Exgobernador Eduardo León confirma precandidatura por alcaldía de San Felipe

1106

Sólo se retiraría si Patricio Freire retomara su cargo o se reeligiera:

La tarde de este miércoles visitó nuestra Sala de Redacción ubicada en el edificio Miguel Ricardo Juri Juri (Salinas 348) el arquitecto, exgobernador de San Felipe y actual Secpla de Santa María, Eduardo León Lazcano, quien quiso confirmar un rumor que desde hace varias semanas se comenta en el Valle de Aconcagua, puntualmente uno que insinúa que él podría llegar a ser un fuerte candidato a alcalde de San Felipe.

LEÓN, LA ENTREVISTA

León Lazcano tiene 53 años de edad, se ha dedicado por muchos años a la creación de políticas públicas en el ámbito municipal, fue Consejero Regional por un periodo y gobernador provincial de San Felipe.

¿Qué ha sido de usted Eduardo en estos años fuera de los cargos públicos desde que fue gobernador de San Felipe?

– Bueno yo después de estar en la Gobernación volví a mi trabajo que es la planificación de proyectos en el ámbito público, así que soy el secretario comunal de planificación de la Municipalidad de Santa María.

¿Cómo estamos con el mundo político?, ya se oye su nombre de manera extraoficial, ¿qué nos puedes decir?

– Hoy he aceptado asumir una precandidatura de alcalde por San Felipe por el Partido por la Democracia (PPD) y ya estoy inscrito, así que la verdad que conozco el mundo municipal y los laberintos políticos que hay que recorrer para sacar adelante estos desafíos en beneficio de la comuna. He trabajado profesionalmente en el mundo municipal, y esta es la primera vez que me postulo a un cargo de elección popular.

¿Qué hará usted si Patricio Freire es reinstalado en su cargo, o lo que sea, pero si Freire se relanza a un tercer periodo?

– Bueno yo espero que al alcalde Freire le vaya muy bien porque encuentro que no es justo lo que le está ocurriendo, y que retome su puesto. Ahora si él no puede o no quiere ir de nuevo por la alcaldía, yo asumo esta precandidatura con muchas ganas y esfuerzo, pero si Freire quiere ser candidato a la alcaldía, entonces yo no iría por ese cargo.

¿Qué haría entonces si Freire retoma la senda política por la alcaldía, estaría dispuesto a trabajar en el equipo de Freire?

– Bueno yo ahí seguiré trabajando, soy arquitecto y sí, trabajar con Freire podría ser una posibilidad.

¿De llegar a ser usted alcalde de San Felipe, qué cambios importantes haría en la comuna?

– Hoy día tenemos dos crisis fuertes que nos han hecho repensar nuestra forma de hacer las cosas y desarrollarnos, por eso tenemos que repensar San Felipe. Por un lado tenemos una crisis social producto de la pandemia, donde hemos visto a un Chile, a San Felipe, de manera cruda, ha sido un año muy duro este 2020, y vemos cómo la gente la ha pasado y la sigue pasando muy mal, creo que debiéramos tener una red de protección social mucho más fuerte, poder pedir con mayor fuerza el derecho al acceso a la salud, a la cultura, a la educación. Hemos visto también cómo esas falencias se han manifestado en la necesidad de ollas comunes, entonces hay un eje importante que tiene que ver con el tema social, pero tampoco hay que olvidarse de la crisis ambiental muy fuerte, el cambio climático ya está aquí, el verano pasado sufrimos una de las sequías más grandes de la Historia y es parte de una mega sequía, y tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas y con respecto al agua, y también con respecto a nuestro bosque nativo y el consumo, pues el modelo consumista yo creo que está llegando a su fin, así que tenemos que repensar la ciudad para adaptarnos al cambio climático.

¿Cómo calificas la realidad ciudadana de los sanfelipeños? ¿Están en ‘Modo Supervivencia’?

– Hoy día las personas tienen muchas ganas de trabajar, tienen muchas ganas, pero creo que no están los canales para poder participar. Hoy día vemos como se autogestionan ollas comunes, autocultivos de alimento, reciclaje, las huertas comunitarias, entonces yo creo que tenemos que volver a incentivar el autoconsumo, los alimentos de calidad, y conservar el campo de San Felipe, estamos en una tierra privilegiada de Chile y en San Felipe tenemos mucho campo, entonces tenemos que cuidar, hoy en día es cuidar a nuestros pequeños agricultores y hacer una política clara con respecto a la agricultura familiar campesina.

¿Por qué cree usted que a los sanfelipeños les convendría elegirlo a usted de alcalde?

– Porque hay que tener la experiencia en el mundo municipal, porque he desarrollado mi profesión en el ámbito de los municipios y se vienen cambios, espero colocar mi experiencia al servicio de esos cambios necesarios que tenemos que hacer, recordemos que hay un 80% del Plebiscito que quieren que Chile no siga siendo el mismo, también hay un proceso de adaptación del cambio climático, también porque tengo mis manos limpias no he tenido ningún problema de probidad ni de transparencia.

Palabras para nuestros lectores que les permita conocer con claridad el espíritu de sus intenciones.

– Yo espero que en San Felipe todos y todas los que estamos interesados en llegar a la alcaldía y somos de la Oposición, de ese 80% de la Centro Izquierda, podamos lograr un acuerdo quizás a través de una Primaria, para tener un Candidato Único, hay muchas ideas que convergen y tenemos en común y debemos enfrentar la próxima elección con un Candidato Único.

Roberto González Short

Exgobernador de San Felipe y actual Secpla de Santa María, Eduardo León Lazcano.
Exgobernador de San Felipe y actual Secpla de Santa María, Eduardo León Lazcano.
CON AMPLIA EXPERIENCIA.- Como gobernador de San Felipe, Eduardo León estuvo codo a codo con el alcalde Patricio Freire, aquí lo vemos en una actividad oficial de sus cargos. (Archivo)
CON AMPLIA EXPERIENCIA.- Como gobernador de San Felipe, Eduardo León estuvo codo a codo con el alcalde Patricio Freire, aquí lo vemos en una actividad oficial de sus cargos. (Archivo)
EL LABERINTO DEL LEÓN.- Aquí vemos a Eduardo León como vive el día a día con los adultos mayores de Aconcagua. León se conoce de memoria los complejos laberintos del mundo político.
EL LABERINTO DEL LEÓN.- Aquí vemos a Eduardo León como vive el día a día con los adultos mayores de Aconcagua. León se conoce de memoria los complejos laberintos del mundo político.