Ex Consejero Enrique Contreras: “Mientras estén esos dirigentes, Sanfecoop va a seguir perdiendo plata”

Enrique Contreras mostró a Diario El Trabajo la carta dirigida al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira Montes.

  • En una fuerte arremetida en contra del Directorio del que hace tiempo él formó parte, Enrique Contreras hizo públicas sus apreciaciones como ex-directivo de Sanfecoop y explicó cómo se habrían ido a la basura más de 130 millones de pesos por la gestión de quienes, en su opinión, “pretendieron ‘borrarme del mapa’ y que yo me fuera a mi casa callado”.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Cuando todo parecía haber vuelto a la calma en referencia al caso del ex-Consejero del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Felipe Ltda. (Sanfecoop), Enrique Contreras Vergara, y su aparente definitiva expulsión de dicho Directorio tras múltiples enfrentamientos por distintas vías de diálogo entre Contreras y demás Directores, Diario El Trabajo quiso conocer detalles puntuales sobre el cómo y los por qué de una nueva suspensión a este también Socio cooperativista de Sanfecoop.

Como parte de las nuevas acciones hechas por Contreras a fin de ‘limpiar su nombre’ y retomar su nombramiento que él mismo califica como ‘legítimo’ y otorgado por los mismos Socios en 2009, decidió redactar y enviar una carta al mismo Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira Montes.

“El Departamento de Cooperativas en esta segunda suspensión no acoge el Fondo de la Presentación de la denuncia que yo hago por esta persecución. Esta carta que yo le envío al Ministro es porque el Departamento de Cooperativas (Decoop) hace un abandono de su rol fiscalizador, en el fondo ellos no se fijan en la forma ni en los antecedentes que yo presento al Decoop. (…) Algunas actas de las reuniones de Consejo que sostienen mi presentación, o sea, son pruebas concretas, y sobre ese tema Decoop no se pronuncia”, explicó Contreras a Diario El Trabajo.

“HABÍA QUE TERMINAR CON ESAS MALAS PRÁCTICAS”

Según el argumento señalado en la carta (con copia a distintas entidades vinculadas al caso) dirigida al Ministro Longueira, el Consejo de Administración de Sanfecoop estaría violentando el Artículo 50 del Estatuto de dicha cooperativa.

Contreras fue más allá en una entrevista ofrecida a Diario El Trabajo, en donde se refirió en términos directos sobre los graves problemas que se vivieron hace unos años y ante los cuales nada se hizo por parte de quienes llevan las riendas de Sanfecoop.

“En el año 2007 la Cooperativa fue víctima de un robo de terceros, las víctimas fuimos los Socios, todos fuimos afectados por el robo de 2007. (…) Un Tesorero que había ahí se quedaba con dineros o hacía algunas operaciones de créditos con terceros, la verdad que la Justicia no logró llevar nunca a buen puerto la investigación a favor de los Socios”, señala Contreras.

Según este ex Consejero, habría sido esta clase de ‘robos’ los que le impulsaron a luchar por ingresar al mundo del cooperativismo, siendo elegido en 2009 como Consejero en esa entidad financiera.

“Es a raíz de ese caso de 2007 que yo me siento llamado a ser dirigente en Sanfecoop. En Sanfecoop había que terminar con estas malas prácticas en las que no se hacía nadie responsable, los dirigentes no se hacían responsables, el Gerente Jorge Méndez que había en la época siguió en su puesto después del robo por muchos años; yo no digo que él era el responsable directo, pero él era el Capitán del Buque y debería tener alguna responsabilidad administrativa por lo menos, los dirigentes tenían también responsabilidades”, aseguró Enrique Contreras.

“50 MILLONES AL BOTE DE BASURA”

De acuerdo a las declaraciones brindadas a este medio por Contreras, las ‘malas prácticas’ a las que él se refiere estarían relacionadas a diferentes operaciones de Sanfecoop en las que supuestamente más de 130 millones de pesos han sido tirados al bote de la basura.

“Lo que pasa es que ha habido pérdidas, principalmente por el actuar negligente de los Consejeros. Yo le quiero decir a los Socios, por ejemplo, que se compró un Sistema Informático que costó como 50 millones de pesos que se botó a la basura, no lo supieron usar ni negociar, que no les funcionó jamás y que finalmente terminaron botando 50 millones de pesos a la basura”, añadió Contreras Vergara.

“Recientemente se creó una sucursal en Quilpué que también ha tenido pérdidas millonarias, como 80 millones de pesos en pérdidas. Esto es un prontuario de problemas, por ejemplo, en marzo de 2011 perdieron por malos manejos administrativos un juicio, cinco millones (de pesos) con un Socio que a la verdad no debió perder esa plata en ese juicio. Actualmente la cooperativa se encuentra nuevamente demandada, en una demanda millonaria (se habla de más de 100 millones) justamente por negligencia de los dirigentes. Mientras estén esos dirigentes, los socios de Sanfecoop van a vivir perdiendo plata”, recalcó el entrevistado.

“ME TIENEN SECUESTRADA MI PLATA”

Contreras aseguró a nuestro medio que actualmente sus ahorros, el dinero que él en calidad de Socio ha logrado ahorrar, el Directorio se lo ha ‘secuestrado’, sin poder hacer uso de dichos recursos.

“Ellos (los dirigentes de Sanfecoop) me tienen en esta situación de suspensión, pero yo les quiero recordar a todos los Socios que fueron ellos (los Socios) los que me eligieron, y si los dirigentes me suspendieron y pretendieron ‘borrarme del mapa’ y que yo me fuera a mi casa callado entonces no lo consiguieron, hasta el día de hoy me siento dirigente de Sanfecoop”, explica Contreras.

“A mi me tienen secuestrada mi plata, yo me acerqué a la ventanilla de la Caja de Sanfecoop y me dijeron: ‘Usted no puede hacer nada con su plata, tiene su cuenta suspendida’. Yo me digo ¿hasta cuándo?, es mi plata, al margen de todo me interesa mucho mi plata, como a cualquier persona, es que aquí el problema mayor, es que es la plata de todos. Lo que me está pasando a mí le va a pasar a futuros dirigentes que quieran hacer una buena gestión y trabajar de manera honesta y correcta”, añade Contreras Vergara.

A pocas semanas de realizarse la Junta General de Socios, estas afirmaciones son apenas un asomo de las quemantes declaraciones realizadas por Contreras en contra de la prestigiosa institución financiera, cuestionamientos que en Sanfecoop rehusaron responder directamente al ser consultados por nuestro medio.

La reacción del Gerente de Sanfecoop en torno a este caso, Eugenio Solís Toloza, usted las conocerá el próximo martes, pues Diario El Trabajo continuará revelando los resultados de nuestras investigaciones dirigidas a confirmar si efectivamente esta última suspensión aplicada por el Consejo Administrativo a Enrique Contreras, está o no avalada por el Departamento de Cooperativas.

error: ¡Este contenido está protegido!