Fanático del Uní Uní usca que los hinchas escriban sus recuerdos en un libro

475

‘Vitoko’ Urbina se reinventa entre recuerdos para no morir de pena

Muchos lo conocen y saben que el Uní Uní es su equipo de sus amores desde que apenas era un niño. Nos referimos al emblemático hincha de Unión San Felipe por excelencia, Víctor Urbina Lencioni, conocido popularmente como ‘Vitoko’. Este popular sanfelipeño respira fútbol, se sabe la historia de las pequeñas y grandes figuras de nuestro club local, y colecciona todo tipo de recuerdos del club y de sus exjugadores.

Diario El Trabajo habló con ‘Vitoko’ este lunes, pues en tiempos de Pandemia todo lo relacionado a los partidos de fútbol está suspendido hasta que la crisis sanitaria termine. Al llegar a su local de venta de alimentos para mascotas lo encontramos sentado, algo desanimado y apenas con ganas de atender a sus clientes.

¿Cómo va ese ánimo amigo Vitoko?

– Apenas para pasar el día, me permiten abrir el local porque mis productos para mascotas entran en la categoría de primera necesidad, pues en casi todas las casas de la comuna hay una o varias mascotas. En lo deportivo y recreativo no tanto, todo está detenidos y sólo me resta estar acá con mis recuerdos de mi amado Uní Uní.

¿Se siente  muy ‘bajoneado’ sin partidos ni batucadas?

– Bueno para mí es como que me hubieran arrancado el corazón, es como si me hubieran sacado de mi persona, pues yo estaba acostumbrado a salir a los partidos a seguir la jugada, a ver qué jugador no llegó. Me falta algo, no me siento bien anímicamente, a veces hago cosas para salir de la pena. La vez pasada pinté la vereda, me pongo una camiseta, pero no soy feliz, incluso ahora cuando empezó este tema, se me ocurrió crear un libro de recuerdos de Registros.

¿Cómo funciona este libro de Registros del Uní?

– Sí, es un grueso libro para que exjugadores, hinchas, jugadores activos, árbitros, vecinos y familiares de jugadores ya fallecidos puedan dejar sus comentarios, dedicatorias, fotos y anécdotas de la historia del club con su puño y letra.

¿Quiénes le visitan ahora que estamos todos en Cuarentena Obligatoria?

– Varias figuras del Club pasan a saludar a veces, cuando llega por ejemplo el ‘Cocoa’ Villarroel que jugó en 1970-1972, cuesta sacarle información, pero sí me ayuda a cambiar el ánimo. También me visitan y dejan anotados recuerdos en el libro ‘El Mono’ Gálvez, el Hugo Quijanes, llegan periodistas y personas con fotos antiguas, todos ellos me animan a seguir adelante, porque yo veo que será muy difícil que podamos volver al Tablón, como se dice, y sentarme en el estadio y vivir un partido como antes.

¿Por qué considera usted que es importante que cada ciudad tenga su club deportivo activo?

– Lo que pasa es que… como que somos otra persona cuando estamos en el estadio viendo un partido. Podemos ser muy tranquilos en la casa, en el barrio, pero cuando estamos en un estadio como que explotamos, nos relajamos, gritamos, nos enojamos con el árbitro, le gritamos al portero que la hizo mal y ahí empezamos a opinar, ahí entonces sacamos nuestra voz y gritamos cuando hay un gol es lo máximo que nos puede pasar en un partido.

¿Cuál cree usted que ha sido la mejor Generación del Unión San Felipe?

– Pese a que ganamos esta Copa en 2009-2010, la mejor época del Club fue en 1971, porque el fútbol era otro, los hinchas y los jugadores eran diferentes, porque muchos eran conocidos, de nuestra misma ciudad, porque los jugadores de ahora llegan acá, no los conocemos. Yo por ejemplo guardo recuerdos de jugadores de esos años como David Fernández, jugó 300 partidos con el Uní Uní y le dieron un diploma; David Fernández luego se fue a otro equipo; recuerdo también al ‘Kike’ Acuña, un jugador que siempre ha estado conmigo, él siempre viene a visitarme también, cuando la gente viene acá y ven las fotos y recortes de diarios, comprenden entonces que sí busco la historia del Club.

¿Cómo le fue con la solicitud que hizo usted en La Moneda para que mejoren nuestro estadio?

– El 2 de marzo de 2019 yo fui a La Moneda y presenté una carta para que el Gobierno mejore nuestro estadio, de ahí me mandaron a la Seremi del Deporte, luego al Ministerio del Deporte, me explicaron todo el proceso. Yo solicito que se mejore nuestro estadio. Al final de cuentas vino el estallido social y después la Pandemia, todo quedó congelado, aunque fui de nuevo a La Moneda con la nueva ministra, la respuesta final es que mi carta está en estos momentos en el Ministerio del Deporte. Yo seguiré insistiendo.

Roberto González Short

EN SU REINO.- Víctor Urbina nos muestra una de las nueve réplicas de la Copa Chile, de las demás sólo se sabe que existe una en el Club.
EN SU REINO.- Víctor Urbina nos muestra una de las nueve réplicas de la Copa Chile, de las demás sólo se sabe que existe una en el Club.
MILES DE RECUERDOS.- Aquí vemos al ‘Vitoko’ con su colección de zapatos de fútbol de exjugadores del Uní Uní, poleras y banderines.
MILES DE RECUERDOS.- Aquí vemos al ‘Vitoko’ con su colección de zapatos de fútbol de exjugadores del Uní Uní, poleras y banderines.
NUEVA INICIATIVA.- Este es el nuevo libro de Recuerdos en el que los hinchas del Club pueden anotar sus anécdotas deportivas.
NUEVA INICIATIVA.- Este es el nuevo libro de Recuerdos en el que los hinchas del Club pueden anotar sus anécdotas deportivas.