Finalmente asignan recursos para reparar templo y convento de Curimón

9
El consejero regional, Eduardo León, destacó el trabajo que se realizará con un completo staff de profesionales, mientras el Obispo Cristián Contreras agradeció la realización del proyecto.

En proceso de licitación se encuentra el proyecto de mejoramiento del Convento Franciscano de Curimón, luego que el programa puesta en valor del Patrimonio le asignara recursos para realizar el diseño de restauración de la Iglesia y del Monasterio, estructuras que quedaron seriamente dañadas con el terremoto del año pasado.

Este era un proyecto que estaba bastante rezagado, pero que finalmente la semana pasada logró obtener recursos para el proceso de licitación.

Este jueves se realizó la visita a terreno y se encuentra en marcha el proceso administrativo que lo dirige la dirección de Arquitectura del MOP.

«Ya sabemos que hay muchas empresas consultoras interesadas, esperamos a fines de diciembre tener una empresa adjudicada y la empresa adjudicada tiene 150 días para terminar el diseño de restauración de la Iglesia y del Monasterio», señaló el consejero regional, Eduardo León.

En este proceso participarán una serie de expertos, entre los que se cuentan ingenieros, arquitectos, constructores y paisajistas, quienes tendrán que realizar un proyecto de restauración completo para lograr dejar en buenas condiciones estas construcciones.

Aparte de este expediente completo de restauración, a la empresa consultora se le va a pedir un diseño de consolidación estructural de emergencia para la iglesia.

«Una de las primeras labores, junto con el diagnóstico estructural, va a ser diseñar este proyecto express para poder, ojalá en el primer semestre del próximo año, hacer obras de estabilización de la iglesia para asegurarla», dijo León.

Los recursos asignados para el proyecto de diseño alcanzan aproximadamente los 60 millones de pesos, aunque el consejero aclara que eso finalmente va a depender de la licitación, ya que éste se trata de un presupuesto referencial.

El Obispo Cristián Contreras agradeció el apoyo recibido y dijo que el convento además de ser un monumento nacional, tiene toda una espiritualidad franciscana, por lo que destacó la restauración tanto de la iglesia como del monasterio.

«Esperamos que después de este estudio técnico podamos contar con los recursos para que, ojala, el templo preste pronto un servicio a la comunidad de Curimón y alrededores», dijo Monseñor Contreras.

Los daños en el convento propiamente tal, aparentemente, no son tan graves, a diferencia de lo que ocurre en el templo, donde sí existirían daños estructurales serios.