Errázuriz: «No queremos tomar compromisos sin saber los detalles»

82
Muy cauteloso se mostró el ministro Errázuriz ante la solicitud hecha por la Gobernadora Boffa, el Diputado Rivas y el Alcalde Jaime Amar en reunión de trabajo sostenida en Santiago.

Ante solicitud de la Gobernadora Boffa y Diputado Rivas sobre la implementación de subsidios.

Con el fin de poder implementar algún subsidio que permita paliar los costos que genera a los transportistas la rebaja en la tarifa escolar, varias autoridades de San Felipe se reunieron con el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

La delegación estaba compuesta por el Diputado Gaspar Rivas, las gobernadoras Patricia Boffa y Edith Quiroz de San Felipe y Los Andes, respectivamente; además del alcalde Jaime Amar y el Presidente de la Federación de Buses de Aconcagua, Alex Vera.

En la oportunidad las autoridades plantearon a Errázuriz la preparación de un acuerdo de condiciones técnicas de operación que garantice el mejoramiento del servicio de transporte de pasajeros, como asimismo todo lo relativo a un plan maestro de prestación de servicios.

En lo referido a la aplicación de un subsidio al transporte de pasajeros, a propósito de la rebaja en el pase escolar, se analizó lo referido al artículo 4º de la ley 20.378, la que crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros.

El objetivo de este subsidio sería compensar a los operadores de las zonas no licitadas, por una posible reducción estimada de sus ingresos al disminuir las tarifas para estudiantes de educación media y superior desde un 40 y 50 por ciento de la tarifa adulto, a un 33 por ciento, aplicado solo a recorridos de menos de 50 kilómetros.

Uno de los compromisos del ministro es analizar el acuerdo de condiciones técnicas de operación y en segunda instancia lo relativo al estudio de compensación por la aplicación del 33 por ciento.

«Hemos recogido la inquietud planteada por la Gobernadora Boffa y el diputado Rivas, sobre un tema de real importancia y como sabemos que en Aconcagua el servicio lo usan una gran cantidad de estudiantes, es por lo mismo que vamos a estudiar y asegurar la calidad del servicio junto al compromiso de los empresarios, con respecto a mejorar la oferta de trabajo y en ese sentido le vamos a dar una gran prioridad; no queremos tomar compromisos sin saber los detalles, por lo tanto, hemos acordado conocer bien los estudios de mercado y ver qué factibilidad hay para hacer un cambio de tarifa», comentó el jerarca de transportes.

«Nosotros comprendemos la postura que tienen los universitarios y los escolares, pero al mismo tiempo tenemos que entender al empresariado que a la fecha no reciben subsidios especiales, dado que no estamos en un zona de licitación», reconoció el alcalde Amar.

El Diputado Rivas agradeció el compromiso del ministro Errázuriz y explicó que existe un acuerdo de parte de la autoridad por mejorar las condiciones del transporte y poder ofrecer algún tipo de ayuda.

Por su parte, Alex Vera, de la Federación de Buses de Aconcagua, señaló que hay voluntad por mejorar las condiciones del sector: «Para nosotros los empresarios es muy importante que el ministro conozca la realidad del valle del Aconcagua y como él bien dijo, esta realidad va a ser estudiada en relación a las estadísticas que se obtuvieron tiempo atrás, en relación a los estudiantes, para ver si el subsidio que actualmente reciben los empresarios es acorde al número de viajes de cada uno de los estudiantes».

Finalmente la Gobernadora Boffa recordó que esta reunión es parte de los compromisos asumidos con los estudiantes y los empresarios de lograr una rebaja en el pasaje escolar.

«Ha sido una reunión muy fructífera con el ministro de Transportes, y por lo mismo se abrió la posibilidad de que el ministerio estudie la factibilidad de la revisión del estudio de demandas, por lo que nos vamos satisfechos».