Los niños son los que más han aprovechado la pavimentación, ya que ahora pueden salir a jugar con sus bicicletas.

Treinta y tres familias de la villa San Rafael, población que se ubica casi en el límite con la ciudad de Los andes y que se vieron favorecidas con un Programa de Pavimentos Participativos, instancia donde los vecinos en esta oportunidad, y debido al terremoto de 2010, no debieron aportar recursos para la ejecución de la iniciativa.

“La gracia de este proyecto, producto del terremoto, fue un aporte de los vecinos solamente de diseño que compartimos entre la Municipalidad y el Comité de Pavimentación y el aporte de los vecinos fue cero, aquí hay un aporte sustancial del Nivel Central, del trabajo municipal, ellos determinaron que fuera en pavimento, y ven que cambia radicalmente la calidad de vida de los vecinos de esta población, que fue algo muy parecido a lo que hicimos en la Aldea Campesina”, señaló el Alcalde Jaime Amar.

“Estamos contentísimos”

La villa es bastante pequeña, ya que la componen la calle principal y tres pasajes, pavimentación que se traduce en una inversión de 39 millones de pesos. Este tipo de proyectos forman parte de los objetivos que tiene el municipio para mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en los sectores rurales y que de esta forma se asemejen a quienes viven en las grandes ciudades.

Una de las vecinas beneficiadas fue Marta Mesías, quien vive en la calle principal de la villa.

Por alrededor de ocho años los vecinos se vieron en la obligación de convivir con la tierra de las calles, al no lograr que fueran pavimentadas. Afortunadamente, esa situación cambió y la calidad de vida de estas familias, especialmente de los niños más pequeños, mejoró sustancialmente.

“Había mucho polvo, esta villa está hace ocho años que estuvimos esperando y de repente salió y estamos contentísimos”.

Pero no sólo estos vecinos se verán beneficiados con este tipo de proyectos, ya que en los próximos meses, dentro de este mismo ítem, y también en el sector rural, se va a pavimentar la población El Olivo, que se encuentra en La Troya, misma que presenta una situación muy similar a la Villa San Rafael.

Asimismo, se va a repavimentar la Segunda Etapa de la población Luis Guajardo Guerrero, específicamente lo que corresponde a siete pasajes y la Calle Uno de la población Manso de Velasco, que es la arteria que une Ana Galindo con Luis Gajardo Guerrero, una vía que tiene más de 40 años de tierra y que finalmente va a ser mejorada.

“Yo firmé lo que es el Convenio Serviu-Municipalidad, y deseo manifestar que también el año 2011 el aporte vecinal fue cero y por lo tanto es un aporte sustancial municipal y del Ministerio de la Vivienda a través del Serviu”, dijo el jefe comunal.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/02/niños-jugando.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/02/niños-jugando.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Treinta y tres familias de la villa San Rafael, población que se ubica casi en el límite con la ciudad de Los andes y que se vieron favorecidas con un Programa de Pavimentos Participativos, instancia donde los vecinos en esta oportunidad, y debido al terremoto de 2010, no debieron...