 

Las educadoras de párvulos del jardín infantil ‘El Rincón de los Angelitos’ realizaron una protesta ayer frente a las oficinas de la DAEM.
Las educadoras de párvulos del jardín infantil ‘El Rincón de los Angelitos’ realizaron una protesta ayer frente a las oficinas de la DAEM.