En prisión preventiva queda la banda criminal dedicada al tráfico de armas

740

En Prisión Preventiva quedaron los cuatro imputados que fueron detenidos por la PDI en la denominada «Operación Alemania». Fueron formalizados por Tráfico de Armas y uno por Receptación, Contrabando de cigarrillos y Porte ilegal de armas. La información fue entregada desde el Ministerio Público Regional.

Importante recordar que este procedimiento se dio en el marco de la ‘Operación Alemania’, donde detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Los Andes de la Policía de Investigaciones de Chile, en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron a cuatro personas por el Delito de Tráfico de Armas.

CARABINERO INVOLUCRADO

Según antecedentes aportados por la PDI, tras un importante trabajo de inteligencia policial, se logró establecer la existencia de una banda criminal de la comuna de Putaendo, que se encargaba de captar personas que facilitaran su identidad para adquirir armas de fuego en una armería en la ciudad de Constitución, en coordinación con un funcionario activo de Carabineros de la autoridad fiscalizadora, quien realizaba la tramitación de la documentación. Cabe señalar, que una vez adquiridas las autorizaciones correspondientes, el armamento era comercializado entre organizaciones criminales de la Región de Valparaíso y Metropolitana.

 


Lo sentimos. Este contenido está restringido para usuarios no registrados en alguno de nuestros Planes de Suscripción.

 

Recuerda registrarte y suscribirte a Diario EL TRABAJO. Nuestros suscriptores no ven este mensaje. (Por ahora continúa disfrutando la lectura)


 

 

Como parte de los operativos, se incautaron 63 armas de fuego, entre pistolas, rifles, escopetas y fusiles, además de gran variedad de municiones. Asimismo, se detuvo en Constitución al dueño de la armería y a un Cabo 1° de Carabineros, mientras en la comuna de Quinta Normal fue aprehendido A.A.M.E., y J.R.R.G., en San Felipe.

HABLA EL FISCAL

Según el fiscal Benjamín Santibáñez, esta operación se llamó así porque al principal sujeto que lograron individualizar que hacía ofertas de dinero a cambio de la documentación de estas personas, lo apodaban ‘El Alemán’, quien fue detenido.

¿Cómo operaba esta banda?

– Había un sujeto que captaba a personas que no tenían antecedentes penales y que estaban disponibles para facilitar la cédula de identidad y el certificado de antecedentes, con esos antecedentes estas personas se iban a la ciudad de Constitución en donde llegaban a una armería y en esa armería procedían a adquirir armas modernas Glock, stayer y otras (pistolas), posteriormente el encargado de la armería se iba hacia la autoridad fiscalizadora de Constitución y en ese lugar obtenía las otras documentación que se requiere tanto como dar una prueba de conocimiento, un examen médico extendido por un psiquiatra que señala que física y psíquicamente está apta para tener armas etcétera.

RED DE FRAUDE

En esa misma línea el fiscal especificó donde se producía el fraude, porque la ley establece que cada persona que quiere inscribir un arma debe ir a la armería, ahí le van a dar un documento que en el fondo es un presupuesto más el documento que entrega el banco de pruebas de Chile del arma, «él debe ir personalmente a la autoridad fiscalizadora en donde le hacen un examen, ahí tiene que hacer una declaración jurada de su domicilio, Carabineros tiene que verificar los antecedentes policiales, luego tiene que verificar el domicilio que él está señalando, comprobarlo y llevarlo a un médico psiquiatra, el médico le tiene que extender ese certificado, ese trámite no era hecho en forma personal por la persona, a quien quedaba el arma, y esos antecedentes de acuerdo a los primeros análisis que hemos visto, hay documentación que se utilizó y es falsa, por lo tanto esta es una investigación que estamos partiendo ahora con lo grueso para pasar a determinar cuántas son las armas que están inscritas de forma irregular, cuantas armas son las que están en poder de personas que no son sus titulares etcétera», indicó el persecutor.

A propósito de esto último el fiscal explicó el caso de una mujer de La Serena que ella no tiene idea «ella dice nunca he ido a Constitución, nadie ha hablado conmigo seguramente, ella lo único que dice que en una oportunidad subió a internet para postular a un trabajo donde le pidieron un certificado de antecedentes y una copia de la cédula, dice que eso es lo único que ha hecho» manifestó Santibáñez.

¿Cómo obtenían los Rut de las personas?

– Estos sujetos captaban personas a las cuales les facilitaban o les pagaban diversas sumas de dinero a cambio de que ellos mismos fueran al Registro Civil y sacaran su certificado de antecedentes, y posteriormente se lo entregaban junto con una fotocopia de la cédula.

El fiscal Benjamín Santibáñez recordó que esta investigación partió con la detención de un sujeto acá en San Felipe, quien apuntó a Carabineros de San Felipe con una pistola con mira laser, «al ser detenido tenía tres armas de fuego; dos de esas armas, eran dos pistolas glock, estaban inscritas a nombre de jóvenes de 19 a 21 años de edad y ellos eran de Putaendo, al contactarlos logramos determinar que esas armas habían sido adquiridas allá e inscritas en Constitución.

El persecutor calificó este hecho muy peligroso por la gravedad que reviste.

Explicó que uno de los detenidos es de Santiago, quien se contactaba con el armero para llevarle documentación y personas que en algunos casos como no pueden acceder a compra un arma de fuego, «buscan a otras personas que faciliten los documentos la compran y ellos se quedan con un arma de fuego», indicó Santibáñez. Reconoció el fiscal que muchas armas iban a llegar a poder de delincuentes realizando el mismo trámite.

La audiencia de control de detención se realizó este viernes alrededor de las 12:00 horas en el Tribunal de Garantía de San Felipe. Se fijó además un plazo de 80 días para el cierre de la investigación.

Armas largas, cortas, cartuchos incautados en esta operación por la PDI en conjunto con la fiscalía local San Felipe.
Armas largas, cortas, cartuchos incautados en esta operación por la PDI en conjunto con la fiscalía local San Felipe.
Efectivos de la PDI rodean la gran cantidad de armas incautadas.
Efectivos de la PDI rodean la gran cantidad de armas incautadas.
Una de las tantas pistolas incautadas muestra el funcionario de la PDI.
Una de las tantas pistolas incautadas muestra el funcionario de la PDI.
Benjamín Santibáñez Contreras, fiscal de la Fiscalía de San Felipe a cargo de la investigación.
Benjamín Santibáñez Contreras, fiscal de la Fiscalía de San Felipe a cargo de la investigación.