Luis Leiva Mallea apodado ‘El Rucio’ era conocido por sus prácticas futbolísticas, pero debido a unos enfrentamientos al interior de Villa 250 años falleció víctima de heridas a balas propinadas por el actual imputado, Ramiro Castillo, quien se encuentra en Prisión Preventiva por este delito.

Luis Leiva Mallea apodado ‘El Rucio’ era conocido por sus prácticas futbolísticas, pero debido a unos enfrentamientos al interior de Villa 250 años falleció víctima de heridas a balas propinadas por el actual imputado, Ramiro Castillo, quien se encuentra en Prisión Preventiva por este delito.

Tras un juicio abreviado en el Juzgado de Garantía de San Felipe, Roberto Torres Torres y su cónyuge Massiel Calderón Ávila, fueron condenados a 541 días de Presidio menor por Homicidio en grado de encubridores por la muerte de Luis Leiva Mallea al interior de Villa 250 Años de San Felipe, mismo que aún se mantiene en investigación. Gracias a las escuchas telefónicas que presentó el Ministerio Público de San Felipe ante el tribunal, se dio por acreditada la participación de ambos condenados en este hecho, quienes asumieron su responsabilidad durante la audiencia.

Como se recuerda, en diciembre del 2013 se generaron violentos disturbios con decenas de balazos al interior de Villa 250 Años, junto con agresiones al personal de Carabineros y el incendio de un vehículo, mismo que terminó con la muerte de Leiva Mallea, apodado ‘El Rucio’ a balazos de manos del actual imputado Ramiro Castillo, quien se encuentra en Prisión Preventiva.

En esta primera etapa de esclarecimiento de los hechos, la fiscalía estableció que Roberto Torres apodado ‘El Mitón’, previo al homicidio, secuestró a una víctima (protegida) con el objeto de obligarlo bajo intimidación a comprar municiones en la comuna de Los Andes, para luego trasladarse a la comuna de Catemu. Aquella víctima fue liberada por Torres posteriormente en Villa 250 Años sin sufrir daños corporales.

Este testimonio fue valorado por el Ministerio Público para establecer la participación de Torres y su esposa Massiel Calderón como encubridores del homicidio que se cometió posterior a este secuestro, y cuyo autor del tiroteo sería Ramiro Castillo. Sin embargo Torres, tras ser formalizado, fue condenado adicionalmente a 541 días de presidio por el delito de secuestro; 541 días por Tenencia ilegal de arma de fuego y el pago de 11 Unidades Tributarias Mensuales por el delito de Tenencia ilegal de municiones. Así lo informó a Diario El Trabajo el Fiscal Jefe Osvaldo Basso.

«El Ministerio Público formalizó a tres imputados: el primero por Homicidio Simple, identificado como Ramiro Castillo. Formalizó a Roberto Torres Torres por el delito de Secuestro; Tenencia ilegal de municiones; Tenencia ilegal de arma de fuego y por el delito de Homicidio en calidad de Encubridor. Su cónyuge Massiel fue formalizada por el delito de Homicidio en calidad de Encubridora. La nueva Ley de Beneficios y penas sustitutivas permitía que ambos fueran beneficiados, en el caso de Torres Torres cumplirá su condena con Reclusión Nocturna en dependencias de Gendarmería de La Ligua y en el caso de Massiel Calderón Ávila con Reclusión parcial domiciliaria nocturna”, precisó Basso.

No obstante, para este próximo 20 de septiembre se realizará la Audiencia de Preparación de juicio oral por el delito de Homicidio Simple en contra de Ramiro Castillo, a quien se le atribuye el crimen, en la sala del Juzgado de Garantía de San Felipe.

Pablo Salinas Saldías

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/09/Luis-Leiva-Mallea-El-Rucio.jpg?fit=529%2C420&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/09/Luis-Leiva-Mallea-El-Rucio.jpg?fit=188%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Tras un juicio abreviado en el Juzgado de Garantía de San Felipe, Roberto Torres Torres y su cónyuge Massiel Calderón Ávila, fueron condenados a 541 días de Presidio menor por Homicidio en grado de encubridores por la muerte de Luis Leiva Mallea al interior de Villa 250 Años de...