Ema García Iturrieta nos describe el San Felipe del Ayer:

Este lunes queremos compartir con nuestros lectores una especial reseña de la que a partir del próximo miércoles 1º de agosto será distinguida como Hija Ilustre de la Ciudad de San Felipe, homenaje que el Concejo Municipal de nuestras ciudad hará a la asistente social Ema Nancy García Iturrieta, en el marco del 280º Aniversario de la Tres Veces Heroica Ciudad de San Felipe.

Ema nació el viernes 30 de junio de 1950 en San Felipe, es casada, tiene tres hijos: José Antonio, Francisco y Carla, y tres bellos nietos. Estudió en la Escuela Nº3 de San Felipe, sus estudios básicos los cursó en el Liceo de Niñas Corina Urbina, luego los universitarios en Universidad de Chile Servició Social y posteriormente ya trabajando en la Alberto Hurtado obtuvo un diplomado en Gestión Pública.

¿Cuándo ingresa usted a la Municipalidad de San Felipe?

– Ingresé a la Municipalidad de San Felipe en 1981 como encargada del C.A.S., en 1982 fui traslada a Freire Nº20, donde creamos el Departamento Social, siendo designada por el Alcalde Simonetti como Jefe del Depto., logrando ese año la distinción de Funcionaria Destacada.

¿Cuál era la realidad social de los sanfelipeños en esos años?

– En ese periodo la ciudad estaba rodeada de campamentos, donde las familias vivían en absoluta precariedad sin contar con los mínimos servicios básicos, con un total de 550 familias en esta condición, ubicados en Calle Diego de Almagro, Chorrillos, El Bosque, Estado y otros. Se levantó un programa para resolver esta condición en el área urbana y rural contando con el apoyo del Serviu y el Obispado de Aconcagua a través de su área Social.

¿Qué hicieron ustedes para que estas 550 familias mejoraran su calidad de vida?

– Bueno, empezamos a gestionar la construcción de viviendas para estos grupos vulnerables, trasladándolos secuencialmente a Población Chorrillos, La Escuadra 1, Villa Industrial, Departamentos Encón, Santa Brígida, complementos en Villa Los Álamos y Población Aconcagua, para terminar con las diversas etapas en Villa 250 Años, en forma paralela implementábamos un programa piloto con el Obispado de construcciones rurales usando materiales naturales, a familias afectadas por terremotos.

– ¿Qué otras iniciativas nacieron en esos años y en los que usted participó?

– Bien, en el intertanto del auge por crear viviendas y sacar de los campamentos a estas familias, nació el requerimiento de trabajo directo con la comunidad, creando el Departamento Comunitario Municipal, en el periodo del Alcalde Claudio Rodríguez se inició la construcción del primer villorrio rural en 21 de Mayo. Mi participación era ser la efe comunal de los censos de población en 1981 y 1991.

¿Cómo se fue usted perfeccionando como profesional?

– En 1990 obtuve una beca para curso realizado en FAO en Santiago, realizando una publicación colectiva sobre mercadeo y cooperativismo en América Latina. En forma anterior incluí en la administración comunal las localidades de Bellavista, 21 de Mayo, El Asiento y Calle Ortiz, que habían sido traspasadas con la Reforma Administrativa, ya que antes pertenecían a la comuna de Putaendo. Integrándose esas comunidades a todos los programas y actividades de la comuna a partir de ese momento.

¿Cuándo llega usted a la oficina del alcalde como secretaria?

– Fue en 1993 cuando fui designada por al Alcalde J. Jara como Secretaria Municipal subrogante, titularidad que asumí en 2002 hasta la fecha de jubilación el 30 de junio de 2020.

¿Sólo siguió como secretaria, o continuó en estos programas anteriormente desarrollados?

– En tal calidad asumí no sólo labores propias sino programas de beneficio y desarrollo comunitario, teniendo a mi cargo los programas: Conservación de caminos secundarios en convenio con Vialidad; Pavimentos Participativos con Secpla; Pavimentos Compartidos; Proyectos eléctricos para instalación de empalmes eléctricos y extensiones de red en sectores rurales como también en agua potable; Mejoramientos en sedes comunitarias y salacuna; Programa Fondecom. Durante la gestión de J. Jara creamos la Oficina de la Juventud y la Casa de la Juventud, abriendo espacios a un área no intervenida a la fecha; en convenio municipal con la Universidad de Chile se realizó la publicación del libro Toponimia de San Felipe con el programa de entidades culturales.

¿Cómo lograron digitalizar toda la documentación análoga al sistema digital?

– Bueno, en el ámbito de gestión interna me integré el programa de Gestión Documental, donde integramos el sistema de información en forma digital toda la documentación que ingresaba a la institución, unos 40.000 documentos anuales, y en el último periodo en el mes de febrero la digitalización de los decretos alcaldicios, el cual se encuentra en Marcha Blanca.

¿Cómo quedó ‘La Casa’ tras jubilarte?

– Se ha dejado construida la Dirección de Secretaría Municipal con tres departamentos que la integran: Gestión documental, conformada por Oficina de Partes, Oficina de atención ciudadana y Archivo histórico, Departamento de personas jurídicas, donde se cuenta con un registro histórico de aproximadamente 1.500 organizaciones de la comunidad y sus directivas, además del Departamento de Movilización menor, que provee servicios a todos los departamentos que no poseen locomoción propia y los buses que realizan viajes recreativos a las organizaciones de la comuna; más la oficina administrativa de Concejo y Concejales.

¿Cómo quedaron funcionando estas oficinas y departamentos con las Fuerzas Vivas de la comuna?

– Muy bien. Durante la trayectoria se ha mantenido excelentes relaciones con las organizaciones comunitarias y las Uniones Comunales, constituyendo en dos períodos los Cosoc, que son Consejos Consultivos para Integrar a los vecinos en la gestión pública.

Entendemos que usted aparte de esta importante distinción, anteriormente recibió otros homenajes, ¿los recuerda?

– Sí, así es. En el año 2000 fue distinguida como Funcionaria Destacada por la Municipalidad.

¿Palabras para nuestros lectores que quiera compartir?

– Es difícil en pocas líneas señalar las tareas realizadas en un caminar municipal de 39 años, donde siempre se trató de dar lo mejor en favor de los vecinos de la comuna. También señalar que en lo realizado también hay detrás equipos y funcionarios muy comprometidos con la gestión municipal y que firmaron parte de esta cadena. Sólo en esta etapa rogar que nuestras autoridades comunales: Alcalde y Concejo Municipal sigan en el camino de hacer cada día mejor nuestra comuna para  el mejor bienestar de sus habitantes.

Roberto González Short

SERÁ HOMENAJEADA.- Ema Nancy García Iturrieta recibirá este miércoles la Distinción Hija Ilustre de San Felipe, aquí la vemos con el alcalde Patricio Freire y la concejala Patricia Boffa.

SERÁ HOMENAJEADA.- Ema Nancy García Iturrieta recibirá este miércoles la Distinción Hija Ilustre de San Felipe, aquí la vemos con el alcalde Patricio Freire y la concejala Patricia Boffa.

Ema García Iturrieta, Hija Ilustre de San Felipe.

Ema García Iturrieta, Hija Ilustre de San Felipe.

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Ema García Iturrieta nos describe el San Felipe del Ayer: Este lunes queremos compartir con nuestros lectores una especial reseña de la que a partir del próximo miércoles 1º de agosto será distinguida como Hija Ilustre de la Ciudad de San Felipe, homenaje que el Concejo Municipal de nuestras ciudad...