Escolares de Santa María trabajan en proyectos de ciencias e innovación a distancia

525

Con el objetivo de continuar impulsando y fortaleciendo competencias científicas y para la vida en niños, niñas y jóvenes, Explora Valparaíso ha comenzado a trabajar a distancia junto a las Academias Explora, espacios en que los y las estudiantes del territorio regional, realizan investigación e innovación escolar, desarrollando variadas habilidades, conocimientos y actitudes que les serán útiles para su futuro.

A pesar del actual escenario, estudiantes de Santa María -desde sus casas y con todas las precauciones necesarias, cumpliendo con la normativa sanitaria vigente- han comenzado a trabajar en sus proyectos, apoyados por el importante rol que cumplen sus docentes guías. Actualmente, en la comuna, existe una Academia Explora que se encuentra trabajando en este nuevo escenario, perteneciente al Liceo Darío Salas.

«Desde hace varios años que estamos fomentando en la región el desarrollo de competencias científicas y transversales en estudiantes, con el fin de formar a futuros ciudadanos y ciudadanas comprometidos/as con su entorno, capaces también de transformarlo. Y en este nuevo contexto, ni nosotros como equipo ni las Academias Explora han querido frenar este trabajo», cuenta Mabel Keller, directora de Explora Valparaíso.

ENTUSIASMO Y PARTICIPACIÓN

Respecto a esta iniciativa, la Seremi de Educación de la región de Valparaíso, Patricia Colarte, señaló que «el Ministerio de Educación tiene la misión de entregar las herramientas a todos los niños y jóvenes del país para que puedan aprender y desarrollar sus capacidades, por lo que hemos dedicado todos los esfuerzos para que continúen con sus aprendizajes en las circunstancias que hoy lo permiten».

La autoridad agregó además que «por esas razones, destaco la iniciativa de las Academias Explora, quienes han continuado trabajando con el fin de ajustar los requerimientos de las comunidades escolares en la actual contingencia, permitiendo que los estudiantes no pierdan este acompañamiento, esta vez de forma virtual».

Hasta el momento en la totalidad de la región, 220 estudiantes pertenecientes a más de 30 Academias han comenzado a trabajar en sus proyectos, con la guía de sus docentes y acorde a una guía de investigación denominada ‘Ruta de las Academias Explora’, esta vez adaptada al acompañamiento virtual.

Frente al actual escenario por la pandemia, estudiantes de la comuna continúan trabajando -desde sus casas- en sus proyectos a través de las Academias Explora, espacios destinados a la generación de competencias científicas y transversales, a través de la investigación e innovación escolar.
Frente al actual escenario por la pandemia, estudiantes de la comuna continúan trabajando -desde sus casas- en sus proyectos a través de las Academias Explora, espacios destinados a la generación de competencias científicas y transversales, a través de la investigación e innovación escolar.