‘Yoyi’ Varas los cultiva en rojo, blanco y rosado:

CATEMU.- En un singular proyecto agrícola instalado en 4.000 metros cuadrados en Barrio San José de Catemu, y manejado por una vecina del lugar, Gloria Elvira Paras Verdejo, de 55 años de edad, funciona posiblemente el único ‘laboratorio’ casero donde se producen las plantas y flor de copihues, una planta que naturalmente sólo existía en el sur de nuestro país, sin embargo ‘La Yoyi’, como es conocida esta vecina, ha logrado producirlas en Catemu en tres colores: Rojo, blanco y rosado.

Gloria Paras habló con Diario El Trabajo sobre sus proyectos orgánicos y de su granja rural: «Para mí ha sido un gran sacrificio para sacar adelante mi proyecto de producir acá en Aconcagua, y puntualmente en Catemu, la Flor Nacional de Chile. Esto porque no estamos en la zona natural o idónea que corresponde a esta planta, igual yo las he manejado aquí en esta zona. Los copihues los cultivo desde pequeñitos, los hago nacer primero y ya se han adaptado al clima. Es bien largo el proceso desde que siembro la semilla hasta la floración, son alrededor de ocho a nueve años, así que por lo tanto durante todo ese tiempo tengo que cuidarlos y mantenerlos bien cuidados. Este tema en primera instancia nunca fue con la idea de hacer dinero, era por pasatiempo y por la ilusión de poder tener una planta de esas, y después resultó lo demás», comentó la agricultora a Diario El Trabajo.

¿Qué otros proyectos desarrolla usted en su parcela?

– Bueno yo también cultivo verduras limpias de químicos, tengo animalitos como conejos, gallinas de distintas variedades, codorniz japonesa y pavos. Mi vida aquí con esta granja es bien ajetreada en el campo, la gente viene a comprar verduras y le dicen ‘la mini granja’ a mi proyecto, pasan a ver los animalitos.

¿Cómo aprendió usted a producir todas estas verduras, plantas y animales?

– Yo aprendí todo esto del tema de las verduras limpias en una granja donde yo trabajé, en la que sus dueños me ayudaron bastante a independizarme.

VISITA ESPECIAL

Durante una visita realizada por Diario El Trabajo al proyecto de Gloria, pudimos observar que ella produce los pepinos de manera aérea, como los tomates. Los gallos y demás animales y aves como los pavos, tienen un amplio patio, mientras que los conejos están en jaulas a mediana altura. Los interesados en conocer esta mini granja, pueden llamar directamente a Gloria Paras al +56 9 8129 2992.

Roberto González Short

BIEN GORDITOS.- Estos hermosos conejos son usados como mascotas y también para el consumo humano.

BIEN GORDITOS.- Estos hermosos conejos son usados como mascotas y también para el consumo humano.

MUNDO RURAL.- Con gran alegría esta catemina atiende su proyecto de granja en Barrio San José de Catemu.

MUNDO RURAL.- Con gran alegría esta catemina atiende su proyecto de granja en Barrio San José de Catemu.

AQUÍ EN ACONCAGUA.- Aquí nos muestra esta agricultora un copihue sembrado y cultivado en su pequeña granja.

AQUÍ EN ACONCAGUA.- Aquí nos muestra esta agricultora un copihue sembrado y cultivado en su pequeña granja.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/01/COPIHUE1.jpg?fit=550%2C310&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/01/COPIHUE1.jpg?fit=200%2C113&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
‘Yoyi’ Varas los cultiva en rojo, blanco y rosado: CATEMU.- En un singular proyecto agrícola instalado en 4.000 metros cuadrados en Barrio San José de Catemu, y manejado por una vecina del lugar, Gloria Elvira Paras Verdejo, de 55 años de edad, funciona posiblemente el único ‘laboratorio’ casero donde se...