Ex animador de TV local acusado por fraude con subsidios “brujos”

119
Robina Figueroa y Juan Contreras, esta pareja de sanfelipeños pidieron un crédito de $ 850.000 para poder entregárselos a Fernando Cantillano León con la promesa de recibir ayuda de un supuesto empleado del Serviu, quien les habilitaría un nuevo puntaje en el sistema de Ficha de Protección Social.

Conocido comunicador les habría quitado alrededor de dos millones de pesos usando el nombre del Serviu

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

La necesidad de tener una casa propia y el oportunismo de un conocido ex animador de televisión local, llevaron a una joven pareja y otra familiar a desprenderse de al menos unos $2.000.000 en respuesta a las múltiples promesas hechas por el comunicador de ayudarles a tramitar dos viviendas legalmente.

Se trata del conocido ex presentador de “La Noche Aconcagüina” que se presentaba la década pasada por un canal de cable local sanfelipeño. Según investigaciones realizadas por DIARIO EL TRABAJO, Fernando Cantillano León se había enterado de la urgencia de unos vecinos de Villas Los Graneros y Pedro Valdivia 2 por adquirir vivienda y se acercó a ellos para ofrecerles su “mano amiga”.

Una vez que logró “envolver” con engaños y falsas promesas a una primera víctima, se acercó al hijo de la mujer y su esposa para abordarlos con ofrecimientos de ayudarles a obtener un subsidio calificado y así lograr obtener una casa nueva. El ahora denunciado en la Fiscalía y en la PDI por Estafa, dijo a sus “clientes” que él tenía muchas conexiones para hacer que ellos fueran propietarios de una vivienda totalmente nueva. Sus víctimas habían “mordido” el anzuelo.

«Creíamos que por ser una persona reconocida en algunos medios de comunicación, Fernando era una persona honesta. Cuando vimos que mi suegra estaba postulándose con una casa y a nosotros nos había salido muy alta la puntuación con Serviu, entonces Fernando Cantillano ofreció en febrero pasado ayudarnos con la cooperación de ‘un amigo suyo’, un tal Ricardo Achún, quien laboraba en Serviu. Le dijimos que sí, que nos ayudara. A los días nos dijo que teníamos que aportar 850 mil pesos para que el funcionario iniciara los trámites y así cambiarnos el perfil en la institución», comentó desolada Robina Figueroa a DIARIO EL TRABAJO.

Denunciado

Figueroa interpuso una denuncia en la Fiscalía de San Felipe. Sobre este caso, el Fiscal Jefe, Osvaldo Basso, habló con DIARIO EL TRABAJO, pero será hasta mañana cuando usted se entere del estado actual de esta demanda. También sobre la existencia o no de un empleado del Serviu llamado Ricardo Achún, con supuestos poderes para alterar documentos de subsidio y con autoridad para pedir y recibir dineros por la vía extraoficial en nombre de la entidad estatal y otras reveladoras declaraciones hechas por el mismo Fernando Cantillano, usted se enterará mañana.