Femicidio en Algarrobal: Amplían detención por 24 horas del imputado

3458

Joven aún vivía cuando decidió asfixiarla con una bolsa:

  • Único detenido por muerte de Valeria se encuentra confeso.

La jueza del Juzgado de Garantía de San Felipe accedió a la petición realizada por la fiscalía local, representada en este caso por el fiscal adjunto Alejandro Bustos, en el sentido de otorgar ampliación de la detención del imputado Clodomiro Contreras por 24 horas, a la espera del resultado de la autopsia del Servicio Médico Legal, para saber a ciencia cierta cuál de las agresiones le provocó la muerte a la joven mujer de tan solo 22 años de edad, Valeria Esmeralda Ortiz Oyarzún, madre de dos niños.

«La fiscalía va a solicitar la ampliación de la detención porque todavía existen diligencias que se encuentran pendientes, paralelamente el informe de autopsia que está en este momento en ejecución, de acuerdo a la información que hemos recabado, éste ya estaría disponible para el día de mañana. Y conforme al artículo 132 en su inciso tercero del CPP, magistrado, vamos a  solicitar la ampliación por término de 24 horas a fin de recabar aquel antecedente que es indispensable para poder formalizar investigación y solicitar las medidas cautelares que se estimen pertinentes, de acuerdo al contenido de esa diligencia que se encuentra pendiente. Es necesario aquello para poder establecer la causa basal de la muerte de la víctima y resulta que entendemos justificado dicha ampliación», señaló el persecutor Alejandro Bustos en la audiencia.

DEFENSA SE OPONE A LA AMPLICACIÓN

En tanto la defensa del imputado representada por Verónica Barraza, se opuso a la ampliación de la detención, petición realizada por el fiscal Bustos, porque «entiendo que de los antecedentes que obran en la carpeta investigativa se puede perfectamente posible que el Ministerio Público formalizara el delito y también pudiese fundar alguna petición en torno a medidas cautelares, y en ese sentido su señoría entendemos que extender la ampliación de la detención no sería procedente a juicio de la defensa», señaló la defensora.

En ese momento la jueza le pregunta al fiscal Alejandro Bustos si tenía algo que replicar, contestando el persecutor lo siguiente: «Magistrado, la víctima fue objeto de agresiones de distinta naturaleza que van a ser expuestas en su oportunidad, es necesario establecer cuál de aquellas agresiones la causó la muerte y establecer con mayor certeza el momento en que se realiza la acción que le produce en definitiva el fallecimiento de doña Valeria y entendemos, por lo tanto, que es indispensable esa información para poder establecer de acuerdo al artículo 132 del Código Procesal Penal», dijo.

Escuchados los argumentos de ambas partes, la jueza estimó que era necesario el informe de autopsia de la víctima para poder establecer «la causa de muerte de esta es que va a dar lugar a la petición del Ministerio Público en cuanto a ampliar la detención del imputado por el término de 24 horas, debiendo ser ingresado por motivos de seguridad en el Complejo Penitenciario de Valparaíso», señaló la jueza.

BH ENTREGA DETALES DEL FEMICIDIO

Por su parte la BH de la PDI de Los Andes, a cargo del comisario Marcelo Lazen, entregó algunos antecedentes de cómo sucedieron los hechos, señalando como causa principal de este femicidio los celos del imputado.

El oficial indicó que la investigación comenzó con los antecedentes aportados por varios testigos que señalaban que la noche del lunes pasado, entre las 21 y 22 horas, habían escuchado gritos en el domicilio de la víctima, a lo que se agrega que los hijos de la mujer decían que su papá le había quitado la vida a su mamá.

Con estos antecedentes comenzó la búsqueda del principal sospechoso de este impactante crimen, el cual fue ubicado en la villa Juan Pablo II en San Felipe, en casa de un hermano, oportunidad en la que al ser consultado por los hechos reconoció su autoría en el femicidio de su pareja.

Cabe destacar que la pareja sostenía una relación de ya 9 años, con dos hijos de dos y seis años de edad.

Consultado respecto a si efectivamente el cuerpo de la mujer se encontraba semidesnudo y atado de pies y manos al momento del hallazgo, el oficial respondió que «efectivamente, tal como se menciona, el cuerpo fue encontrado en esa postura, y eso corresponde a que el imputado, para que los niños no vieran a su madre en esas condiciones, además la envolvió con un cobertor de cama».

¿UN ACCIDENTE?

Cabe destacar que el imputado se encuentra confeso, relatando a los  oficiales de la PDI que en medio de la discusión habría empujado a la mujer, la cual habría caído al suelo azotando su cabeza contra un bloque de cemento en la bajada de la vivienda, golpe que la habría dejado inconsciente.

No obstante lo anterior y según lo reconoce el mismo imputado, con posterioridad a este incidente esperó aproximadamente una hora y al advertir que la víctima manifestaba señales de permanecer aún con vida, decide ponerle una bolsa de nylon en la cabeza para finalmente asfixiarla y así terminar definitivamente con su sufrimiento.

Cabe destacar que según lo informado por el comisario Lazen, los niños se encontraban en la vivienda y habrían sido testigos de todo lo ocurrido.

Consultado respecto a los motivos que tuvo el imputado para cometer este femicidio, el oficial sostuvo que «el móvil de esto serían los celos que sentía el victimario hacia la fallecida, ya que, de acuerdo a los relatos de él, precisa que el día lunes había llegado de su trabajo en Rancagua y quería darle una sorpresa a su mujer, por lo que fue a buscarla a la salida de su trabajo en San Felipe y supuestamente la encontró de la mano con otra persona, cosa que le habría causado mucha rabia y cometió el delito».

¿Qué paso con los niños después de la muerte de su madre?

– Después de consumado el femicidio, este sujeto se trasladó con los niños a la casa de su hermano en la población Juan Pablo Segundo en San Felipe, donde no había mencionado nada de lo sucedido.

¿En esta pareja había antecedentes por violencia intrafamiliar?

– En la relación propiamente tal no, pero él si tenía antecedentes relacionados con amenazas del año 2012.

Señalar que la audiencia quedó fijada para el día de hoy a las 12:00 horas en el Juzgado de Garantía de San Felipe.

Clodomiro Contreras, imputado por femicidio, fue trasladado a la cárcel de Valparaíso por su seguridad. En la imagen cuando junto a Valeria formaban una feliz pareja.
Clodomiro Contreras, imputado por femicidio, fue trasladado a la cárcel de Valparaíso por su seguridad. En la imagen cuando junto a Valeria formaban una feliz pareja.