Fiscalía y Sernam conformes con la sentencia:
Aunque el condenado se excusó para no asistir a la lectura de su sentencia, el Tribunal Oral en lo Penal dio a conocer el dictamen judicial que ordena dos décadas tras las rejas tras este horrible homicidio.
Sin la presencia del condenado, Ricardo Tristán Gallardo Fuentes, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe lo sentenció a cumplir una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, como autor del delito consumado de Femicidio en contra de Rosa Del Tránsito Galdames Montenegro, asesinada el 25 de febrero del 2014 en la población El Salitre de Llay Llay.
El fallo judicial ordena al sentenciado cumplir de manera efectiva la pena, descontando los días que ha permanecido privado de libertad (desde el 26 de febrero del 2014 a la fecha); es decir, tiene un total de 771 días abonados a la condena que dentro de los próximos días deberá quedar firme y ejecutoriada, si eventualmente la Defensa no eleva un recurso de nulidad a este juicio.
El Fiscal Jefe del Ministerio Público de San Felipe, Eduardo Fajardo De La Cuba, afirmó a Diario El Trabajo que dicha condena lo deja satisfecho al acercarse a la pena que la Fiscalía requería, presidio perpetuo simple, “sin embargo el Tribunal acogió dos atenuantes: la colaboración sustancial y el haberse entregado voluntariamente y colaborar en el juicio. Se acogió una agravante invocada por la Fiscalía y la parte querellante que es la alevosía la que fue determinante para aplicar esta pena de 20 años”.
Fajardo explicó que la diferencia que existe entre esta condena y la de perpetuo simple o calificado, es que al recibir una pena de 20 años, el sentenciado podría obtener beneficios intracarcelarios, habiendo cumplido la mitad de la sentencia, de acuerdo a informes sociales emitidos por Gendarmería, que escapa a la labor de la Fiscalía.

EL CRIMEN
Como se recordará, el femicidio ocurrió el 25 de febrero de 2014, cuando a eso de las 19:30 horas, el imputado se entregó voluntariamente en la Tenencia de Carabineros de la comuna de Catemu, confesando haber apuñalado a su pareja. Según se pudo conocer, Rosa Galdames presentaba tres heridas con un cuchillo cocinero en su espalda y heridas de defensa en sus manos.
Aparentemente, el origen del crimen se debió a que la víctima le habría solicitado a su entonces pareja terminar la relación de convivencia que mantenían durante muchos años, decisión que no fue aceptada por Gallardo, quien tomó el arma blanca y atacó a su compañera de vida hasta darle muerte.

SERNAM PRESENTE
Valeska Castillo López, Directora Regional del Sernam, se refirió al término de la lectura de sentencia que se hizo justicia por la víctima asesinada: “Por otra parte sentimos el dolor de perder a una mujer chilena, para nosotros eso no se borra, indistintamente de la sentencia, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar estos hechos de violencia para que no sucedan en nuestro país”.
Por la parte querellante del Servicio Nacional de la Mujer, el abogado Edgardo González destacó que la sentencia entrega tranquilidad para la familia porque el tribunal reconoce la extensión del mal causado: “La condena es un poco más de lo que teníamos presupuestado por lo que nos deja tranquilos. Esto permite a la familia cerrar un proceso, una etapa y poder dar vuelta una página. Porque aquí además de un asesinato hay un dolor hacia las hijas y nietas”.
El profesional destacó que dentro de los últimos años con la colaboración del Sernam se han obtenido a nivel regional condenas de femicidio, es decir penas desde los 20 años a presidio perpetuo simple: “Entendemos que los tribunales están tomando conciencia de la naturaleza y gravedad de los delitos que se están juzgando”.

Yinia Galdames se refiere a la condena del asesino de su madre: “Espero que salga en un cajón de la cárcel”
Conmocionada y entre lágrimas, Yinia Galdames, una de las hijas de Rosa, relata el grave daño que tanto ella como todo su entorno familiar, ha sufrido tras el horrible asesinato de su madre, y la fortaleza que debió tener para sobrellevar el proceso que les permitió hacer justicia de este Femicidio. Durante el juicio, lució orgullosa una polera estampada con el rostro de su progenitora con el hashtag #Niunamenos que apunta a los últimos asesinatos de mujeres en nuestro país.
A pesar que el Tribunal Oral prohibió el ingreso de público a la lectura de sentencia, a fin de evitar conflictos en el interior de la sala entre familiares del condenado y la víctima, Yinia esperó ansiosa junto a sus cercanos en las afueras del centro de justicia, para enterarse de la condena del homicida de su madre.
En entrevista señaló estar conforme y en paz con la decisión del tribunal que condenó a Ricardo Gallardo a la pena de 20 años, “cuando partimos no esperaba mucho de la justicia y siento que esta condena está bien, es más de lo que yo esperaba, se siente una tranquilidad pensar que son hartos años, creo que el resto de justicia, Dios se va encargar y creo que le va a llegar su hora adentro, el resto lo va a pagar ahí. Es un viejo enfermizo y espero que salga en un cajón de esa cárcel, no es que le esté deseando la muerte, que quede claro, sino simplemente que le llegue su hora ahí”.
Yinia reflexionó muy creyente y tranquila que Dios se encargará de hacer justicia divina tras revelarse durante el juicio que Ricardo Gallardo no expresó ningún sentir de arrepentimiento. “Al escuchar de boca de la psiquiatra que él no estaba arrepentido en ningún momento, al contrario, dijo que mi madre se lo merecía, que estaba bien muerta y que todas las mujeres que eran infieles merecían lo peor que les pudiera pasar, esas fueron sus palabras. Yo no soy quién para perdonar, pero nos hizo tanto daño que debe pasar un largo tiempo para estar bien uno misma y tratar de perdonar, pero por mi bien y de nosotros como familia”, afirmó.
Muy emocionada agregó que las familias de mujeres asesinadas deben confiar en la justicia y encomendarse con mucha fe en Dios, “porque las cosas que se hacen, aquí se pagan. Yo creo que 20 años es una condena merecida”. Yinia concluyó que aún no logra entender el por qué de lo ocurrido aquel día con su madre “pienso que las personas que hacen ese tipo de cosas, parte por una forma de pensar demasiado retrógrada, son hombres que piensan que las mujeres son de ellos y creo que por ahí parte, que somos una cosa y somos de su propiedad. Lo de los celos para mí eso no cuenta, que por eso se pueda matar a una persona”.
Pablo Salinas Saldías

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/04/Ricardo-Gallardo.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/04/Ricardo-Gallardo.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Fiscalía y Sernam conformes con la sentencia: Aunque el condenado se excusó para no asistir a la lectura de su sentencia, el Tribunal Oral en lo Penal dio a conocer el dictamen judicial que ordena dos décadas tras las rejas tras este horrible homicidio. Sin la presencia del condenado, Ricardo Tristán...