Exser San Felipe recibirá la distinción Empresa Destacada 2020

2413

Exportadora brinda trabajo a más de 2.000 personas:

Por más de 50 años el productor y exportador de frutas Andrés Ureta Castro, ha mantenido una estrecha relación con el Valle de Aconcagua. Llegó a la zona en 1969 para trabajar en San Felipe en Cooperativa Afrucoop, ya en 1976 pasó a integrarse a la gerencia general de Aconex, una nueva exportadora del Valle a la cual llevó a ser por más de 15 años la empresa líder de uva de mesa en Chile.

Sin alejarse del Valle, en 1990 Andrés decide dejar Aconex para fundar junto al destacado productor Nelson Domingo, la exportadora de frutas Exser en 1992. Si bien en un principio la producción se concentró sólo en uva de mesa, actualmente también se suman los cítricos, como clementinas y mandarinas.

SERÁ DISTINGUIDA

Mencionamos esta pequeña reseña de tan conocida empresa porque este próximo sábado 1º de agosto la misma estará siendo premiada con la Distinción Empresa Destacada 2020, por parte del Concejo Municipal de nuestra ciudad, en el marco del 280º Aniversario de nuestra comuna.

«Hoy en día Exser cuenta con una vasta producción de frutas en la IV, V, RM y VI región, pero es en la provincia de Aconcagua donde se concentra su mayor operación. Es así como en las distintas comunas del Valle cuenta con decenas de packing embaladoras y dos frigoríficos, contribuyendo a dar cientos de trabajos en la zona. Es en uno de estos frigoríficos donde se instaló recientemente una máquina embaladora de cítricos de última generación, la cual también ha contribuido a generar mayor empleo en la región», comentó a Diario El Trabajo el gerente de Exser, Tomás Martínez Giogia.

¿Cómo ha sido la relación de Exser con el Valle de Aconcagua?

– Entendiendo la importancia de la continuidad productiva y laboral en la zona, Exser ha destinado todos sus esfuerzos para la seguridad laboral y de la comunidad ante la pandemia que ha golpeado duramente al mundo y nuestro país. Es así como nuestra empresa en conjunto con los distintos municipios del Valle, hemos generado alianzas para higienizar los principales puntos de las ciudades e ir en ayuda de las comunidades aconcagüinas más golpeadas, eso en materia del tiempo presente.

¿Cómo se formó esta empresa agrícola?

– Yo entré cuando se formó esta empresa en 1992, poco a poco fuimos contratando agricultores para exportar la fruta, de ahí partió nuestra empresa, uno de los socios era el dueño de Los Castaños, donde ahora es Sodimac, ahí teníamos nuestras oficinas en aquel tiempo nosotros.

¿Aproximadamente a cuántas personas brinda trabajo Exser?

– Al menos en nuestra planta aquí en Almendral, en el verano son como 350 empleados, y en el campo y la otra planta entre todo son más de 2.000 personas las que laboran en temporada con nuestra empresa.

¿A qué países exporta Exser su fruta?

– A todo el mundo, principalmente a Estados Unidos. En Chile la mayoría de fruta se exporta a ese país, pero igual enviamos nuestros productos a medio Oriente, Europa y Asia.

Exser será premiada este 1º de agosto, ¿qué opinión le merece?

– Un reconocimiento muy bueno para nuestra empresa, es reconocer nuestro esfuerzo, adelantos y trayectoria para el progreso del valle, lo agradecemos mucho.

Roberto González Short

SIEMPRE EXSER.- Varios empleados administrativos de Exser San Felipe posaron este martes para las cámaras de Diario El Trabajo en su lugar de trabajo.
SIEMPRE EXSER.- Varios empleados administrativos de Exser San Felipe posaron este martes para las cámaras de Diario El Trabajo en su lugar de trabajo.
Gerente de Exser, Tomás Martínez Giogia.
Gerente de Exser, Tomás Martínez Giogia.
Andrés Ureta, dueño y fundador de Exser San Felipe.
Andrés Ureta, dueño y fundador de Exser San Felipe.