El único circo activo en todo Chile está funcionando en San Felipe

1329

‘Pastelito y Tachuela Chico’ con aforo de 75 personas:

Nuestros fieles lectores recordarán que en plena pandemia del Coronavirus en 2020 entrevistamos al administrador del Circo de Pastelito y Tachuela Chico, Leonardo Pino, a raíz de haber quedado ‘atrapado’ con sus artistas en la esquina de Sodimac sin poder presentar funciones y tampoco salir de San Felipe a raíz de la Cuarentena Total que se nos impuso, pues bien, hoy tras casi un año después de tal entrevista, la mañana de este lunes logramos hablar de nuevo con este empresario circense para conocer cómo lograron regresar a nuestra comuna e instalar sus gigantescas carpas.

YA EN SAN FELIPE

Recordemos que este circo nació en 2011 con la ilusión de tener una fuente propia de trabajo para unas siete familias chilenas, y seguir así con la tradición de esas familias. Se logró consolidar con el trabajo en equipo de ‘Mamá Oscaria’, ‘Papá Tachuela Chico’, ‘Agustín Junior’, ‘Oscarita Brandy’ y ‘Pastelito de Chile’. Así explicó Leonardo Pino la travesía que ellos como familia circense han vivido en esta pandemia.

«Primero recordar cuando Diario El Trabajo nos hizo el reportaje apenas comenzaba el tema de la pandemia, teníamos hasta ese minuto la esperanza de que esto fuera rápido y que pasaría en un par de semanas, mas el tiempo fue pasando y no hubo la posibilidad en 2020, tampoco podíamos continuar en los terrenos de Sodimac en ese minuto por el alto costo de arriendo, por eso desmontamos nuestras carpas porque tuvimos la chance, tuvimos que esperar un tiempo con la cuarentena, y cuando nos dieron luz verde pudimos entonces llevar todas nuestras cosas a La Pintana donde tenemos nuestros terreno, y allá estuvimos durante todo este tiempo», dijo Pino.

¿Anímicamente cómo les afectó este encierro e inactividad a todos?

– Psicológicamente todo esto te trae mal, nosotros estamos acostumbrados al circo, vivimos de esto, el circo es lo que nos heredaron nuestros abuelos, y aunque algunos estudiamos y sacamos nuestras carreras, son carreras que no ejercemos porque preferimos hacer circo, esto es lo que hacemos y nos apasiona. En este tiempo muchos compañeros y hasta yo también nos tuvimos que reinventar, nos dedicamos a la venta de productos que teníamos en el circo, lo hicimos por redes sociales y otros salieron a las calles a vender palomitas y fruta confitada, lo hicimos desmarcados del tema circo y nos ayudó mucho.

¿Cuántos circos en Chile están activos en este momento?

– Nosotros somos el único actualmente que estamos funcionando, de los 120 circos que hay en el país, somos los únicos con las puertas abiertas, esto porque el aforo es muy reducido, inicialmente se habló de un 50% del aforo de cada circo, en nuestro caso tenemos capacidad para 2.000 personas, ya ahí estaríamos hablando de unas 1.000 personas de aforo, ya podríamos salir adelante, sin embargo todo esto fue variando, después el Gobierno anunció el 21 de enero que el aforo para nosotros es de 75 personas, y eso no es rentable para nosotros pues nuestros gastos son inmensos.

¿Qué tan grande es este circo, cuántas personas y remolques hay?

– Son once casas rodantes, once camiones que tienen que ir y volver, viajes, gastos de petróleo, de peaje y permisos, publicidad y muchos gastos más. La verdad no ha sido fácil. Estamos ahora abriendo al público porque tenemos la necesidad de hacerlo, necesitamos sentirnos vigentes y también recuperar recursos económicos. También necesitamos hacer ver a las autoridades de Salud que necesitamos trabajar, necesitamos volver, porque si viajas a Santiago verás que la gente va como sardinas en el Metro, en los supermercados y la locomoción colectiva, cualquier negocio mediano tiene un aforo por mínimo que sea de unas 100 personas, y nosotros que tenemos un espacio gigantesco, donde queda mucho circo vacío como para meter 100 personas más, todo esto con distanciamiento y demás medidas de higiene. Ya hemos presentado cartas y hecho solicitudes para que nos amplíen el aforo, lo estamos haciendo para nuestro circo y también para los 120 circos del Sindicato de Artistas Circenses de Chile y la Asociación de Empresarios de Circos.

LAS FUNCIONES

Desde este jueves el Circo Pastelito y Tachuela Chico empezó con sus funciones, las entradas se compran en boletería y a través de WhatsApp +56 9 7901 1910, las funciones son los viernes, sábados y domingos a las 17:30 y a las 19:30 horas, y de lunes a jueves a las 19:30 horas única función. Entre nuestras atracciones traemos el Péndulo Doble de la Muerte, los Trapecistas más pequeños del mundo, son niños que han hecho toda su carrera en Japón, son chilenos, y cuando supieron que nuestro circo abriría funciones, contactaron al circo Pastelito y se unieron a esta gran familia. El circo está instalado en Avenida Hermanos Carrera esquina María Eufrasia.

Roberto González Short

ÚNICO CIRCO ABIERTO EN EL PAÍS.- Aquí tenemos al tremendo Pastelito de Chile, arrollador artista que desordena con alegría el escenario para arrancarnos carcajadas en cada función.
ÚNICO CIRCO ABIERTO EN EL PAÍS.- Aquí tenemos al tremendo Pastelito de Chile, arrollador artista que desordena con alegría el escenario para arrancarnos carcajadas en cada función.
LA GRAN SORPRESA.- The Flyn Star, ellos son los trapecistas más chicos del mundo, se llaman Sheina de 9 años; Dastan con 8 años, David de 7 años y Jonathan el más grande.
LA GRAN SORPRESA.- The Flyn Star, ellos son los trapecistas más chicos del mundo, se llaman Sheina de 9 años; Dastan con 8 años, David de 7 años y Jonathan el más grande.
VAMOS AL CIRCO.- Aquí vemos a los artistas estelares del circo, el remedio perfecto para estos tiempos tan complejos.
VAMOS AL CIRCO.- Aquí vemos a los artistas estelares del circo, el remedio perfecto para estos tiempos tan complejos.
Administrador de este grupo circense, Leonardo Pino.
Administrador de este grupo circense, Leonardo Pino.