En dos horas se definió el futuro de Conservera Pentzke: se debe vender al mejor postor

602

Tras 113 años de existencia:

Literalmente en dos horas, este día viernes en dependencias del Tribunal Oral en Lo penal de San Felipe (por espacio físico), se decidió el futuro de 113 años de historia de la empresa Pentzke S.A. Lamentablemente fue para mal. Porque los bancos no aceptaron la propuesta ofrecida y se decidió la liquidación de la misma.

La tradicional empresa Conservera Pentzke S.A., de la marca Dos Caballos, ubicada en la ciudad de San Felipe, V Región de Valparaíso, deberá cerrar definitivamente sus puertas en los próximos días, al ser aprobada la quiebra, lo que dejará sin empleo a más de 450 trabajadores directos y afectará la producción de unos 70 agricultores proveedores de la zona.

Cómo indicamos, la medida se dictaminó este viernes 20 de diciembre en una audiencia celebrada en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de San Felipe, luego  que un grupo de bancos acreedores mayoritarios votara por la quiebra, desestimando una alternativa financiera propuesta por un acreedor minoritario, que ofreció garantías para asegurar la continuidad laboral y previsional para el período enero-abril 2020. Esta fórmula habría permitido no perder la actual la producción de cultivos  y brindar una oportunidad a la empresa para que continuara con el giro.

Con 113 años de antigüedad, Conservera Dos Caballos fue fundada en 1906 por el inmigrante alemán Ernesto Pentzke y ha sido gestionada por la familia Pentzke desde entonces, generando riqueza y empleo en la ciudad de San Felipe y el Valle de Aconcagua. Su cierre representa un gran impacto para la economía local y regional.

“Son muchos años de tradición y legado, que nos permitieron estar en las mesas de todos los chilenos y en casi todos los mercados de América Latina, Europa e incluso Japón en algún momento”. Así lo señala Patricio Pentzke Velásquez, presidente del directorio de la Conservera Pentzke S.A., quien lamenta que “a pesar de todos nuestros esfuerzos profesionales para generar fórmulas y propuestas concretas, éstas lamentablemente no lograron convencer a la última línea de decisión que fue la banca”.

Malas noticias, en que se solicita la quiebra de la empresa Pentzke y ya parte un proceso de liquidación de activos, los bancos aducen que las propuestas no fueron suficientes las propuestas, por lo tanto la rechazaron“, dijo Catán.

Por su parte, Juan Astudillo, dirigente del sindicato de trabajadores de la empresa, califica esta situación como “un golpe bajo a la comunidad de San Felipe, el último bastión de trabajo que había en la zona”, agregando que “desde el inicio se veía que los bancos no querían ninguna cosa, sólo quebrar la empresa“.

Diego Grass, de ELOY Servicios Financieros, comentó que “pésimas noticias, una vergüenza, en palabras simples los bancos no quisieron darle continuidad a la empresa porque no querían aumentar sus pasivos y no querían arriesgarse, así es que liquidación forzada, por un lado los agricultores, los proveedores, es una locura , en ningún sentido  esperábamos este resultado si al final estaban todos los agricultores arriba viendo lo mismo tratando de hacer casi una cooperativa para poder darle continuidad a esta empresa y los bancos rechazaron categóricamente, sino se ponía una boleta de garantía por 1.200 millones de pesos, ahora no seguían la continuidad, ahora los pasos a seguir ver la continuidad asociarnos con los agricultores para ver si se puede hacer algo, pero complicadísimo“, dijo.

¿Si se juntan esos 1.200 millones pasa algo?

– No pasa  ya, porque se ordenó la liquidación o sea los finiquitos parten a partir de hoy (viernes).

¿Se tiene que vender la empresa?

– Se tiene que vender la empresa, todo, todo y pos eso, la primera persona que se le paga son los finiquitos de los empleados, pero tenemos historial de una empresa Agrofrut, que es en otra ciudad que era la competencia de Penzke lleva un año y medio tratando de venderse y no se ha vendido nada o sea una vergüenza.

¿O sea la empresa puede estar años sin venderse?

– Va a estar años.

¿Qué va a pasar por mientras?

– Nada, pueblo complicado, agricultores para que hablar, empleados para que hablar, desempleo en San Felipe tremendo, una locura.

¿Diego, se podría haber llegado a un acuerdo?

– Pero, por supuesto, estaban los agricultores apoyando, los empleados apoyando, la empresa financiera nosotros apoyando, no hay lógica en esto que los bancos hayan rechazado, siendo que son los únicos que tienen garantías.

 

LIQUIDADOR TITULAR

Como liquidador titular y suplente fueron designados Nelson Machuca y Eduardo Godoy respectivamente, quienes tendrán la misión de incautar y liquidar los activos denominados prescindibles, dando paso un programa de venta de los objetos y artículos que están dentro de la empresa Conservera Pentzke Dos Caballos. Los principales acreedores Banco Chile, BCI y Eloy Servicios Financieros.

 

Gran cantidad de empleados de Pentzke protestaron en las afueras de Tribunal Oral en Lo penal de San Felipe, ya que en pocos días todos quedarán cesantes.
Gran cantidad de empleados de Pentzke protestaron en las afueras de Tribunal Oral en Lo penal de San Felipe, ya que en pocos días todos quedarán cesantes.

 

Carteles como mudo testigo de la presencia de trabajadores de la Conservera Pentzke S.A.
Carteles como mudo testigo de la presencia de trabajadores de la Conservera Pentzke S.A.

 

Patricio Pentzke Velásquez, presidente del directorio de la Conservera Pentzke S.A.
Patricio Pentzke Velásquez, presidente del directorio de la Conservera Pentzke S.A.