Falleció ‘La Guerrera’ Poullett Vergara Arancibia tras luchar 7 años contra la leucemia

6158

Sus restos serán cremados esta semana en Santiago:

Fueron siete años de su corta vida los que la tremenda ‘Guerrera’ Poullett Vergara Arancibia, de 20 años de edad, dedicó a luchar contra la leucemia linfática aguda que la madrugada de este domingo finalmente le quitó la vida. La historia de esta joven sanfelipeña tocó el corazón de muchas personas en el Valle de Aconcagua, convirtiéndose en un símbolo de lucha y ejemplo de vida para muchos.

Su historia de sobrevivencia comenzó cuando ella tenía 13 años de edad, cuando cursaba sus estudios básicos en el colegio Alonso de Ercilla. En esos años los médicos le dictaminaron la dura enfermedad, y lapidariamente sólo le dieron pocos meses de vida; sin embargo, la fortaleza de Poullett, quien ya había ganado la batalla a dos cáncer previos, no se derrumbó ni se tiró a morir, muy al contrario, se armó de coraje, resiliencia y optimismo, se sometió al mundo de los hospitales y continuó con sus sueños, al punto que este año había entrado a estudiar psicopedagogía en el AIEP, mientras que siguió cumpliendo con su tratamiento alternativo consistente en transfusiones de plaquetas y una dieta consistente en graviola, dieta alcalina, gotas de células regeneradoras y un jarabe para ayudar a la propagación de sus plaquetas.

MURIÓ EL DOMINGO

Durante estos siete años la chica luchó, sus amigos y familiares desarrollaron campañas para que ella pudiera seguir tomando ese tratamiento alternativo para no dañar tanto su cuerpo, todo ello para incentivar la donación de sangre para ella, finalmente la joven sanfelipeña perdió la batalla la madrugada de este domingo, luego que la morfina le afectara sus cuerdas bocales y perdiera su voz, llegando a comunicarse en las redes sociales gracias a la asistencia de familiares y amigos.

Poullett Vergara fue despedida este lunes al mediodía en Villa La Estancia, su cuerpo fue trasladado a Santiago para ser cremados sus restos los próximos días.

ELLA ORDENÓ TODO

Diario El Trabajo habló con su papá, Luis Vergara, quien agradeció el cariño y acompañamiento de los amigos de su hija y vecinos: «Fue una jornada muy difícil para toda la familia, estamos desde el 23 de abril luchando con esto, este momento lo esperábamos, pero no de esta forma, pero estamos tranquilos, estamos haciendo todo como mi hija quería», dijo Vergara.

¿Ella dio instrucciones sobre cómo quería que fuera su velatorio y despedida?

– Sí. Ella nos dio instrucciones sobre todo su velorio, su funeral y todo este proceso. Al final fue quien nos dio las instrucciones y así lo hemos hecho. Ella pidió ser cremada, y que sus cenizas quedaran en dos ánforas, la mitad para mí y la otra mitad para su madre.

La lucha terminó, ¿algún agradecimiento que quiera usted expresar?

– Sí. A las familias Arancibia Vílchez, Vergara Serrano, Cristian Lucero, a sus amigas del Colegio Alonso de Ercilla, y a dos enfermeros que de manera voluntaria y a título personal la visitaron para atenderla gratuitamente.

¿Es verdad que Cuidados Paliativos del Hospital San Camilo no dio acompañamiento a Poullett en esta crítica enfermedad?

– Cuidados Paliativos vino un día antes que Poullett falleciera (el sábado), desde el 23 de abril cuando la registramos, nunca vinieron.

¿Considera usted que Cuidados Paliativos no estuvo a la altura de lo que Poullett necesitaba?

– No, para nada, para nada, aquí si no hubiese plata ella se nos muere de dolor aquí en la casa, los medicamentos había que ir por una aspirina a Viña del Mar, un viaje en auto sale en 40.000 pesos.

¿Ustedes pidieron que atendieran a su hija y que la visitaran en su casa?

– Nosotros fuimos a los Cuidados Paliativos a inscribirla yo creo que en… (abril), y nos atendió una enfermera, nos anotó en una lista, pero que había que esperar porque había un doctor con licencia médica y el otro con lumbago, pero nada, nada. Gracias a Dios y a la familia pudimos viajar a Viña. La Poullett falleció este domingo 6 de septiembre en la madrugada, y Paliativos apareció el día 5 de septiembre a las 2 y media de la tarde a dar instrucciones de cómo se hacían los cuidados paliativos, siendo que nosotros estábamos desde el 23 de abril  esperando. Ahora la excusa que nos dieron aquí fue que nosotros no contestábamos los teléfonos, siendo que nosotros estábamos viviendo un pre-duelo y es muy difícil contestar teléfonos, creo que ellos debieron llegar antes.

HOSPITAL RESPONDE

Diario El Trabajo solicitó una explicación al Hospital San Camilo sobre las declaraciones de don Luis Vergara en relación a la no asistencia de Cuidados Paliativos a la joven estudiante, a lo que nos respondieron que: «Junto con enviar las condolencias a la familia, el Hospital San Camilo asegura que a través de su programa de Alivio del Dolor, una vez que recibieron la interconsulta traída por la familia en el mes de julio, dispusieron del primer control dentro de los siguientes días, el cual se concretó con médico, químico farmacéutico y enfermera, en donde se ofreció la posibilidad de exámenes y medicamentos, además de ayuda psicológica, sin embargo, estos no fueron mayormente requeridos pese a los llamados e insistencia de la enfermera a cargo. Posteriormente se dispusieron nuevos controles hasta el último realizado el día 4 de septiembre. Cabe destacar que este programa se caracteriza por un constante apoyo multidisciplinario a los pacientes y sus familias sin mayores retrasos dada la realidad de los pacientes, pero se requiere de la voluntad de querer recibir este apoyo para poder gestionarlo, entendiendo que los momentos por los que atraviesan como grupo familiar son extremadamente difíciles».

Roberto González Short

SERÁ CREMADA.- Sus restos mortales fueron trasladados este lunes hasta Santiago, donde será cremada en pocos días.
SERÁ CREMADA.- Sus restos mortales fueron trasladados este lunes hasta Santiago, donde será cremada en pocos días.
UNA FAMILIA UNIDA.- La familia de Poullett posa para nuestras cámaras, Poullett les unió más que nunca.
UNA FAMILIA UNIDA.- La familia de Poullett posa para nuestras cámaras, Poullett les unió más que nunca.
HASTA SIEMPRE AMIGA.- Aquí vemos a Poullett Vergara, con su tremenda mascota Noah.
HASTA SIEMPRE AMIGA.- Aquí vemos a Poullett Vergara, con su tremenda mascota Noah.
Luis Vergara, padre de Poullett, habló con nuestro medio.
Luis Vergara, padre de Poullett, habló con nuestro medio.
ADIÓS GUERRERA.- Poullett Vergara Arancibia, murió este domingo a la edad de 20 años.
ADIÓS GUERRERA.- Poullett Vergara Arancibia, murió este domingo a la edad de 20 años.