El presidente de la Federación, Víctor Araya, argumentó que cada línea determinará si irá o no a paro este miércoles.

En total libertad de acción dejó la federación de transporte menor de San Felipe, que agrupa a 12 líneas de taxis colectivos, a sus asociados para paralizar o seguir trabajando este miércoles, en el marco del llamado a paro que se realizó en Santiago y que tiene como objetivo protestar principalmente por el impuesto específico que se aplica a los combustibles.

Así lo señaló Víctor Araya, presidente de la Federación, quien manifestó que están concientes de lo que se está luchando a nivel nacional, pero recordó que se estaba peleando por varios puntos, dos de los cuales ya están solucionados y que dicen relación con la subordinación y dependencia y las licencias de conducir.

«La idea para mí es que tenemos que pelear por bonos compensatorios, no por el impuesto específico, porque creo que es mucho más beneficio para el gremio los bonos que se los den cada cierto tiempo, y el impuesto específico va a ser muy difícil, ya que el porcentaje que participa en este asunto con respecto a lo que es auto, es el 20%, el resto lo usa la gran minería, la Aviación, la Armada, y nosotros es un 20%, por lo tanto es muy difícil que se elimine».

Ante esta situación, la Federación determinó dejar en libertad de acción a cada línea y a los conductores para que tomen la decisión de paralizar o no, postura que será respetada por la dirigencia.

«Si ellos se quieren parar lo vamos a respetar y si quieren seguir trabajando también lo tenemos que respetar, porque hay realidades que son muy complicadas, hay personas que necesitan, hay choferes que viven de su sueldo diario y necesitan trabajar, entonces esa es la decisión de la federación, dejar en libertad de acción a todos», señaló Araya.

En toda esta situación, Araya esperaba que los dirigentes que están llamando a paro hubiesen también apoyado a los conductores cuando fueron infraccionados por transitar por la calle Michimalongo, hecho ocurrido hace unas semanas.

«A mí me hubiese gustado que estos dirigentes que llamaron a paro, hubiesen estado con nosotros cuando estuvimos defendiendo a los distintos choferes que fueron infraccionados por el uso de vías no autorizadas y que fue bastante complicado, y donde se vieron más afectados los choferes, siendo responsabilidad absoluta del representante legal, porque él tiene que estar atento a todas estas situaciones, ahí me hubiese gustado que todos estuviéramos juntos», sostuvo Araya.

Según explicó el dirigente, el paro afecta a las líneas rurales, quienes señalan que día tras día deben competir con la locomoción mayor, por lo que este día de paralización los complica bastante.

Por ello, según la información que maneja Araya, dos líneas de transporte rural no paralizarían y que son Ataxcoa y Padre Hurtado, mientras que aquella que se traslada por Tocornal irá a paro.

Asimismo existen casos de conductores que van a trabajar hasta cierta hora y a las 10 de la mañana se plegarán a la marcha que está convocada por distintas calles de la comuna.

La Federación de Transporte menor de San Felipe agrupa en total a 12 líneas de taxis colectivos, que se dividen en 4 líneas urbanas, 5 líneas rurales, 2 líneas de radiotaxis y taxis básicos.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/10/victor-araya-1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/10/victor-araya-1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
En total libertad de acción dejó la federación de transporte menor de San Felipe, que agrupa a 12 líneas de taxis colectivos, a sus asociados para paralizar o seguir trabajando este miércoles, en el marco del llamado a paro que se realizó en Santiago y que tiene como objetivo...